Asturias y Cantabria – Agosto 2012

Publicado: enero 9, 2013 en Viajes (>3 días)

La preparación de este viaje es llevada a cabo entre Diego ( mi cuñado) y yo con la intención de disfrutar de actividades en la naturaleza, asi como conocer pueblecitos y rincones con en canto, consiguiendo que los tres niños que nos acompañan no se aburran y disfruten junto a nosotros lo maximo posible.

Para mi hermana, Diego y los dos peques es su primer viaje en autocaravana (ac) de 15 días ya que la han adquirido recientemente y solo han realizado escapadas de cortas de fin de semana.

Nos ponemos en marcha hoy martes 1 de Agosto a las 5 de la tarde hacia Madrid con la intención de llegar a  dormir a San Martin de la Vega un pueblo situado a escasos km de la Warnes Bross.

Llegamos a San Martin de la Vega sobre las 10:00 de la noche y aparcamos en el Parque de Ocio Estación en las coordenadas N – 40º – 13.911′  y  W – 3º – 35.605′.

Damos un paseo para estirar las piernas por el parque en el que en seguida nos damos cuenta que es muy tranquilo.

Pronto regresamos a la ac para cenar y darnos una ducha pues la intención es mañana miercoles a primera hora entrar en el parque temático de la Warnes Bross y pasar en este un par de días disfrutando de sus actuaciones. Hemos sacado  la oferta a traves de internet en la que pagas un día y el segundo te sale gratis. 009

El parque temático esta divido en actuaciones y zonas segun la edad, en el plano que nos dan en la entrada tambien aparece los horarios a los que empieza cada espectaculo, algunos de ellos son muy interesantes como es el caso de la Loca Academia de Policia.

El parque esta pensado para que sea disfrutado por mayores y niños de ahi que dispongan de atracciones para todos los publicos siendo las mas fuertes para mi la de  batman y superman, donde se puede soltar mucha adrenalina.

Tras dos días en la Warnes Bross hoy viernes de madrugada se nos incorpora mi hermana y cuñado, con la intención de mañana viernes salir dirección a Teverga juntos.

El municipio de Teverga se encuentra en el Parque Natural de las Ubiñas- La Mesa y este parque se localiza en el sector meridional de Asturias y está integrado por terrenos de los concejos de Teverga, Quirós y Lena.

Limita al sur con la provincia de León, al oeste con el Parque Natural de Somiedo. En concreto está constituido por la totalidad del concejo de Teverga.

De camino decidimos desviarnos un poco y pasar por Ponferrada para comer en el restaurante la fragata, la especialidad de este restaurante es el pulpo a la gallega, después de comer todos los miembros de la tripulación tanto adultos como niños coincidimos en que ha sido una decisión acertada.

Llegamos a Teverga sobre las 18:30 y nos cuesta encontrar el área debido a que esta poco señalizada y en un lugar un poco escondido, pero pronto preguntamos a unos vecinos del pueblo y nos dicen muy amablemente el acceso al área.

Se trata de una gran aparcamiento en el que hay una zona reservada para las acs, con zona de picnic, campo de futbol y en un lugar inmejorable para la practica de actividades en la naturaleza como senderismo, bici, escalada ….

Se encuentra situada en las coordenadas N – 43º – 10′ – 13” y W – 6º – 5′- 48″ , pronto observamos que todos los coches que se encuentran en el parking es gente que viene a hacer senderismo o bici y que al anochecer se marchan, quedando solo acs y respirando la  tranquilidad que ofrece el entorno.

Hoy sabado decidimos después del desayuno sacar las bicis y emprender el recorrido por este bonito paisaje, pensamos que lo mejor es que cada uno vaya a su ritmo y de vernos a la hora de la comida en el punto de partida para comer y compartir anecdotas.

El Camino Natural de la Senda del Oso se halla en el valle que forman los ríos Teverga y Páramo, en el concejo de Teverga, en pleno corazón de la cordillera Cantábrica.

La senda aprovecha parte del trazado de una antigua vía de ferrocarril por la que pequeñas locomotoras a vapor transportarón hierro y carbón entre los Valles de Quirós y Teverga.

Partiendo de Entrago, la ruta prosigue por las localidades de Samartín, las Veigas, Riellu, San Salvador, las cercanías de Fresneu, terminando en la imponente cavidad de Cueva Huerta.

