Escapada fin de Semana a Riópar-Enero 2011

Publicado: febrero 21, 2011 en Escapadas (<3 días)

El municipio de Riópar comprende un casco histórico-cultural, Riópar Viejo, que era la villa medieval, actualmente restaurada, situada  a escasos kilómetros al oeste de Riópar moderno, y el Riópar actual, con la antigua denominación de Fábricas de San Juan de Alcaraz, que procede de un proyecto de colonización del siglo XVII, debida al establecimiento de los operarios de la minería y factoría reales que se establecieron en este lugar, en época de Carlos III.

Hoy es viernes 21 de enero y nos apetece pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza y practicar senderismo, por lo que pensamos que Riópar cumple con nuestros deseos.

Salimos de Murcia a la 13:45 con la intención de llegar a comer al parking y zona de picnic que hay 2 km a continuación del cruce que indica  a los chorros del Río Mundo.

Llegamos a este sobre las 15:35 donde nos disponemos a comer con toda la tranquilidad posible, pues estamos solos y nada mas que se oye el sonido de los pinos acariciados por el viento y el canto de algún pájaro.

Después de comer nos damos un paseo por las distintas pistas forestales que nos rodean, nos informa un guardia forestal que el acceso para la visita al nacimiento del Río Mundo se cierra a las 18:00 en invierno, así que lo dejamos para mañana sábado.

Empieza anochecer y decidimos bajar al pueblo y encontrar un lugar donde dormir, tras dar una pequeña vuelta observamos una avenida bastante ancha y iluminada justo antes de entrar al pueblo, se trata de una pequeña urbanización muy tranquila y llana así que elegimos este sitio para pernoctar.

A la mañana siguiente después del desayuno partimos hacia el parking del Río Mundo para hacer el recorrido hasta la cueva.

Riópar, municipio de unos 82 km cuadrados con una altitud media de 1.000 m, se halla enclavado entre las Sierras de Alcaraz y Segura, al suroeste de la provincia de Albacete. La zona pertenece a la cabecera del más importante de sus afluentes, el Río Mundo.

En mayo de 2005 se crea el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, con una extensión de 19.192 Ha, puesto que la zona reúne unos grandes valores paisajísticos, faunísticos, florísticos y geomorfológicos para hacerla merecedora de esta protección.

El Nacimiento del Río Mundo (los chorros), se encuentra situado a unos 8 km, de Riópar dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Se halla ubicado en un valle de retroceso o fondo de saco, en el que la cabecera la forma un amplio semicírculo rocoso, de altas paredes verticales donde se abre la Cueva de los Chorros, desde la que el Río Mundo se precipita en una caída de más de 80 m formando una de las cascadas más espectaculares y bellas de España.

El agua va descendiendo en pequeñas y cristalinas pozas conectadas por pequeñas  cascadas; formando lo que los lugareños llaman ” las calderetas”.

La Cueva de los Chorros, desde el puntos de vista espeleológico, es una de las cavidades más notables de nuestro país. Esta gran cueva tiene una boca de unos 15 m de anchura por 25 m de altura y sigue siendo un desafío puesto que, aunque ya se han recorrido y tipografiado más de 30 km, no se ha explorado en su totalidad el laberinto de galerías que presentan una gran complejidad, por donde circulan ríos subterráneos que a su vez forman estalactitas, estalagmitas, cascadas e incluso lagos.

En época de lluvias y nieves la aportación de agua a la cueva puede llegar multiplicarse por mil y, en ocasiones, se produce “El Reventón”, fenómeno que aún se estudia, y que supone un brusco aumento del caudal de salida formando un espectáculo, en verdad, insólito y único.

Durante el paseo nos encontramos con varios guardias y uno de ellos nos informa que para la visita a la cueva es necesario el permiso de Medio Ambiente o a través de los guías que trabajan en empresas de multiaventura en la zona.

El Calar del Mundo es uno de los paisajes más característicos y espectaculares, se trata de una alta y extensa plataforma caliza, con una extensión de unos 55 km cuadrados, que da origen a un importante conjunto kárstico de los más importantes de la mitad sur de España, con formaciones como dolomitas, torcas, simas y cuevas como la de los Chorros donde nace el río.

En esta zona se encuentra algunas de las máximas culminaciones del municipio como el Pico Argel (1.694 m.) o el Pico Viboreros (1.655 m).

Esta zona es recomendable visitarla con un guía o con quien conozca el lugar debido a su gran extensión, complejidad y dificultad.

Después de una buena jornada de senderismo regresamos al lugar de pernocta en Riópar y damos un paseo por el pueblo.

Actualmente , la principal actividad del pueblo es el turismo rural; antaño lo fue la metalurgia, basada en una minería local de calamina para la obtención del cinc y cobre para fundiciones de latón y bronce en la ferrería del Laminador.

A finales del siglo XIX la Mina de calamina pierde rentabilidad, las fabricas entran en regresión y tras algunos esfuerzos por su mantenimiento y recuperación por empresas privadas cierran definitivamente en 1.993. En la actualidad se mantiene la vieja tradición a través de la fabricación y venta de sus famosos artículos decorativos, lámparas y muebles de bronce, como principal mercado de menaje rústico tradicional y como souvenirs.

La historia de la fábrica se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, el año 1.773 el ingeniero austriaco Juan Jorge Graubner logró con el apoyo del monarca Carlos III , otorgarle una serie de privilegios para la explotación de la mina de calamina (mina del cinc), los bosques y las aguas (como fuentes de energía) y todo aquello que fuera necesario para la puesta en marcha de esta Real Fábrica, pionera en su época, convirtiéndose en la primera de su clase en España y la segunda del Mundo.

