Escapa fin de Semana a Cuenca – Octubre 2011

Publicado: diciembre 16, 2011 en Escapadas (<3 días)

El fin de semana de octubre que comprende  los días 14,15 y 16 decidimos visitar la ciudad de Cuenca, para una ciudad que tiene tanto por descubrir y su entorno no es mucho el tiempo del que disponemos para la visita pero como se suele decir siempre hay que dejar algo para tener la escusa de volver.

Partimos de casa después de comer sobre las 16:00 con la intención de llegar a Cuenca a media tarde y dar un paseo, el lugar que utilizamos para estacionar y pernoctar es el aparcamiento gratuito del castillo situado en las coordenadas O – 02º-07′-22″ y N – 40º-04′-56″, el único inconveniente de este parking es que es un poco inclinado, pero solucionamos este problema colocandonos al final de este y en sentido contrario a la pendiente.

Para nosotros vale la pena estar aparcados en este lugar por sus magnificas vistas a toda la ciudad que desde la autocaravana (ac) podemos apreciar.

Vistas de la ciudad antigua y hoces del Huécar desde la parte alta del castillo, el 7 de Diciembre de 1.996 la “Historica ciudad amurallada de Cuenca” fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La ciudad de Cuenca se divide en dos zonas bien diferenciadas: la ciudad antigua y la ciudad nueva. La primera esta situada sobre el cerro rocoso bordeado por las hoces del Río Jucar al Norte y su afluente el Río Huécar al Sur. Este último río desemboca en la parte baja de la ciudad antigua, poco antes del llamado Puente de San Antón.

Al Oeste y Sur de la ciudad antigua, y separada por el río Huécar, se extiende la ciudad nueva en dirección al Sur, con su centro neurálgico en la calle de la Carretería.

En la actualidad, la economía de Cuenca se centra sobre todo en el turismo, potenciado desde que su casco antiguo fué declarado Patrimonio de Humanidad.

Paseando por sus calles vamos descubriendo poco a poco la historia que esta ciudad guarda y contemplando desde sus miradores y balcones todo su alrededor como es el caso del Convento de San Pablo hoy día Parador Nacional separado del casco antiguo por la hoz del Huécar.

Cuenca conserva un importante patrimono histórico y arquitectonico, que se extiende por toda la ciudad antigua, aunque focalizado en edificios como la Catedral o las Casas Colgadas, que se han convertido en el simbolo de la ciudad. Se caracteriza tambien por poseer un buen número de museos en total 10 en el reducido espacio de la ciudad antigua. Entre ellos  destacan el Museo de Arte Abstracto Español, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo de Cuenca.

La Catedral es el más notable monumento conquese que se  empezó a construir a finales del siglo XII; pero su núcleo fundamental tomó forma en el siglo XIII; en el XIV se levantaron las naves que van desde el crucero hasta la fachada; la girola se  transformó en el siglo XVI para adoptar su estructura original a los nuevas concepciones estéticas.

Su origen se de estilo gótico normando, del que se conserva la primitiva crucería de la boveda, y sobre todo, el singular triforío; la serie de capillas que curbren las naves laterales, destacando entre ellas las de los Apostoles, la del Espiritu Santo y la de Caballeros, además de salas nobles como la Sacristia o la sala Capitular.

La entrada cuesta 6 € que incluye un audio guia que explica de forma detallada cada una de las salas y capillas, merece la pena dedicar una hora y media en conocer este monumento, sin duda lo más querido y visitado por el turista, prueba de ello es  la gran cantidad de gente que observamos en su interior. Como en la mayoria de las Catedrales nada mas cruzar la puerta nos encontramos con el cartel de prohibido hacer fotos en el templo, cosa que respetamos aunque no compartimos.

Seguimos paseando por la Plaza Mayor y nos encontramos con el Ayuntamiento, bonito y emblemático edificio de estilo barroco del tiempo de Carlos III levantado sobre tres arcos de medio punto. Su construcción según cosnta en su fachada, se remonta al año 1762.

En esta Plaza conocida como la Plaza Mayor se encuentran un buen numero de restaurantes con sus terrazas donde ofrecen sus mejores comidas típicas de la tierra.

Muy cerca del Ayuntamiento se encuentra el Barrio de San Martin, conjunto de viviendas de caracter popular, a través de multitud de callejas enrevesadas. Por una de ellas, trasera  al Museo de Arte Abstracto se llega a los restos de la Iglesia de San Martin, de la que se conserva un álaside románico, formando parte del cerramiento de una huerta.

Del Castillo practicamente no queda nada de la antigua muralla árabe y poco de lo que fue inexpuganble fortaleza cristiana, cuya última edificación  corresponde a la época de Felipe II. Se conservan algunos fragmentos de la muralla, dos cubos magnificos y el bello arco de la puerta de entrada el Arco de Bezudo.

El Arco de Bezudo forma parte de los restos de la fortaleza del Castillo, junto con una parte de un torreón y algunos restos de muralla.

Actualmente se puede acceder mediante unas escaleras, a la parte alta del arco y disfrutar de unas fabulosas vistas; el acceso es gratuito.

Otro monumento importante de esta ciudad es el Convento de las Carmelitas Descalzas, edificado en siglo XVII para sede de una comunidad de estas, se trata de una de las más originales y hermosas casonas de Cuenca. De traza absolutamente irregular, hay que distinguir en ella la parte conventual, la casa de la Demandera y la Iglesia. Adquirido por la Diputación, ha sido restaurado por completo, albergando la Universidad Internacional Menendez Pelayo.