La senda del oso tiene una longitud cercana a los 9 km este discurre además por el llamado Camín Viellu o Camín Real, que comunicaba Oviedo con el Puerto Ventana.

Esta vía debió articular la vida de la comarca durante siglos, de forma que asociada a ella se pueden encontrar numerosos monumentos y restos arqueológicos que permiten vislumbrar la historia del concejo.

Durante el recorrido me voy cruzando con tuneles que entran dentro de la montaña algunos de ellos tinene hasta 300 mts por lo que es aconsejable llevar una linterna.

La mayor parte de la senda se realiza por la orilla del río y con una vegetación muy poblada en la que apenas entran los rayos de sol. Pronto llegamos al lugar donde se encuentran las osas Paca y Tola.

Estas dos osas fuerón rescatadas por un guardia del parque cuando eran unos cachorros de apenas unos días, un cazador furtivo mato a la madre y estas consiguieron huir.

Los vecinos y lugareños de la zona pidieron un macho a la dirección general de medio ambiente y el presidente de Cantabria les regalo uno de la misma edad con el fin de que criaran, pero hasta la fecha aun no hay crias.

Los osos se encuentran en un recinto vallado en pleno parque donde un guardia de este vigila su entorno, hay mucha gente que viene a proposito de verles y hacer fotos, la verdad es que merece la pena pasar un rato contemplando a estos animales en casi libertad.

Es de destacar el interesante desfiladero de origen kárstico formado por el río Val de Sampedro desde la localidad de Fresnedo hasta la de Páramo, en el que se sitúa la cavidad kárstica de Cueva Huerta.

Tras atravesar el paraje de Presorias, entre prados y bosques de robles, hayas y abedules, el camino llega finalmente al desfiladero donde se encuentra Cueva Huerta. Para entrar en el Monumento Natural de Cueva Huerta hay que estar acompañado por un experto, que guia por el interior de esta enorme cavidad.

Se trata de una impresionante cavidad situada en Fresnedeo (Teverga), de interés hidrogeológico y biológico, que fue declarada Monumento Natural en 2.002 y su colonia de murciélagos de cueva ha sido catalogada de Interes Especial y de Interés Comunitario.

Es actualmente la segunda cavida asturiana por el desarrollo total de sus galerías (14,5 km) y forma parte de un conjunto kárstico singular, compuesto por un desfiladero, sumidero, gran cueva, diversos cauces subterraneos y resurgencia.

Otro lugar interesante por la que atraviesa la senda,  es el Parque de la Prehistoria. Este Parque alberga la colección de arte rupestre más importante del mundo.

Por primera vez es posible contemplar el universo cultural del Paleolítico Superior y todos los aspectos de su forma de vida: cómo vivían, en qué espacios, qué objetos les rodeaban de manera que el visitante reciba la información sobre sus antepasados con la emoción de disfrutarla en un ambiente que recrea el original.

Siguiendo el trayecto de la senda del oso  hay una bifurcación donde la señalización indica la dirección aun lago.

Este lago se encuentra rodeado de zonas de picnic y de varios embarcaderos donde se pueden alquilar piraguas para recorrerlo desde su interior y admirar asi la belleza del lugar donde se encuentra.

Desde primera hora de la mañana hasta la puesta de sol nos dedicamos a montar en bici y pasear por la zona siendo nuestro unico descanso el momento de la hora de la  comida. Empieza a caer la tarde y decidimos ponernos en marcha al siguiente destino.

Otra actividad que deseamos realizar es el descenso del Río Sella, tanto los peques como nosotros estamos muy ilusionados en esta bonita aventura.

Nos dirigimos al municipio de Las Rozas donde se encuentra el centro de actividades de aventura K-2.

Llegamos a este casi de noche y tras a ver mantenido previamente una conversación telefonica con los responsables del centro haciendo la reserva y preguntando si nos podiamos quedar a dormir dentro de las instalaciones con las acs.

Elegimos un buen ricon dentro del prado donde nos preparamos para degustar una buena cena bajo las estrellas con una temperatura agradable.

En el prado estamos solos excepto dos coches de los monitores que se quedan a dormir en el centro de actividades y vigilan las instalaciones como la tirolina, rocodromo, mini golf ….

