Escapada fin de Semana a Nerja y Frigiliana – Enero 2012

Publicado: febrero 1, 2012 en Escapadas (<3 días)

Entre  calas vírgenes e impresionantes montañas se encuentra Nerja, capital turística de la Axarquía; un lugar fascinante en la Costa del Sol. Se encuentra situada a 50 kmts de Málaga y a 350  de Murcia. Cuenta con un clima benigno que permite disfrutar plenamente de su encanto todo el año.

Aprovechando este clima decidimos dedicar un fin de semana a Nerja y Frigiliana, el lugar de estacionamiento y pernocta no es recomendado por nuestros amigos Manolo y Juani de Granada pues ellos suelen venir a menudo a este pueblo, utilizamos la Playa de la Burriana el lugar es una calle paralela al paseo maritimo  que se encuentra  situada en las coordenadas N – 36º , 45′ , 05″ y O – 3º, 51′ , 59″.

En este lugar casi siempre se encuentra autocaravanas aparcadas, es un sitio discreto y tranquilo sobre todo en invierno en segunda linea de playa.

Nerja es un pueblo en el  que se respira tranquilidad al mismo tiempo que conserva el sabor de su pasado morisco.

Tiene 13 kmts de playas dotadas con los mejores servicios, desde las internacionalmente conocidas Burriana y Torrecilla, galardonadas todos los años con la Bandera Azul de la UE, otorgándose también la “Q” de Calidad Turística, hasta las pequeñas calas vírgenes del paraje natural de los acantilados de Maro, Fuente de inspiración de numerosos artistas que han establecido aquí su residencia.

El Balcón de Europa es un antiguo castillo del siglo IX, actualmente es un mirador sobre el mar y lugar de reunión entre amigos.

Desde aquí se observan bonitas vistas de toda la costa y es el lugar mas fotografiado de Nerja.

Observo como a última hora de la tarde empieza a llegar un gran numero de personas a este lugar con la finalidad de ver la puesta de sol.

Desde el  Balcón de Europa se aprecia como el sol desaparece lentamente en el horizonte dibujando una estela brillante sobre el mar, podría definir lo como un camino de luz sobre el agua que se pierde en la distancia, es muy relajante vivir esta experiencia en este entorno tan bonito.

El centro histórico, construido desde 1487, parte desde el Balcón de Europa, a través de una calle peatonal bastante ancha. A un lado del Balcón se encuentra la Iglesia de El Salvador, del siglo XVI, con frescos del maestro Alonso Cano.

En el casco antiguo, las pequeñas tiendas tradicionales, ofrecen toda la artesanía y productos típicos de la zona, desde el vino dulce al aceite de oliva, la miel o los frutos tropicales.

Por todo el casco antiguo hay gran cantidad de restaurantes y terracitas que ofrecen al turista una amplia variedad de comida típica siendo en mas demandado el  “pescaíto frito”.

Nuestros amigos de Granada nos recomendaron tapear en un restaurante llamado el “pulgita”el cual estaba cerrado por reformas por lo que nos obligo a preguntar a un hombre autóctono del pueblo y nos recomendó dos restaurantes llamados  “la puntilla” y el “chispa”, tengo que decir que fue una buena recomendación por lo bien que se come, sobre todo pescaíto y marisco fresco en plan de tapeo a muy buen precio. Se encuentran uno muy cerca del otro en la misma calle situados en la calle San Pedro un poco a las afueras del casco antiguo y de donde están los restaurantes para los turistas extranjeros, pues estos son mas restaurantes para los vecinos que residen en el pueblo.

El Balcón de Europa tiene dos playas a ambos lados que lo rodean y merece la pena verlo desde las dos perspectivas.

Me llama mucho la curiosidad del nombre que se le asigna a este mirador y hurgando y preguntando a la gente del pueblo descubro que fue propuesto por el Rey Alfonso XII que visito la zona en 1885, después de un seísmo desastroso, y que quedó cautivado por el escenario. Fué el Rey Alfonso XII, quien se acercó a este lugar para comprobar los daños ocasionados por el terremoto y le dio el nombre que tiene en la actualidad.