Las Casas Colgadas es sin duda el lugar mas fotografiado de Cuenca, según cuentan los lugareños de la zona, toda la Hoz del Río Huécar tuvo casas colgadas; pero hoy solo se conservan estas tres, muy restauradas a comienzos de este siglo.

Son edificios de origen gótico popular, se conservan algunos elementos originales en la parte que sirve de Museo.

En el interior abundan componentes de madera. La portada exterior, renacentista, procede de un viejo palacio de villarejo de la Peninsula. La casa de la izquierda (cocina del mesón) recibio el nombre de Casa de la Sirena.

Para cruzar desde la ciudad antigua hasta el Parador Nacional se hace a través de un largo puente de madera peatonal, sujetado por varios postes , cuando lo vas  cruzando y miras hacia bajo te das cuenta de la altura considerable a la que te encuentras y a medida que caminas observas como vas cruzando la Hoz del Huécar desde la altura observando unas magnificas vistas del entorno.

La vegetación mas abundante de las hoces del Júcar y del Huécar son principalmente arboledas de alámos, olmos y sauces.

Hoy es Sabado y decimos dedicar todo el día en  recorrer y visitar los rincones mas interesantes de la ciudad antigua de Cuenca para mañana Domingo dirigirnos a los Callejones de las Majadas recomendado por la oficina de turismo donde se puede hacer una ruta senderista en plena naturaleza y contemplar además  unas formas rocosas producidas por la erosión del viento y la lluvia.

Los Callejones de las Majadas se encuentran a unos 40 minutos de donde nos encontramos por lo que decidimos poner rumbo después de desayunar, segun la información que nos dan en la oficina de turismo,  en este lugar donde hay un buen aparcamiento y zonas de picnic con mesas y sillas de madera.

A mitad de camino nos encontramos con el famoso Mirador del Diablo, donde hacemos una parada para contemplarlo.

La tradición popular atribuia la existencia de este mirador tan espectacular a la acción del diablo. Desde esta peña hueca y abovedada como un enorme cráneo, el diablo organizaba sesiones de brujeria y empujaba al abismo a todo aquel que se asomaba por los balcones abiertos al vacio.

Hoy hace un día despejado y con un sol radiante lo que se agradece bastante, pues así se comtempla mucho mejor las magnificas vistas que nos invita a ver este lugar tan curioso, en el que me da la sensación que ha sido creado asi para que el visitante disfrute de este bonito paisaje.

A 200 metros bajo nosotros serpentea un Río Jucar de aguas verdeazuladas, limpias y frias formando pozos en los que viven especies muy sensibles a la pureza de las aguas.

Entre las frondosas y escarpadas orillas del río encuentran refugio tranquilo en el que vivir gran número de animales, como la nutria.

Desde esta posición privilegiada podemos dominar el cañon que ha ido labrando la fuerza erosiva del agua durante miles de años.

Tambien podemos observar bloques desprendidos en propio río o en las laderas que nos dan una idea del dinamismo del paisaje.

Seguimos carretera dirección a Villalba de la Sierra para luego coger el desvio hacia las Majadas, el cruce esta perfectamente señalizado, hay que decir que los Callejones de las Majadas tienen el mismo parecido a la Ciudad Encantada, sin embargo las primeras conforman una ciudad más lineal de menores proporciones, aunque tambien de gran belleza, ademas la Ciudad Encantada ya es conocida por nosotros por lo que nos apetece descubrir algo nuevo.

Llegamos al aparcamiento a las 12:00 y lo primero que hacemos es comer un par de frutas en el área de picnic donde se encuentra mas gente haciendo lo mismo.

Acontinuación nos preparamos para iniciar esta ruta senderista. Pueden hacerse dos circuitos: el primero cuenta también con su céntinela y su impresionante Mar de Piedra, asi como multitud de figuras perfectamente definidas. En el segundo, las callejuelas forman una especie de pequeño laberinto de plazas, tormos, arcos, cuevas y puentes.

Nosotros empezamos por el primer circuito, el sendero esta perfectamente señalizado y ademas existe paneles informativos explicando la variedad de plantas y animales que viven en este lugar y por supuesto las diferentes orografias que se van encontrando a lo largo del recorrido.

Las Majadas aporta de su superficie 8.730 Ha al Parque Natural Serrania de Cuenca declarado el 8 de Marzo del 2007 con el principal objetivo de preservar este espacio único asi como proteger las especies y animales, florales y geológicas que en él se encuentran.

Delante de nosotros se eleva un impresionante complejo pétrero, un tormagal, donde los arcos, esculturas o pasadizos se suceden, aquí es donde se recomienda dejar volar la imaginación.

Terminamos el primer circuito y regresamos a la ac para comer pues ya son las 14:30, para ello utilizamos las mesas de madera que hay en la zona de picnic, después de una pequeña tertulia iniciamos el recorrido del segundo circuito.

Se comenta que este famoso paraje han sido rodadas numerosas peliculas por consagrados actores de Hollywood, seguro que alguna localización ya la he visto con anterioridad.

El tiempo en hacer la ruta senderista es basicamente el que uno quiera dedicarle, pues hay zonas del paisaje que bien merece dedicarle unos minutos para recrearnos la vista.

El circuito primero acaba donde empieza el segundo y se recomienda hacer los dos si es posible, aunque hay que decir que  dependiendo de las ganas de cada uno. Durante el trayecto nos encontramos con algunos ciervos que salen corriendo de entre los matorrales asustandonos en ocasiones.

Terminamos la excursión casi anocheciendo ya que es un paisaje tan bonito que aprovechamos todos los minutos luz posibles, después de una buena ducha decidimos emprender el regreso a casa con el convencimiento de que tenemos que volver por estas tierras para seguir descubriendo y disfrtutando de su historia y paisajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s