El horario es de 11.00 hasta las 18.00 y la salida se lleva a cabo  desde este mismo lugar,  a la espalda del centro en un embarcadero donde tiene preparadas todas las canoas.

Esta mañana hace un día soleado ideal para mojarse en el río por el calor que ya empieza a hacer a primera hora de la mañana.

Antes de iniciar el descenso nos dan una clase de remo y algunos consejos para dar la vuelta facil con la piragua, un monitor nos dedica aproximadamente unos 15 minutos en explicar el recorrido y los rapidos que nos vamos a ir encontrando en el trayecto para solventarlos sin dificultades.

El descenso del Sella en piragua es la actividad mas popular de esta zona de Asturias, el motivo de hacer la salida desde las Rozas que se encuentra a 4 km por encima de Arriondas es por los consejos de amigos que nos lo recomiendan.

La mayoría de gente inicia el descenso desde Arriondas pero merece la pena empezar el recorrido antes ya que es un tramo de 4 km muy divertido, bonito y sobre todo sin aglomeraciones de piraguas, ya que solo K-2 aventura realiza este recorrido, saliendo el resto de empresas desde Arriondas.

Los primeros dos km nos cuesta un poco de trabajo coger el ritmo de las palas y la coordinación pero poco a poco se nos va dando cada vez mejor y vamos remando casi sin esfuerzo.

Vamos cruzandonos con lugares y rincones muy bonitos que la naturaleza a construido para ser admirados, el agua del río ademas de estar fria es transparente por lo que se puede apreciar en todo momento gran cantidad de peces.

Durante el trayecto nos vamos encotrando rapidos en el que la corriente del agua aumenta y el descenso se hace mas rapido y divertido, los peques se lo van pasando en grande donde siempre abundan las risas y el cachondeo.

Hacemos tres grupos distribuidos de la siguiente forma, en una piragua van Carmen y Nuria, en otra Diego con sus peques Javi y Carmencita y la otra piragua la pilotamos Raúl y un servidor.

El precio de esta actividad es de 25 € cada adulto y 10 € cada niño por ser menor de 10 años.

Este precio incluye  ademas de la piragua, pala y chaleco, un bidon estanco y bolsa de picnic (bocadillo de jamón y queso, fruta y botella de agua) transporte de recogida hasta el punto de partida, seguro de responsabilidad civil y accidentes, y servicio de duchas y vestuarios en el centro al terminar la actividad.

A lo largo del trayecto hay zonas de descanso tipo playas naturales donde se puede dejar la piragua y tomar el bocadillo.

En el último trayecto nos vamos encontrando cada vez con mas gente, el recorrido que realizamos es de 12 km que va desde Las Rozas hasta el Puente Toño donde nos esperan para recogernos y llevarnos en furgoneta hasta el centro.

Hoy ha sido un día de fuertes emociones donde hemos disfrutado a lo grande de esta actividad recomendable para todos los miembros de la familia.

Terminamos nuestra aventura en el Río Sella a las 19:00 y después de merendar y descansar un buen rato nos ponemos en camino hacia nuestro siguiente destino Ribadesella, nos encontramos muy cerca de este municipio el problema es que no sabemos bien donde podemos estacionar y pernoctar, pues por todos es sabido que aquí no hay buena aceptación del turismo itinerante.

Al entrar al pueblo observamos algunas acs aparcadas en linea al otro lado del puente y paralelos a la ría, hemos tenido suerte pues este lugar de estacionamiento y pernocta no sale publicado en ningun sitío y ha sido de casualidad encontrarlo.

Las coordenadas son N – 43º – 27′ – 45″ y O – 05º – 03′ – 59″, este lugar es tranquilo y cerca del centro pues en apenas 12 minutos andando se llega al centro.

Hoy lunes es mercado las calles principales del casco antiguo estan abarrotadas de puestos de ropa, calzado, alimentos, productos artesanos, etc. Además de paisaje, Ribadesella tiene hermosos edificios en su parte antigua, aunque en el casco de la villa ya no se conserva ninguno del siglo en el que se fundo el concejo, puesto que para hacer casas nuevas se fueron derribando las viejas, aunque respetando la parcelación medieval.

El casco antiguo de la villa es en realidad una especie de 7, cuyo “palao largo” era una calle larga, trazada siguiendo el borde inferior de la ría.

