Pirineos Franceses – Enero 2007

Publicado: octubre 11, 2010 en Viajes (>3 días)

El invierno de este año no esta siendo bueno para los amantes del deporte de nieve, pues ya han pasado las vacaciones de navidad y hay muy poca nieve en Sierra Nevada y en general en las demás estaciones de sky españolas. Por este motivo decidimos emprender este viaje a los Pirineos,  principalmente los que tienen las estaciones de sky en cotas mas altas para asegurarnos así la nieve, por lo que la mayoría del viaje lo vamos a desarrollar en los Pirineos Franceses.

Salimos a primera hora de la mañana de Murcia con la intención de llegar para dormir a Ainsa, para el día siguiente cruzar a Francia por el túnel de Bielsa que esta a escasos km.

Ainsa está situada en el alto del Pirineo de Huesca, en la Comarca de Sobrarbe.

Su núcleo original se emplaza en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Cinca y Ara, está formado por dos calles casi paralelas, la calle Mayor y la de Arriba, y por la plaza Mayor que se sitúa a continuación del castillo.

El castillo se ubica enfrente de la explanada donde la leyenda sitúa el milagro de la aparición de la cruz de fuego sobre una carrasca que dio la victoria a las tropas cristianas al mando del Rey Garcia Jimenez.

Llegamos a Ainsa según lo previstos a las 21:00, buscamos el parking público que hay arriba en el casco antiguo que esta perfectamente señalizado, decir que la carretera de subida es bastante inclinada y con curvas, por lo que aconsejo hacer el recorrido despacio, por que observamos que en algunos tramos de esta hay pequeñas placas de hielo.

El aparcamiento esta totalmente vacío no hay nadie excepto nosotros, aparcamos justo enfrente de la puerta de entrada al castillo, este esta totalmente amurallado y dispone de  un torreón en una de sus esquinas. Durante la cena empezamos a oír el canto de una lechuza o de un búho, después de cenar damos un pequeño paseo por el lugar y vemos un panel informativo en el  que dice que el torreón que teníamos enfrente a escasos 50m albergaba aves rapaces y que podía visitarse según el horario establecido.

Ainsa es un pueblo con clara distribución medieval, el casco antiguo de Ainsa esta declarado conjunto Historico-Artistico desde 1965. Actualmente es un cetro turístico de relevancia en toda España.

El castillo data del siglo XI, formo parte de la linea de defensa de los territorios cristianos y se convirtió en el embrión de la villa, que en tiempos de la Edad Media fue amurallada.

La importancia de la plaza llevo a que la iglesia de Santa Maria fuera concebida también como defensa, tal y como atestiguan las saeteras de su torre.

Pasamos dos días en conocer este magnifico pueblo que guarda su encanto y estética desde sus orígenes, sus calles son empedradas y empinadas, en ocasiones incomodas a la hora de pasear.

El parking donde nos encontramos es totalmente gratuito y no cuenta con ningún tipo de servicio par las autocaravanas (acs)

Salimos después de desayunar en nuestro tercer día de viaje, cruzamos el túnel de Bielsa y empezamos a bajar su famoso puerto serpenteante y inclinado, pronto nos encontramos con el cruce que te lleva a la estación de sky  mas alta de los Pirineos tanto Españoles como Franceses Piau Engaly.

Nos dirigimos a esta estación con la intención de esquiar pues tengo unas ganas locas, pero cual es mi sorpresa que cuando llegamos nos informan que solo esta abierta el 40% de sus pistas por falta de nieve.

Damos un paseo por la zona y pregunto a gente que regresaba de esquiar que tal esta la nieve y todos me dicen que no merece la pena sacar el forfait para la poca nieve que hay.

Decidimos marcharnos a Saint Lary a unos 18 km de donde nos encontramos, sabemos que en este pueblo hay menos nieve por que su estación esta mas baja y es mucho mas pequeña, pero vamos con la intención de conocer el pueblo y ya que no podemos esquiar hacer un poco de turismo.