Se le dio el nombre de Balcón de Europa, porque al asomarse parecía como si Europa terminara ahí, lo siguiente sería África, de ahí la denominación de Balcón.

En Nerja se grabó durante 1979 y 1980 la famosa serie de televisión Verano Azul.

Esta bonita serie la seguí con mucho entusiasmo pues siempre la ponían en vacaciones de la escuela y aunque era para todos los públicos tenían una conexión especial con los adolescentes y hay me incluida yo. La serie se desarrolla alrededor de Chanquete el protagonista de la serie, este es un viejo pescador, ya retirado, al que le gusta tocar el acordeón y que vive en su viejo barco La Dorada un destartalado pesquero varado en lo alto de una cima en un pueblo indeterminado del Mediterráneo español (la serie, en realidad, se rodó en el termino municipal de Nerja).

La apacible vida del pescador se ve alterada el día en que unos adolescentes de vacaciones en la villa marinera, irrumpen en su vida y durante dos meses escuchan los sabios consejos del anciano ante los avatares cotidianos: desde sexo hasta violencia callejera, pasando por las relaciones entre padres e hijos.

Como dato anecdótico, todavía en 2012, una de las atracciones de la localidad de Nerja es la visita a la Dorada inspirada en el barco  utilizado para el rodaje de la serie, el cual fue desmontado.

Nerja tiene una larga historia probada por las pinturas encontradas en la famosa cueva de Nerja en 1959. Bajo el reino musulmán, el nombre era Narixa, que significa “fuente abundante” y que es el origen del nombre actual. Esta cueva se encuentra muy cerca del centro de Nerja, situada en un paraje natural bastante bonito con amplios aparcamientos y áreas recreativas con mesas de picnic.

Valoramos la situación y decidimos desplazarnos hasta la cueva en autobús y no coger la ac para evitar perder el aparcamiento, ademas tan solo cuesta 1 € el billete y hay varios horarios de autobuses.

La historia de la Cueva de Nerja es la siguiente: transcurría el día 12 de enero de 1959 cuando cinco jóvenes de Maro y Nerja decidieron ir a coger murciélagos a un pozo que por aquel entonces era conocido como la Mina y donde al anochecer se podía observar como salían grandes bandadas de estos animales.

Estos muchachos penetraron en aquella caverna, uno de ellos se percató de una suave corriente de aire húmedo que salia hacia el exterior , decidieron entrar rompiendo dos estalactitas que se lo impedían, uno de estos cinco muchachos penetró por la estrecha chimenea hasta encontrar un peralte desde el que pudo saltar al suelo, desde aquí aviso a los demás y arrastrándose por otro estrecho pasadizo y posteriormente incorporándose lograron llegar a una gran galería donde la luz de las linternas se perdía.

La cueva se inauguro en 1960 y justamente un año después  seria declarada Monumento Histórico – Artistico, el 15 de Junio de 1961.

La Cueva de Nerja se divide en tres zonas bien diferenciadas: Galerías Bajas, Altas y Nuevas.

Las Galerías Bajas guardan impresionantes formaciones geológicas y son los únicos espacios abiertos al público, salvo las salas de la Mina y de la Torca, que conservan importantes vestigios arqueológicos actualmente en fase de investigación.

Recorriendo sus salas se observan infinidad de formaciones calcáreas que han necesitado casi 2 millones de años para adquirir el aspecto que presentan en la actualidad.

De entre los distintos acontecimientos geológicos que se han producido, destaca la acción que el agua ha ejercido sobre las rocas calcáreas de la cavidad.

Una de las cavidades que más llama la atención es la Sala del Cataclismo, de más de 100 metros de longitud y 50 metros de anchura, alcanzando alturas superiores a los 30 metros.

La gigantesca columna central de esta sala figura en el Libro Guinnes de los Récords como la mayor del mundo, tiene 32 metros de altura.

Me sorprende ver dentro de la cueva  asientos colocados tipo auditorio en la Sala del Ballet o de la Cascada donde se representan los festivales de Música y Danza.

Frigiliana se encuentra enclavada en la zona más oriental de la provincia de Málaga, en pleno Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, ha estado habitada desde época remota por el hombre, como lo atestiguan los yacimientos encontrados pertenecientes al período Neolítico en el lugar conocido como “Cerrillo de las Sombras”.