Además del casco antiguo, la villa de Ribadesella tiene su interes por el trazado octogonal y amplio ensanche urbano, modelo del pensamiento ilustrado de su inspirador, el ingeniero Miguel de la Puente. El modernismo tiene un excelente ejemplo en el Hotel Marina de 1.912, y el racionalismo de los años 30 está bien expresado en la Lonja del Pescado, bien aireada e iluminada, con un diseño en el que se combinan las rectas, las curvas y los volúmenes.

En la playa hay excelentes ejemplos de palacetes de aire modernista o regional, construidos a comienzos del siglo XX por la colonia de veraneantes de las clases altas, que acreditan el papel pionero de Ribadesella en el turismo del norte español junto a Santander y San Sebastian. Dedicamos toda la mañana en recorrer el casco antiguo, hacer compras en el mercado y pasear por el paseo maritimo hasta sus acantilados y faro. De regreso a las acs aprovechamos para comprar pescado fresco en la lonja.

 Ponemos rumbo a Gijón una ciudad que aunque ya conocemos de otras ocasiones bien merece la pena dedicar un día en admirar sus playas, jardines, paseo maritimo y casco antiguo.

Nos dirigimos al parking del rinconin situado en las coordenadas N – 43º – 32′ – 51″ y W – 5º – 38′ – 11″, cuando llegamos vemos que esta casi vacio de coches lo unico que hay son varias acs.

Empieza a caer la tarde y salimos a pasear por la zona de los acantilados pasado el camping un lugar muy bonito donde se puede disfrutar de una bonita puesta de sol.

Tras hacerse de noche regresamos a las acs en busca de una cena y ducha para relajarnos y descansar. Nuestras pretensiones para mañana es sacar las bicis y recorrer todo el paseo maritimo hasta llegar al otro estremo y visitar el casco antiguo de Gijón.

El día de hoy es soleado con una temperatura agradable para el baño en la playa pero decidimos dejar 127la playa aun lado y hacer turismo con las bicis, de momento los crios se portan bien y aguantan darle a los pedales.

Conseguimos cruzar el centro de la ciudad y recorrer todo el paseo maritimo y llegamos a este monumento situado en lo alto de la colina desde donde hay unas vistas impresionantes tanto al mar a su espalda como a la  ciudad de frente.

En el centro del monumento se puede escuchar las olas del mar perfectamente como si estuvieses a tan solo 2 metros de ellas, es algo inexplicable teniendo en cuenta que las olas estan a 100 metros de desnivel.

Una de las muchas cosas que tiene Gijón es su carril bici el cual te permite ir a cualquier lado y recorrer la ciudad en bici con una seguridad extrema en cuanto al trafico de coches, por lo que los peques pueden ir disfrutando de la bici tranquilamente.

Se hace la hora de la comida y regresamos a las acs, mucha gente empieza a llegar despues de la comida con su coche a este aparcamiento y sacan sus tumbonas y sillas en busca del sol sobre el magnifico cesped de estos jardines.

Decidimos poner rumbo hacia San Vicente de la Barquera y comer en alguna playa que nos encontremos para aprovechar la tarde y darnos un baño pues el calor de hoy solo se puede soforcar con agua.

Pronto llegamos al aparcamiento publico que hay en la playa de San Vicente de la Barquera junto al camping, eligimos un lugar tranquilo junto a unos pinos y cerca de la playa a unos 50 metros, lo primero que hacemos es comer y después a la playa en busca de un baño seguido de una siesta.

Nos  quedamos a dormir aquí junto a otras 3 acs, a la mañana siguiente después del desayuno ponemos rumbo a Comillas y aparcamos junto al puerto donde observamos varias acs.

Desde aquí cogemos el tren turistico y nos hace un recorrido por el centro y periferia de la ciudad, donde enseguida nos percatamos de que nos encontramos con una ciudad monumental.

El tren nos deja en el centro del casco antiguo y empezamos nuestro paseo conociendo mas de cerca cada los monumentos más emblematicos, como es el caso de la Universidad Pontificada de estilo Neogótico Mudejar Modernista.