Según datos de la oficina de turismo Saint Lary se encuentra a 20 km del túnel de Bielsa, en el valle de Aure en el corazón de los Pirineos, este pueblo tiene una estación de sky con 40 pistas que se extienden por 600 héctareas de terreno, la estación cuenta con 2 ascensores que enlazan el pueblo con las pistas y ademas un telecabina que te lleva en 8 minutos al corazón de las pistas de Saint Lary.

Utilizamos el aparcamiento que hay para acs a la salida del pueblo, esta perfectamente señalizado, este cuesta 8 € día sin electricidad, y esta a unos 10 minutos andando hasta el centro.

Recorremos todas sus calles y plazas, observamos muchas tiendas donde ofrecen productos típicos y caseros, así como tambien tiendas relacionas con el deporte del sky.

Al día siguiente partimos hacia la Mongie situada a pie del Pic du Midi de Bigorre del Tourmalet Baréges, con una altitud de 1400-2500 m.

Es una pequeña villa tradicional de montaña situada a 1250m de altitud a los pies del pico Tourmalet y del Pic du Midi, Baréges (Altos Pirineos), combina el calor de un pueblo pirenaico que ha sabido conservar sus tradiciones, con un entorno natural excepcional y con el mayor dominio esquiable de los Pirineos Franceses.

La estación de la Mongie-Bereges cuenta con dos entradas, por el oeste de la villa de Beréges te ofrece la tranquilidad y el calor de una  típica población pirenáica; por el norte la Mongie presenta un sin fin de comodidades a pie de pistas.

La comarca de Haute Bigorre es un paraiso en el que se puede disfrutar de la naturaleza y el deporte tanto en verano como en invierno.

Utilizamos un parking publico que hay a 300 m de la estación, dirección a las urbanizaciones, este es gratuito y en el se pueden observar varias acs.

Pasamos un par de días en conocer este pequeño pueblecito y esquiar por sus montañas.

A la mañana siguiente continuamos rumbo a Lourdes este pueblo no tiene estación de sky, pero tenemos curiosidad en conocerlo por su historia y por que no hay suficiente nieve en las estaciones para esquiar.

Lourdes es una ciudad y comuna francesa situada en las llanuras de Bigorre, al suroeste del departamento de Altos Pirineos, con una altitud de 400 m, Esta bañada por el río Geve de Pau que procede de Gavarnie.

Es a partir del siglo XIX, un importante centro religioso católico de pregrinación, donde tuvieron lugar las visiones experimentadas por la niña Bernadette Soulirous.

Se cuenta que cuando Carlomagno regresó de su incursión en tierras hispanas(después de la derrota de Rocesvalles), puso sitio a la plaza de Lourdes que estaba ocupada por los musulmanes al mando de Mirat. La leyenda narra que durante el sitio se vio volar por encima de la fortaleza un águila gigante que llevaba en su pico una trucha enorme que dejo caer a los sitiados.

Mirat recogió la trucha y se la envió como regalo a Carlomagno, asegurandole que tenían víveres suficientes para resistir el asedio.

Carlomagno lo creyó y envió a su obispo Turpin a entrevistarse con el jefe de la fortaleza. El resultado fue que el musulmán se convirtió al cristianismo y que tiempo después fue bautizado.

Como consecuencia de esta leyenda el blasón de la ciudad de Lourdes esta representado por un escudo de gules con 3 torres negras almenadas sobre una roca de plata. Un águila con las alas abiertas y con una trucha de plata en su pico vuela por encima de la torre mediana; punta en azul con 6 montes que separan los 7 valles de Lavedan bañados por el río Gave.

Uno de los lugares mas visitado por el turista es el cachot o calabozo, situado en la calle de Petits-Fossés, sirvió de cárcel en otros tiempos.

Aqui vivió la familia de Bernardette en el único cuarto que medía 4’40 por 4 metros. Desde este lugar salió Bernardette a buscar leña la primera vez que tuvo visiones, el 11 de febrero de 1858. Hoy es un museo.

Otro lugar de relevante importancia es la Gruta de Massabielle, llamada anteriormente La Tute aux cochons, en esta gruta tuvieron lugar apariciones de la virgen a Bernardette y es hoy el epicentro del santuario mariano.

