Escapada a Castell de Guadalest y Altea Agosto 2010

Publicado: septiembre 20, 2010 en Escapadas (<3 días)

Viernes 13 de agosto salimos de Murcia a las 12:00 dirección Benidor, utilizamos la autovía a7  hasta Alicante donde nos incorporamos a la autopista hasta llegar a Benidor y la abandonamos en la salida de Callosa de Sarria, el coste de la autopista ha sido de 3,40 € .

Cogemos dirección a Callosa de Sarria y a pocos kilometros empiezan a aparecer las indicaciones a Guadalest la carretera es estrecha y llena de curvas propia de montaña.

Llegamos a las 14:00 a Guadalest y aparcamos en el parkíng que hay a la entrada del pueblo, se nota bastante afluencia de gente pues esta lleno de coches por lo que tenemos que aparcar en doble fila y aprovechar para comer mientras esperamos que algún coche nos deje sitío para establecernos.

A los pocos minutos empiezan a marcharse y aprovechamos para coger un buen sitío, desde el parkíng se observan buenas vistas del castillo y del entorno. El día acompaña a pasear y conocer el pueblo ya que esta nublado y la temperatura es muy agradable.

Despues de comer y hacer la siesta nos ponemos en marcha, empezamos a pasear por las calles del pueblo, pronto observamos que es una zona muy turística por el gran numero de tiendas de regalos, decoración, antigüedades, souvenirs……..

Guadalest es conocido por su Castillo y casco antiguo perfectamente diferenciado de la construcción de la zona nueva, sus calles son estrechas y inclinadas, fue construido en la cima de una montaña como punto estratégico para defenderse mejor de sus enemigos.

En 1.974 el Castell de Guadalest es declarado conjunto historíco-artístico.

Para acceder a la zona antigua hay que pasar por el interior de una roca gigante donde existe una puerta grande de madera como si fuese la entrada a una fortaleza o castillo medieval.

Una vez pasado por debajo de esta montaña aparece una callecita con bastante inclinación hacia el interior, donde nos hace pensar que esta dispuesta así para dificultar aún mas la entrada de los posibles conquistadores.

Dentro del pueblo hay varios museos interesantes de visitar como por ejemplo: el Museo de Miniaturas, Museo de Tortura de la Santa Inquisición, Museo de los Belenes, Museo de Casitas de Muñecas……… también se observan algunas casas tipícas de la época convertidas en museos en las que se conservan idénticas a su origen con sus muebles y utensilios.

Justo a la entrada del pueblo nos encontramos con la zona del castillo, que en la actualidad es privada, fue comprada por una familia adinerada.

Decidimos seguir paseando y visitar el museo de miniaturas en el que no dejan hacer fotos ni grabaciones, sacamos el ticket y nos cuesta 3 €, es sorprendente ver como su creador ha podido hacer las esculturas tan diminutas imposibles de contemplar sin la ayuda de microscopios potentes.

Algunas de las esculturas que mas me llaman la atención son: un elefante en el ojo de una mosca, un torero enfrente de un toro la punta de un alfiler, la Torre Ifiel en el ojo de una aguja………………………..

Terminamos la visita del museo aproximadamente hemos tardado unos 40 minutos, aprovechamos para ver el entorno y las vistas tan espectaculares.

En la parte posterior del castillo se puede observar un embalse que rodea buena parte de la montaña.

Las vistas son bonitas debido a la gran altura a la que nos encontramos donde se puede divisar toda la comarca perfectamente.

Empieza a atardecer y a caer una fina lluvia intermitente por lo que decidimos hacer una parada y tomarnos un té en un bar situado en el centro del pueblo con una terraza mirando al vacío.

En la parte baja del pueblo hay dos calles que lo bordean donde nos encontramos con algunas tiendas de productos caseros y aprovecho la oportunidad para comprar miel de romero.

Se va acercando la noche y decidimos regresar a la autocaravana  (ac) para ir preparando la cena y descansar pues después de toda la tarde paseando y lo que mas nos pide el cuerpo.

En el parkíng solo estamos nosotros y dos acs mas por lo que se respira mucha tranquilidad, después de cenar hacemos un pequeño paseo y admiramos lo bonito que se ve el castillo encima de esas rocas iluminado por potentes focos de luz.

A la mañana siguiente nos despertamos a las 9:30 y después del desayuno empezamos la visita del castillo el ticket nos cuesta 3,50 € , antes de ver el castillo pasamos por la casa donde vivieron los dueños del mismo, la casa tiene muchas estancias, todas tienen un denominador común, son grandes y con detalles de lujo si tenemos en cuenta la época que se trataba como es el caso de la biblioteca.

Una vez terminada la visita de la casa accedemos al castillo a través de unas escaleras metálicas cosa inusual y poco estético bajo mi punto de vista desde este se contemplan unas magnificas vistas ya que es el punto mas alto de todo el pueblo.

El castillo en si no esta muy bien conservado que digamos y la parte que se ha restaurado no esta muy lograda por lo que enseguida se percibe la construcción auténtica de la que se ha hecho posterior.

Terminamos el recorrido sobre las 12:30 y volvemos a la ac para dirigirnos al área de acs Campers Park de Alfaz del Pí coordenadas  N-38º, 35′,2″ / W -O º, 4′,53″.

Tardamos unos 35 minutos pues el recorrido es de 24 km aproximadamente, es la hora de empezar a preparar la comida y asi lo hacemos, pues por la tarde tenemos la intención de conocer el jardín de los Sentidos situado en Altea coordenadas N -38º, 37′, 28″ / W- O º, 1′, 34″.

Es un jardín exótico con una gran variedad de plantas y arboles que rodea por ambos lados la bajada de un riachuelo de pequeño caudal.

La entrada al jardín nos cuesta 7,50 € por persona y en ella se incluye la visita del jardín y la degustación de un té acompañado de un trozo de tarta o cóctel de frutas.

Durante el recorrido observamos que el jardín ha sido elaborado con mucho mimo debido a la gran cantidad de detalles que en él apreciamos y por este motivo nos sentimos como si estuviésemos dentro de un cuento de adas.

Los dueños de esta obra de arte son extranjeros y ademas del jardín tienen casitas rurales para alquilar situadas estas al lado del propio jardín.

después del recorrido nos sentamos en una especie de jaíma utilizando sus originales columpios que cuelgan desde el techo y en el que hay que decir que son bastante cómodos.

Aprovechamos la ocasión para tomar el té con su guarnición correspondiente tarta de chocolate con coco y cóctel del frutas, tiene una gran variedad de tes que dan a elegir y nosotros por el olor elegimos el pakistaní.

La distancia desde el área de acs hasta el Jardín de los Sentidos es de 6 kmt, este recorrido lo hacemos en moto aunque también se puede aparcar con al ac cerca del Jardín.

Vemos la puesta de sol mientras tomamos el té disfrutando de un entorno privilegiado, anochece y cogemos la moto para volver al área de acs, se da por terminado este pequeño viaje ya que al día siguiente domingo regresamos a casa.