Este edificio se encuentra en lo alto del monte Cardosa y fué construido para la formación de jóvenes sacerdotes. Se trata de un edificio rectangular de tres pisos con dos patios interiores y entre ellos se eleva  la iglesia pública, decorada en su parte exterior con azulejos de color y botones cilindricos con reflejos dorados.

En la mayoria de las calles del casco antiguo se encuentran gran cantidad de tiendas y restaurantes situados estos en casas antiguas medievales que guardan las estética original de construcción.

Paseando nos encontramos con este edificio tan llamativo por su estetica al que llama la curiosidad del visitante nada mas verlo.

Se llama el Capricho de Gaudi y es un edificio modernista realizado por el genial arquitecto Antonio Gaudí en su etapa (1.883 – 1.885). Era una carcasa de pequeñas proporciones, con formas redondeadas, sin aristas y una elevada torre.

El motivo decorativo más utilizado es la flor de girasol, además de elementos hispanoárabes. Esta situado en el Parque de Sobrellano, junto al Palacio y la Capilla Panteón.

Dedicamos todo el día en conocer este bonito pueblo formado por monumentos que desprenden historia, hoy es jueves día 10 de agosto y entramos en el ecuador de nuestro viaje, ponemos rumbo al famoso pueblo de las tres mentiras Santillana del Mar.

Conjunto histórico desde 1.943, la villa medieval de Santillana del Mar, que mantiene su configuración intacta desde el S. XVI, fué contruida y desarrollada en torno al monasterio de Santa Juliana.

La villa se articula sobre un eje viario que se bifurca en forma de “Y”, dando salida a dos plazas: la plaza de la Colegiata y la plaza del Mercado, actualmente la plaza de Ramón Pelayo.

En la plaza del Mercado, de traza triangular, se ubican algunos de los edificios más representativos, destacando la Torre de Don Borja, la Torre del Merino y las casas del Águila y la Parra.

La Torre del Merino es, junto con la colegiata, una de las construcciones medievales más antiguas y representativas de la villa. El lugar de aparcamiento para los autobuses y acs esta situada un poco a las a fueras de la villa, se trata de un parking grande donde observamos varias acs y algun autobus.

La famosa Cueva de Altamira se encuentra situada a 2 km de la villa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985  y considerada la “Capilla Sixtina del arte cuaternario”.

Hacemos una votación entre adultos para su visita y decidimos no ir ya que pensamos que los peques se van a aburrir, además vamos  justos de tiempo y preferimos callejear por el tramado de calles del centro de la villa.

Hay gran cantidad de gente por las calles principales de este medieval y monumental pueblo, muestra de ello es la Colegiata de Santa Juliana y Claustro. Fué construida en sillería arenisca, se levanta sobre un antiguo monasterio del S. IX , se fueron realizando modificaciones y añadidos durante los S. XII al XVIII.

El claustro, adosado al muro norte a finales del S. XII, destaca por la magnifica talla y decoración románica de sus capiteles.

Empieza a caer la noche y nos retiramos a las acs a dormir, con el objetivo de mañana a primera hora continuar el itienerario dirección a Lierganes.

Llegamos a media mañana y lo primero que hacemos es buscar el área de acs para repostar y vaciar el agua, esta se encuentra situada en el parking de la estacion de ferrocarril en las coordenadas N – 43º – 20′ – 41″ y W – 3º – 44′ – 29″.

Hace un calor insoportable y decidimos ir al Río Miera a darnos un baño en una zona habilitada para tal fin, se trata de unas pozas naturales que se encuentran cerca del puente viejo que une el casco antiguo y en este lugar nos informan los vecinos y lugareños que tuvo lugar una bonita historía de hay que exista esta llamativa figura del Hombre Pez.

Después de un relajante baño y aperitivo en el río volvemos a las acs para comer, en el área hay 7 acs mas la mayoría con matricula española, por la tarde volvemos al río pues la verdad es donde mejor se puede estar debido al calor que nos acompaña hoy, este se encuentra a unos 200 mts del área de acs.

Justo a la rivera del río se encuentran una serie de casonas con espectaculares jardines que albergan diversidad de plantas y figuritas dignas de contemplar y admirar, los dueños de esta casa tienen un gusto esquisito por lo natural, durante un paseo por las inmediaciones se observan varias personas fotografiando esta casa desde el Puente Mayor.