La Gruta y la Basílica de la Inmaculada Concepción (construida por Monseñor Laurance, obispo que acogió las Revelaciones a Santa Bernardette Soulirous), constituye el santuario original.

Posteriormente, todo el conjunto de templos y edificios que tienen como centro la Gruta mencionada recibieron el nombre de Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

El Santuario tiene una extensión de 52 hectáreas con 22 lugares de culto, la visitan 6 millones de personas al año, aproximadamente.

El responsable hoy es el obispo de Tarbes-Lourdes, que nombra como representante  permanente a un rector. El rector se hace cargo de aproximadamente 7 mil personas de la Hospitalidad de las distintas peregrinaciones y regiones del mundo.

Para conocer esta pequeña ciudad y su santuario utilizamos un parking municipal gratuito situado en las inmediaciones del santuario y perfectamente indicado, utilizamos 2 días en la visita tiempo suficiente para descubrilo, nos informamos que se aproxima una fuerte nevada lo cual nos alegra mucho ya que por fin podremos disfrutar del ski.

Por la mañana después del desayuno nos dirigimos a Cauterets situado a 32 km al suroeste de Lourdes. Se encuentra en el hermoso Valle de Cauterets, junto al Parque Nacional de los Pirineos.

Hemos tenido una decisión acertada pues empieza a nevar justo cuando llegamos al área de acs y nos evitamos tener que poner las cadenas.

El área de acs esta situada justo a la entrada del pueblo perfectamente señalizada con capacidad para 50 acs, dispone de luz y servicios de agua, el coste es de 10 € al día.

Desde este punto al centro del pueblo hay solo 5 minutos andando y al remonte que te lleva a las pistas de sky 8 minutos.

Cauterets es un centro de excursiones a los picos Péguere (2.316 m), Monné (2.723 m), cabaliros (2.333 m), Pic de chabarron (2.910 m), Vignemale (3.298 m), y otras cumbres proximas. El lago de Gaube se encuentra aproximadamente a 1 hora y 30 minutos a pie desde Cauterets, o se puede acceder por telesilla desde el Pont d’Espagne.

El Circo de Lys es también accesible por teleférico, desde donde hay vistas panorámicas de los Pirineos, Cauteretes es también una parada habitual para los turistas que viajan de costa a costa junto a los Pirineos.

Este pequeño pueblo es conocido por sus abundantes fuentes termales. Están caracterizados por la presencia de azufre y silicato de sosa, y se utilizan en el tratamiento de enfermedades respiratorias, reumatismo, enfermedades de la piel y otras.

Tres son los principales establecimientos termales: Thermes de César, las Thermes les Griffous y las Thermes du Rocher.

Cauterets también es conocida por su estación de sky, que ofrece la posibilidad de practicar tanto el esqui de fondo como sky alpino. Hay 36 km de pistas de cross country en Pont d’Espagne y 25 pistas de descenso entre 1300 y 2500 m de altitud, principalmente adecuadas para principiantes o aficionados de nivel medio.

Lugares de interes para visitar en Cauterets:

-La Iglesia de Notre-Dame, reconstruida entre 1827 y 1834.

-Las Termes de César, construidas en 1844.

-La antigua estación ferroviaria, declarada monumento histórico que data de 1.901.

-La antigua estación de Teleférico.

Durante la visita a este pueblo hemos tenido nevadas durante 3 días de forma intermitente pero en ocasiones abundante.

Se acerca el final del viaje pues solo nos quedan 4 días para regresar a casa, por lo que decidimos partir por la mañana hacia la frontera y cruzar por el túnel de Bielsa por donde pasamos al principio del viaje para dirigirnos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Monte Perdido es macizo calcáreo más alto de Europa. Su pico más elevado es el Monte Perdido con una altitud de 3.355 m sobre el nivel del mar.

Está situado al norte de la provincia de Huesca, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido dentro de la vertiente sur del pirineo occidental, en la comunidad autónoma de Aragón.

Llegamos al parking que hay en el área recreativa del parque, donde existen zonas de picnic, aseos, desde este punto empiezan los diferentes rutas de senderismo.

Al dejar la carretera principal y adentrarnos en la pista forestal empezamos a tener pequeños problemas por la cantidad de nieve que hay.

