Montanejos, Monasterio de Piedra y San Sebastian – Julio 2010

Publicado: agosto 29, 2010 en Viajes (>3 días)

El objetivo de este viaje es visitar San Sebastián conocer sus playas, degustar su gastronomía , conocer su entorno así como bañarnos en el cantábrico, el viaje está preparado para hacerlo en tres etapas: Montanejos, Nuévalos (Monasterio de Piedra) y San Sebastián. De esta forma el viaje se hace mas ameno y menos aburrido al evitar muchas horas de conducción. Los días que disponemos para realizar este viaje son siete.

Salida de Murcia hacia Nuévalos a las 9:30 h. cogemos la a7 dirección Alicante hasta la salida a Monforte del Cid para coger la autovía dirección Font de la Figuera y Valencia, pasamos Valencia por la circunvalación y antes de llegar a Sagunto cogemos la salida dirección Teruel hasta llegar a otra salida de carretera comarcal dirrección Montanejos.

La circulación se hace mas lenta una vez entrados en la sierra, llegamos sobre las 13:30 al parking previsto situado al final del pueblo al lado del polideportivo municipal, cuando llegamos un par de acs y varios coches pagamos 3 eur. por aparcar un día, nos informa la señora que da los tickets que se puede pernoctar sin problemas y que hemos hecho bien en venir un día de semana ya que el fin de semana hay aglomeración de gente.

A lo largo de la rivera del río se encuentran una serie de playitas, mesas con asientos de maderas, fuentes de agua potable, puentes para cruzar de un lado a otro y un paseo muy bonito donde se puede disfrutar de su vegetación y encanto.

Dado que es temprano para comer decidimos ponernos el bañador y darnos un buen baño para quitarnos el calor y hacer ganas de comer, seguimos la ribera del río hasta llegar a las fuentes de agua termal.

En esta parte del río la temperatura del agua es de unos 25 grados ya que al mezclarse el agua que baja del río con las fuentes de agua caliente mantiene una temperatura ideal del agua todo el año según nos cuentan los lugareños de la zona.

Montanejos es conocido turísticamente como un pueblo de aguas termales donde existen gran variedad de balnearios, así como también por los amantes a la escalada por su paredes escarpadas.

El baño en esta parte del río es impresionante no solo por su agua cristalina sino por el entorno que me rodea como es la situación geográfica de la montaña y su vegetación, el río se adentra a través del corazón de la montaña atravesándola haciendo varias curvas.

Volvemos a la ac para comer, después de la tertulia y el té decidimos volver a bañarnos por la tarde observamos que llega mas gente, aunque en ningún momento se da la masificación, el río es muy grande y en todo su trayecto existen playitas naturales donde la gente se distribuye muy bien.

después de una jornada en plena naturaleza se acerca la noche donde regresamos a la ac para preparar la cena, observamos como la gente pasea delante de nosotros por el paseo que acompaña el río hasta las fuentes de aguas termales, en el parking se respira mucha tranquilidad por lo que el descanso esta asegurado, solo estamos dos acs y un par de campers que venían de escalar.

después de la cena nos damos un paseo siguiendo el curso del río dirección al pueblo hasta llegar al mismo.

Durante el recorrido se observa un silencio envolvente de echo no nos encontramos a nadie durante el paseo.

A las 12:30 nos vamos a la cama, ha sido una jornada muy completa y nos apetece dormir.

Al día siguiente nos levantamos a las 9:00 y después de desayunar ponemos rumbo a Nuévalos municipio de Zaragoza para visitar el Monasterio de Piedra, al salir de Montanejos el gps nos mete por toda la sierra en la cual nos encontramos con carreteras muy estrechas y en mal estado, pero se compensa con impresionantes vistas de la misma.

Llegamos al Monasterio sobre las 14:00 justo para comer, la ac la dejamos justo en el parking que hay debajo del Monasterio.

Decidimos comer en el restaurante que hay dentro del recinto y así después empezar el recorrido, en primer lugar optamos por visitar el Monasterio y después ver el parque natural.

Sacamos los tickets que son 13 eur. por persona que cada uno saque sus propias conclusiones pero a mi me parece un poco caro, este ticket te permite ver todo, nos informan que las visitas del Monasterio se hacen guiadas y suelen durar unos 45 mnt.

Como se observa en la foto había tres clases de monjes que varía según la edad o antiguedad dentro del Monasterio: el monje novicio de blanco y mas joven, el intermendio vestido con atuendos blancos y negros y de mediana edad con mas de ocho años de monje y por último el monje anciano con túnica negra y con mas sabiduría que organizaba, coordinaba y mandaba en el Monasterio.

El Monasterio tiene varias dependencias y todas están bien conservadas aún habiendo sufrido alguna guerra y varios saqueos.

La dependencia que mas me llama la atención es la cocina por lo grande y su techo elevado, ademas de informarnos la guía que fue la primera cocina donde se creo el chocolate, aquí se invento a través de un monje.