El Río Miera cuenta en su tramo medio con tres puentes de similiar fábrica en Mirones, Rubalcaba y Liérganes. Este último llamado tambien Puente Romano.

Fué construido construido a finales del siglo XVI y es hoy día uno de los monumentos más importantes de Liérganes, construyendose en uno de los parajes simbólicos y tipícos de la región.

El Puente Romano es pintado y fotografiado en numerosas ocasiones por el publico y visitantes debido a su especial atractivo visual, ya que se trata de un puente de un solo ojo con un espectacular arco sobre el Río Miera.

Junto al puente podemos apreciar la construcción de un singular establecimiento molinar, perteneciente  a la familia rubalcaba como reza en una inscripción en el dintel de la puerta de acceso, donde se lee la fecha de construcción, 1.667, aun en funcionamiento a finales del siglo XIX, hoy habilitado como centro de interpretación del Hombre Pez.

La historía del Hombre Pez segun cuentan los vecinos del pueblo fué debida a que un niño que jugaba con sus amigos en el agua se alejo de ellos nadando y desaparecio misteriosamente y cinco años después mientras unos pescadores faneaban en la bahía de Cadiz se apareció un ser acuático extraño, con aparencia humana. Los pescadores llevarón al extraño al convento de San Francisco donde después de conjurar a los espiritus malignos que pudiera contener, le interrogaron en varios idiomas sin obtener palabra alguna. Al cabo de unos días, los esfuerzos de los frailes en hacerlo hablar se vieron recompensados con una palabra “Lierganes”.

Terminamos la visita a Lierganes y decidimos continuar al siguiente destino para hacer noche, así pues nos dirigimos al área del Lago del Acebo.

Esta se encuentra situada dentro del Parque Natural de Cabárceno en las coordenadas N – 43º – 21′ – 29″ y W – 3º – 49′ – 10″ , es un lugar perfecto para la visita al parque ya que se encuentra muy cerca de la entrada de este y del recinto de los elefantes.

Según la ficha del área tiene una capacidad de 30 plazas pero como es temporada alta hay mas, la mayoría de la gente como nosotros utiliza el área para visitar el parque, aunque tambien observo gente que va de paso y otros que hacen senderismo y bici de mo252ntaña.

Después de dar un paseo por el lago y alredores nos preparamos para cenar con la idea de irnos pronto a la cama para mañana a primera hora empezar la visita al parque y así aprovechar el día al maximo pues el parque merece la pena.

Nada mas cruzar la zona de taquillas nos encontramos con el recinto de los elefantes, es impresionante ver a más de 40 elefantes en grupos de 8 0 10  carpando a sus anchas en semilibertad.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está situado en el valle del Pinsueña, a 15 km de Santander y emplazado en una antigua mina de extracción de hierro, en la localidad de Cabárceno, del municipio de Penagos. 303

El parque pertenece a Cantur, una sociedad pública de promoción turística dependiente del Gobierno de Cantabria.

Cuando sacamos las entradas nos dan un mapa de todo el parque donde viene indicada la ruta a seguir, vamos pasando de recinto a recinto sin bajarnos de la ac, en cada uno de estos hay grandes aparcamientos y luego desde el parking salen los senderos que te llevan al lugar donde se en cuentran los animales.

El Parque de Cabárceno desarrolla tanto trabajos de investigación relacionados con la conservación de especies en peligro de extinción, como a la educación ambiental, convirtiendose en uno de los mayores atractivos turísticos del norte de España.

313

El parque es conocido por el regimen de semilibertad de sus animales, pero tambien cuenta con rutas bótanicas que permiten ver diferentes tipos de plantas situadas normalmente junto a los lugares más visitados.

Los más de 20 km de carreteras que surcan el parque nos conduciran a los diferentes recintos a través de maravillosos desfiladeros, apacibles lagos y sugerentes formas rocosas.

En todo el parque existen numerosas zonas de aparcamiento y sendas que nos permiten descubrir rincones de gran belleza, por lo que la visita se puede hacer a pie, vehiculo y bicicleta.

Nos vamos fijando en el mapa donde se encuentran las zonas habilitadas de picnic ya que se hacerca la hora 322de comer.

El parque cuenta con la mayor reserva de osos pardos de toda Europa.

Unos de los atractivos del parque es su espectaculos de aves rapaces y leones marinos, nos damos cuenta que el de aves rapaces empieza a las 13.00 por lo que decidimos verlo antes de comer.