Iniciamos un paseo siguiendo las indicaciones del panel informativo, elegimos una ruta corta y fácil pues hay mucha nieve y no tenemos raquetas para andar.

El macizo de Monte Perdido, conocido por las Tres Sorores lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), cilindro (3.328 m) y anisclo (3.263 m), llamado también este último Sound de Raumond, dedicado al pireneista Louis Raumond de Carbonniéres, uno de los primeros exploradores y expertos de alta montaña pirenáica.

En este sector se encuentran 22 cimas de más de 300 m.

El macizo de Monte Perdido forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Constituido a su vez por cuatro valles de extraordinaria belleza; Ordesa al Suroeste, Anisclo al Sur, Escuain al Sureste y Pineta al Este.

Parte del macizo se interna al Norte en territorio Frances, formando parte del Parc National des Pyreness, destacando el valle y circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa con mas de 400 m de caída vertical.

Entre los montañeros, Monte Perdido goza de una gran popularidad debido a que es un 3.000 relativamente fácil de acometer.

La vía normal de ascensión se efectúa a través del refugio de Goriz (2160 m) donde es habitual pernoctar y el canal de la “escupidera”, uno de los puntos negros del Pirineo donde se ha matado mucha gente intentando alcanzar la cima.

Este macizo está incluido dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la Unesco en 1997.

“Pirineos-Monte Perdido” pertenece al Patrimonio de la Humanidad desde el año 1.997, con ampliación en el 1.999. Afecta en Francia al departamento de Altos Pirineos, mientras que en España, a los municipios de Torla, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas, Bielsa y Broto, todos ellos en la provincia de Huesca.

Los recorridos mas populares realizados por los montañeros dentro del Parque de Ordesa y Monte Perdido son: Brecha de Rolando en su vertiente norte, clavijas de Cotatuero, circo de Soaso y cola de Caballo, cascada de la Cueva y valle de Ordesa desde la senda de los cazadores en su parte intermedia.

Tras una jornada de senderismo, regresamos a la ac, con la intención de pernoctar en Torla a escasos km de donde nos encontramos.

Torla es una pintoresca Villa situada a 1.033 m de altitud, en la margen derecha del río Ara y uno de los pueblos más típicos de la zona pirenaica.

Este pueblo esta rodeado de cinco picos que van desde los 2.000 a los 2.848 m, con sus laderas cubiertas de tupidos y verdosos bosques de pinos.

El núcleo urbano de Torla esta apiñado sobre un acantilado horadado para dar paso a la carretera, destacando la Iglesia.

Desde esta se puede contemplar el valle de Broto al sur y la imponente mole de Mondarruego con 2.848 m de altitud al norte en el interior ya Parque Nacional de Ordesa.

El pueblo esta formado por calles empinadas, en su mayoría on pavimento de losas o cantos rodados.

Algunas casas sobresalen voluminosas y características chimeneas de esta parte del Pirineo, con balcones corridos, presentando esculpidos en piedra los amplios portalones fundadores de la mansión, antiguos infanzones del reino de Aragón entre los que destacan los Allué, Lordiés, Lascorz, Olivan, Orús, Pascual y Viu.

Las fiestas son el 12 de octubre, día del Pilar, ese día se realiza la tradicional danza del Rapatán.

Parece ser que se trata de una danza de pastores y que entre ellos se desarrolla una lección de aprendizaje. El Mayoral, pastor mas viejo, debe enseñar al Rapatán, el mas joven, a recoger y reconocer el rebaño.

Los danzantes acompañan en procesión a la Virgen del Pilar, con palos, uno en cada mano, que golpean fuertemente entre si y entre ellos, junto con acordes de violín y guitarras.

Dedicamos un par de días en conocer Torla y su entorno, regresamos a Murcia, partimos por la mañana temprano con la intención de hacer noche en casa.

Este viaje nos ha servido para conocer y disfrutar de estos pequeños pueblos del Pirineo (Español y Frances) y para practicar el deporte de nieve el sky, no hemos tenido ningún problema durante el viaje a pesar de habernos pillado durante 3 días una fuerte nevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s