Al lado del Monasterio hay un hotel pegado pared con pared , donde se observa que guarda la misma estética que el Monasterio, sus habitaciones tienen terraza que da para el parque con vistas inigualables.

Una dependencia entretenida es donde los monjes elaboraban el vino, en la cual se explica paso a paso como hace el vino desde que se recoge de la cepa hasta que se guarda en los bodegones y botellas. Durante el recorrido se muestran todas las herramientas, instrumentos y medios de fortuna que inventaban en aquella época para dicho fin.

Sobre las 18:00 empezamos la visita al parque natural hace calor pero se soporta muy bien debido al microclima que hay dentro del parque, este se encuentra dentro de un circo rodeado de montañas altas donde impera la vegetación formada por muchas clases de arboles, plantas y algunas de ellas acuáticas.

Durante todo el recorrido hay saltos de agua, cataratas de diferentes y sorprendentes formas.

El recorrido esta perfectamente señalizado a través de flechas rojas y azules, las primeras significan seguir el recorrido y la segunda salida del parque, cada catarata o salto y lagos tienen su nombre.

En el trayecto también hay bancos de madera para poder sentarte a descansar, situados estratégicamente en lugares con vistas inolvidables, así como aseos y zonas infantiles para los niños.

Dentro del parque también hay algunas grutas, una de ellas es sorprendente por la forma en que se adentra en el interior de la montaña desde la cumbre y baja hasta el nivel del suelo a través de pasadizos con escaleras inclinadas iluminadas con luz artificial y en algunos trayectos con luz natural.

La imagen mas impactante de todo el parque se produce cuando sales de la gruta  y aparece una bóveda enorme de donde cae una lluvia de gotas de agua que rezuman de las rocas del techo formando un arco iris cuando me pongo delante de los rayos del sol que asoman a la salida de la cueva.

Acompañado de un estruendo formado por una catarata de mas de 50 mts. de altura donde el agua rompe al chocar en una gran poza para luego volverse mansa y seguir su curso a través de un río.

El nombre de esta catarata es la  «cola del caballo».

Finalizamos el recorrido en una piscifactoría de truchas donde se encuentran varias balsas de tamaños diferentes comunicadas todas ellas a través de canales donde pasa el agua de una a otra, en estas vemos truchas grandes, medianas, pequeñas y diminutas, cada una en balsas diferentes.

Terminamos la visitas a las 9:00 y volvemos al parking para coger la ac y desplazarnos hasta Nuévalos. Alli nos dirigimos hasta el lago a tan solo 3 km. del pueblo indicado perfectamente al salir de este, la intención es pernoctar el la zona de picnic del lago que hay justo al pasar el camping, fue recomendación de la chica de la oficina de turismo y la verdad es que fue una decisión acertada.

La zona era muy tranquila y el entorno espectacular, preparamos la cena y la degustamos con unas bonitas vistas al lago y al pueblo que se veía iluminado.

Nos despertamos sobre las 8:30, hemos descansado fenomenal, la noche anterior note una avería en el frigo tenia la comida y bebida muy poco fría, efectivamente el frigo no funcionaba con gas solo con 220 v y 12 v, por lo que hubo que tirar la comida congelada y algo mas.

Esta avería no impidió seguir nuestro viaje a San Sebastián así que después de desayunar nos pusimos en marcha, nuestro objetivo era llegar para comer al área de acs que esta en la zona de la universidad.

Utilizamos la autopista desde Pamplona a S. Sebastián para ahorrar tiempo, llegamos al área sobre la hora prevista 14:00, vemos que hay una ocupación del 60% con lo cual elegimos parcela para poder sacar y meter la moto fácil.

El coste del tickets es 6 eur. por ser temporada alta y en baja 3 eur. hay que decir que el área es estupenda por su disposición, limpieza, iluminación y cerca de todo.

Una vez preparada la moto nos fuimos a la playa de la concha cerca del ayuntamiento y casco antiguo, la idea era comer lo típico de la zona que son los pinchos acompañados de sus vinos y después ir a la playa de la concha a bañarnos.

En la zona del casco antiguo observamos que todos sus bares y restaurantes tienen preparados en sus barras una gran variedad de pinchos, al azar elegimos uno que tenia buena pinta y conseguimos sentarnos tarea no fácil porque estaba a tope de gente.

después de comer nos dirigimos a la playa y disfrutamos de un baño estupendo en esa agua del mar cantábrico en el que apreciamos que su agua es un poquito mas fría que a la que estamos acostumbrados en el mediterráneo.

No hay demasiada gente en la playa o eso es lo que parece aunque hay que decir que la concha es super grande sobre todo cuando la marea esta baja por haber mas espacio de arena.

Se hace de noche y volvemos a la ac para ducharnos y cambiarnos, la intención es pasear por la zona antigua ya que iluminada de noche tiene otro encanto como es el caso del ayuntamiento y sus jardines.