Este espectaculo se realiza en una especie de auditorio donde el publico permanece sentado y las aves vuelan a escasos centimetros de nuestras cabezas haciendo en el aire increibles acrobacias.

Es sin duda uno de los mejores espectaculos de aves rapaces que he visto tanto por la variedad de aves como por su adiestramiento.

Para finalizar la visita nos dirigimos al reptilario, este se encuentra ubicado a la entrada del Parque Obregón, junto a la cafeteria la Mina.

344

El reptilario esta formado por muchos recintos climatizados con temperaturas adecuadas para cada especie y dispuestos como si fuese un laberinto donde se pueden ver cobras, serpientes de cascabel, viboras, tortugas, lagartos etc…

Al terminar la jornada volvemos al área del Lago del Acebo con las intenciones de volver a repetir la cena y el descanso de la noche anterior.

A la mañana siguiente partimos después del desayuno con el objetivo de llegar a Poza de la Sal para comer y hacer un paseo por este pueblo para conocerlo.

La Villa de Poza de la Sal es declarada Conjunto Histórico-Artistico en 1982. Su trazado urbano refleja aún con fidelidad 362el origen medieval del actual emplazamiento de la villa, y los restos del castillos, murallas, iglesias, ermitas, y el propio salero constituyen por si mismo claros testimonios de la importancia economica e histórica de la villa durante toda la Edad Media y la Edad Moderna.

El monumento más importante de esta villa es la Iglesia Parroquial de San Cosme y San Damián.

Esta Iglesia fué declarada Monumento Histórico-Artistico en 1.774. Su construcción comienza en el siglo XVIII y a lo largo de los siglos será objeto de las reformas que modifican su planta y enmascaran a su origen gótico temprano.

Otro monumento no menos importante es el castillo, emplazado este en la cima de un macizo rocoso, aislado, de una vericalidad que lo 367hace inaccesible, proboca que el acceso se realice a través de peldaños tallados en la propia roca.

El castillo y el roqueado en el que se asíenta se encuentra en el borde oriental por tanto permite por el oeste el control de la entrada de la villa y por el este un dominio visual absoluto sobre la cuenca burebana.

Protege sobre todo el caserío de la villa, ceñido por la muralla y asentado en su falda oriental, sobre la burela.

Al castillo se puede acceder a pie o en coche, nosotros lo hacemos a pie desde el centro del pueblo.

El paseo es muy bonito ya que te permite conocer el pueblo a traves de sus callejuelas y enlazar con el sendero que empieza a subir dirrección al castillo, al principio se hace 375un poco incomodo por la inclinación de este, pero merece la pena ir contemplando las vistas que nos obrecen los miradores que nos encontramos por el camino.

La visita al castillo en gratuita, después del recorrido volvemos por el mismo camino al pueblo y visitamos el centro de interpretación de la naturaleza y el museo dedicado a Felix Rodriguez de la Fuente.

Tambien visitamos su casa y es muy interesante dedicar unos minutos en conocer su historia y su pasión por los animales y en general la naturaleza.

En el museo viene contemplada toda su vida, viajes, familia, estudios de animales, estudios y todo lo relacionado con su entorno y su trabajo.

A media tarde nos ponemos en marcha dirección a Burgos con la intención de llegar antes de que se haga de noche.

En la primera vez que visitamos Burgos y no conocemos nada de esta ciudad, así que utilizamos la información de áreas y aparcamientos para acs, encontramos un parking casi en el centro de la ciudad ideal para realizar la visita de esta, se llama parking de Santa Teresa, es zona azul, pero se puede sacar el ticket 404para todo el día y se encuentra en las coordenadas N – 42º – 20′ – 25″ y W – 3º – 40′ – 41″.

Burgos es el territorio donde se gestarón los origenes históricos de castilla y donde nació el idioma castellano, es una provincia sembrada de incomparables y bellisimas muestras del patrimonio artistico y cultural.

Llegamos al parking sin problemas con el gps, hay varias acs y la mayoría son extrangeros, decidimos darnos una ducha y cenar para posteriormente salir a dar un paseo nocturno con el fin de ver algunos monumentos iluminados como la Catedral y el Museo de la Evolución Humana.