Tras más de doscientos años de funcionamiento se cerraron definitivamente en 1.996, convirtiéndose, tras la rehabilitación de parte de sus instalaciones, en un interesante Museo de Arqueología Industrial.

En este Museo se pueden contemplar y admirar la arquitectura industrial de la época, las viejas máquinas y herramientas, los escritos y dibujos de los viejos catálogos y libros contables, así como los bellos y originales moldes y modelos de bronce y latón.

Tras visitar el mencionado museo y pasear por las calles mas importantes de Riópar nos vamos a una cafetería a tomar un café que nos haga entrar en calor pues a medida que se adentra la noche la temperatura cae en picado.

Después de este café regresamos a la ac, en busca de una ducha y de la cena, el plan para mañana es visitar Riópar Viejo y Arroyofrío o Laguna de Cotillas.

A la mañana siguiente “domingo 23” despues de desayunar emprendemos el camino a Riópar Viejo, este es el antiguo núcleo de población, donde se respira paz y tranquilidad y podemos disfrutar de unas magnificas vistas del valle.

La Iglesia del Espíritu Santo fue construida en el siglo XV, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional, formada por una planta rectangular con cinco tramos separados por arcos. La cubierta es una armadura de madera decorada con pinturas de estilo mudéjar. Su interior destaca por su estilo armónico y sencillo, donde se encuentra un coro de madera sostenido por una columna y una bella capilla de bautismo. En el exterior destaca una sólida torre.

En la ladera de la montaña se observa los restos del Castillo de origen islámico y reconstruido en época cristiana, pero hoy apenas se conservan restos del lienzo defensivo y algún torreón compartidos por el cementerio.

Justo en frente de la Iglesia nos encontramos con un árbol que nos llama mucho la atención por su forma y antigüedad, ademas no da la sensación de que este representa algo simbólico de Riopar Viejo.

El castillo casi derruido es utilizado actualmente como cementerio donde se puede dar un paseo para disfrutar de las impresionantes vistas que desde este se divisan de todo el entorno que lo rodea.

Riópar Viejo esta formado en la actualidad por un gran  numero de casas rurales, hoteles y restaurantes, todos estos tienen la misma estética, fachadas de piedra, puertas y ventanas de madera y calles empedradas.

Durante el paseo descubrimos un rincón que nos llama la curiosidad por su forma, cuando nos acercamos nos sorprendemos, se trata de un agujero enorme enclavado en la montaña como si fuese un pasadizo en el que atraviesa la montaña a través de unas escaleras con una fuente de agua en medio de estas.

El agua que fluye por la fuente es natural de nacimiento y esta rebosa en dos grades pilas, se observa que esta congelada por las bajas temperaturas de noches pasadas.

Después de descubrir Riópar Viejo, nos dirigimos a Laguna de Cotillas o Arroyofrío lugar que nos recomendaron en la oficina de turismo cuando le dijimos que buscábamos naturaleza en estado puro.

Se encuentra situada a unos 20 Km de Riópar, esta bastante escondido pues hay que acceder por una pista forestal que en algunos tramos el camino esta bastante deteriorado.

Saliendo de Riópar seguir dirección al Nacimiento del Río Mundo y el Puerto del Arenal. Encontramos a la derecha otro cruce que lleva a Villaverde del Guadalimar, nosotros continuamos y 1 Km a la izquierda vemos la indicación de Cotillas.

Una vez atravesamos Cotillas llegamos a la pista forestal que recorre parte de la Sierra hasta llegar a la laguna, el camino es bastante ancho por lo que los pinos no dan en la ac.

Esta laguna era una antigua presa desde donde se conducían sus aguas a unas centrales eléctricas, en la parte alta de la laguna se observa como el agua sale del suelo de entre las rocas alimentado a esta, pues se trata del nacimiento del arroyo.

Alrededor de la laguna hay dispuestas varias mesas de madera y lugares de picnic, también hay un sendero que recorre todo el perímetro de la misma.

Justo al entrar a la laguna hay un pequeño aparcamiento donde dejamos la ac, tras dar un paseo por su entorno regresamos para comer pues ya son las 14:30 de la tarde. Se respira tranquilidad pues solo se oye el agua que discurre por la catarata y el arroyo.

Después de comer nos salimos a tomar un té en unas de las mesas de madera y aprovechamos los últimos minutos antes de empezar el regreso a casa para observar y disfrutar del entorno que nos rodea.

Llegamos a casa sobre las 19:40 con las pilas cargadas para empezar la semana con ganas y recordar las sensaciones vividas en este fin de semana.

Anuncios
comentarios
  1. perividal dice:

    buenas, soy un chico joven de 25 años, que querria empezar a hacer espacadas, y algunas de las que has realizado me interesan bastante. Habia pensado en hacer esta ruta por riopar el ultimo findesemana de agosto. Mi pregunta es: ya que vamos a ir dos parejas, y no tenemos AC, hemos pensado en llevar tiendas de campaña (una o dos igloos), pero los sitios de pernocta que mencionas , normalmente en las calles de algun pueblo, eso es solo para estar dentro del coche, cierto?, ¿conoces por tu ruta de riopar algun sitio de acampada libre con tiendas?
    gracias

    • Hola siento no haber podido responderte antes pero es que acabo de llegar de vacaciones y no he visto tu comentario, no puedo ayudarte con lo que me solicitas pues yo viajo en autocaravana y no conozco ningun lugar para hacer acampada y menos libre, ten encuenta que ahora esta bastante controlado con esto de la protecciòn del medio ambiente, cuando hablo de pernoctar en alguna calle tranquila de algun pueblo me refiero a hacerlo en el interior de la autocaravana……….. un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s