Decidimos cenar en un bar típico de la zona y tomarnos una copa en unos de sus bares de ambiente.

Al siguiente día nos despertamos un poco tarde ya que eso de trasnochar y madrugar es incompatible, como no disponemos de frigo tenemos que recurrir a desayunar fuera y encontramos un bar donde ponen unos desayunos bastante decentes, esta justo enfrente de la entrada al área de acs.

Durante el desayuno decidimos visitar otra playa, Zurriola esta es muy frecuentada por los surferos porque a diferencia de la Concha esta da a mar abierto y tiene mayor corriente y olas mas grandes.

Esta playa se encuentra a la derecha del casco antiguo, en su paseo marítimo se encuentra el auditorio donde se celebra el festival de cine de S. Sebastián. El cual esta cerrado y no se puede visitar.

Al atardecer volvemos a coger la moto y dirigirnos al Monte Igueldo ubicado en el extremo opuesto de Zurriola, así que cruzamos todo el centro y nos damos cuenta que es un privilegio hacerlo en moto por la cantidad de coches y colas que se forman.

Hay que decir que San Sebastián dispone de unos carriles bici estupendos que recorren todo su paseo marítimo y casco antiguo, donde cada pocos metros existen aparcamientos para motos y bicis, observamos que la gente utiliza mucho este medio de transporte.

Llegamos al Monte Igueldo y al terminar de subir nos encontramos con una barrera con un cartel que dice que hay que sacar ticket para  continuar a todo esto sale un señor de la caseta con los tickets en la mano 3 eur. por persona, cogemos los tickets y continuamos hacia la zona del parking y empezamos el recorrido.

Desde aquí tenemos unas vistas priveligiadas ya que se observa toda la bahía de la playa de la concha con su isla.

El recorrido se hace circular a través de caminos empedrados siempre orientados al mar, existe un funicular que hace el trayecto desde la playa Hondarreta hasta la cima del Monte.

Durante el paseo vemos que hay varias atracciones infantiles como un tiovivo, la casa del terror, coches de choque…

En todo el paseo existen miradores con bancos de madera donde la gente se sienta para disfrutar de las vistas.

Poco a poco se adentra el atardecer y decidimos quedarnos para ver la puesta de sol, es asombros observar como este va desapareciendo lentamente ocultándose dentro del mar, dejando su reflejo en la superficie del agua.

Una vez terminada la puesta de sol volvemos a la ac para darnos una ducha y salir a tomar algo, el trayecto desde el area de acs hasta el centro siempre lo hacemos en moto y una vez aquí empezamos el paseo por todas sus calles, nos llama la atención un numero importante de personas de diferentes edades haciendo botellón cerca del puerto.

En el paseo de la playa de la Concha encontramos dos discotecas de verano en una de ellas hay una cola bastante larga, son las 3 de la madrugada y no nos apetece esperar para tomar una copa por lo que nos vamos a la siguiente que esta a unos 200 mts, aquí hay menos gente y entramos a tomarnos algo.

Al día siguiente decidimos visitar la playa de Hondarreta  y sus famosos Peines del Vientos son unas serie de figuras de hierro enclavadas en las rocas que forman el mar.

Su escultor Chillida dice en un cartel en forma de pergamino situado en una de estas rocas que estas figuras se llaman Peines del Viento porque peinan y moldean el viento cuando este entra a la ciudad de San Sebastián.

Los días que disponemos para nuestro viaje se van terminando ya solo nos queda uno, empezamos el sexto día y a primera hora durante el desayuno decidimos visitar Hendaya, se encuentra a unos 20 km del área de acs por lo que la visita la realizamos en moto.

Este pueblo tiene su zona antigua ambientada por las típicas casitas de pescadores, todas ellas con un aspecto alegre por tener en las fachadas y balcones una gran variedad de macetas con flores.

Las calles están llenas de restaurantes y terrazas donde se aprecia gran cantidad de gente debido principalmente a que es el último sábado de julio.

Nos damos un baño en una de sus playas cercanas al centro y a continuación nos vamos a comer al faro que se encuentra a unos 3 km de donde estamos, por lo que cogemos moto.

Se nos hace un poco tarde y cuando llegamos al restaurante no dice el camarero que tenemos que esperar porque la cocina esta saturada hemos llegado todos de golpe.

La espera se hace larga pues terminamos de tomar el café a las 5 de la tarde, menos mal que se ha sido entretenida por su magnificas vistas al encontrarnos delante del faro encima de un acantilado de donde se divisa todo el mar.

Durante el café optamos por salir de San Sebastián sobre las 19:00 hacia Zaragoza pernoctar en algún pueblo que encontrásemos al azar, de esta forma el domingo tendríamos menos km que hacer y seria menos pesado.

Llegamos el domingo a Murcia sobre las 18:30, el único imprevisto del viaje ha sido la avería del frigorífico ocasionada por el quemador.

Deja un comentario