Hacemos la visita a este pueblo por recomendación de varios amigos, los cuales coinciden y están de acuerdo en que merece dedicar un día en descubrir su encanto.

Frigiliana se encuentra a tan solo 7 kmts de Nerja y localizado en la falda de una gran montaña tiene sorprendentes vistas hacia el mar.

Paseando por sus calles y rincones apreciamos la presencia fenicia y romana, según los restos encontrados en los alrededores del casco urbano. Con todo, es a partir del siglo VIII, con la llegada de los musulmanes a la península, cuando Frigiliana adquiere especial relevancia en el contexto de la comarca de la Axarquia, alcanzando un notable desarrollo urbano y económico y convirtiéndose en uno de los principales núcleos habitados y escenario en un episodio tan significativo como lo fue la Rebelión de los Moriscos de 1569.

Aún hoy día se mantiene a modo de legado de nuestros antepasados musulmanes un Barrio Mudéjar, calificado de Bien de Interes Cultural.

Este barrio es representativo por si mismo de un conjunto monumental que algunos autores han calificado como estructura arquitectónica popular de origen árabe más pura de los que existen en la provincia de Malaga.

Esto a propiciado que junto con la conciencia conservacionista de nuestros vecinos, ha dado lugar  que Frigiliana haya sido galardonada con el Primer Premio Nacional de Embellecimiento de los Pueblos de España en 1982.

En dicho Barrio Mudéjar donde se encuentra los monumentos más representativos de la localidad, tales como los restos del Castillo de Lizar, la Fuente Vieja, la Ermita del Ecce Homo, la Iglesia de San Antonio, el Palacio de los Condes de Frigiliana popularmente conocido como el Ingenio y la casa del Apero.

En este barrio se celebra cada año en el mes de agosto una fiesta popularmente importante  y querida por todos los malagueños conocida por el Festival de las Tres Culturas, como símbolo del espíritu de convivencia que en el pasado se dio en estas tierras, donde se viaja en el tiempo siglos atrás.

Este acontecimiento encuentra su expresión gráfica en la escultura creada al efecto y que lleva por nombre “Tres culturas, dos esculturas y un solo Dios”.

Frigiliana constituye uno de los enclaves montañosos de mayor importancia natural de Andalucía suroriental, con 1.148 especies vegetales, el 25 por ciento de ellas éndemicas, y especies animales tan destacadas como la cabra montés.

Todos estos puntos a su favor unidos aun paisaje natural que se conserva intacto fomenta que los amantes de la naturaleza elijan sus rutas turísticas, en las que el senderismo es uno de los grandes acompañantes.

Varias son las rutas preestablecidas desde Frigiliana a diversos parajes del Parque Natural, pero además el Ayuntamiento de Frigiliana ofrece el último domingo de cada mes una ruta guiada por los enclaves más significativos.

Jalonan los atractivos del gran parque natural de la Axarquía una población de cabras monteses, así como jinetas, garduñas, gatos monteses y jabalíes , en lo que a mamíferos se refiere, y en cuanto a aves, azores, halcones peregrinos, alcotanes, águilas reales y perdiceras, y búhos reales, entre otras, así como una flora riquísima, entre la que cabe destacar el tejo, un árbol del que existen muy pocos ejemplares en Andalucía.

Después de conocer toda esta información de mano de un grupo de senderistas que nos encontramos por el pueblo, nos quedamos con las ganas de practicar una ruta por este parque natural tan bonito y lleno de vida, pero no tenemos que resignar por falta de tiempo y dejarlo para otro momento.

Se hace la hora de volver a casa pero no antes sin conocer este impresionante acueducto.

El Acueducto del Águila se encuentra situado entre Nerja y Maro, esta última es una pequeña localidad a escasos kmts de Nerja, este acueducto es una joya histórica de la arqueología industrial española del siglo XIX.

Otro de los Bienes de Interes Cultural que jalonan las proximidades de la Cueva de Nerja.

Volvemos a casa tras a ver disfrutado de un buen fin de semana cargado de sensaciones agradables en combinación del mar y la montaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s