Burgos es el territorio donde se gestarón los origenes históricos de castilla y donde nació el idioma castellano, es una provincia sembrada de incomparables y bellisimas muestras del 425Patimonio Artistico y Cultural.

Es interesante contemplar el mismo monumento con iluminación artificial y con luz natural para darnos cuenta que aunque se trata del mismo monumento tiene distinta vistosidad de noche y de día.

La Catedral de Burgos es conocida como la obra maestra de la cultura, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.984. Es la unica que cuenta con esta distinción a titulo individual, sin estar unida al centro histórico de la ciudad.

El entorno de Burgos esta cuajado de iglesias, ermitas, monasterios, palacios, torres y castillos de todas las épocas y estilos.

Todos estos restos son el testimonio inequivovo de una historia densa y casi sin paragon.

Pocos territorios pueden presumir de tal variedad, cantidad y calidad de monumentos.

La provincia de Burgos es protagonista principal en el trazado del Camino de Santiago dentro de la Peninsula Ibérica.

423Su estrategica situación geográfica hizo de ella un paso obligado para los millones de peregrinos europeos que desde sus paises de origen se dirigian a la busqueda de la tumba del Apóstol Santiago.

Durante los cerca de 114 km que atraviesa su territorio se sucede un impresionante conjunto patrimonial que con justicia a merecido su declaración como Patrimonio de la Humanidad, además de una contrastada bella naturaleza en la que se alternan llanuras, montes, valles y parámos.

Desde el aparcamiento donde nos encontramos se puede coger el carril bici que te lleva por la rivera del río hacia jardines y bosques, a lo largo del trayecto nos vamos encontrando con zonas de picnic, zonas de baño con arena de playa para disfrutar de un baño en el río y áreas recreativas.

Desde el aparcamiento se puede llegar por el carril bici hasta la Cartuja de Miraflores, hacemos el trayecto pero 420cuando llegamos hasta esta ya habia terminado el tiempo de visita por lo volvimos al día siguiente.

El Rey Enrique III el doliente, edificó su palacio alcázar dentro de una gran finca acotada en medio de los bosques de miraflores.

En el exterior nos recibe un artistico crucedo de piedra emplazado en el año 1.570 cerca del “Arco de la Vieja”, en recuerdo del sitío que ocupó la Iglesia de Revilla.

Diseñado el monasterio y el edificio eclesial por Juan de Colonia, se iniciaron los trabajos en 1.454.

Su evidente magnificencia contrasta con la austeridad de las celdas, los claustros, el refectorio o la sala capitular del Monasterio, donde habitan aun dío monjes cartujos dedicados en cuerpo y alma a la oración 410y el silencio.

Dedicamos media mañana en conocer la Cartuja de Miraflores, solo se puede visitar una parte y en su interior esta prohibido hacer fotos, la visita es totalmente gratuita aunque se puede dejar la voluntad.

Aprovechamos que hace un buen día y decidimos subir a comer al Castillo de Burgos emplazado este en lo alto de la colina dominando la ciudad.

La subida con la acs es bastante facil y el aparcamiento se puede hacer en las zonas de los jardines del castillo donde aprovechamos de una buena sombra de los arboles para comer.

Lo que mas me gusta y llama la atención del castillo es el famoso Pozo o Aljibe que solo se puede visitar con un guia.

Esta obra de ingeniería medieval estaba destinada a suministrar agua a los moradores del castillo, un recurso básico para la supervivencia en casa de guerra o asedio.

El Pozo del Castillo de Burgos es un cilindro de 63’5 metros de altura y 1’78 metros de diámetro. Circundando a este cuerpo 414central se desrrollan seis tramos de escaleras de caracol comunicados mediante galerias o pasillos de 3 metros de longitud, que reciben la luz desde el pozo a través de pequeñas ventanas.

Las escaleras concluyen en una puerta que permite el acceso al fondo del pozo facilitando así las labores de mantenimiento de la estructura y salubridad del agua.

Se nos acaba el tiempo que teniamos programado para la realización de este viaje y hoy lunes 15 de agosto a media mañana empezamos a volver a casa.

Nos a dado para conocer muchas cosas estos 15 días y para establecer buenos vinculos de convivencia entre todos los participantes, a la espera de repetir la esperencia en sucesivos viajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s