León y Picos de Europa 1ª parte – Mayo 2011

Publicado: junio 1, 2011 en Viajes (>3 días)

Hoy es viernes 20 de mayo, salida de Murcia a las 8:00 dirección a las Rozas de Madrid para encontrarme con mis amigos Jesus y Ángeles, el punto de encuentro es en su casa a las 13:00 la distancia que separa el trayecto es de 414 km. En la Roda hago una parada con el fin de comprar los famosos dulces típicos de la zona los miguelitos y ya de paso aprovecho para almorzar.

Recogemos a Ángeles del trabajo y ponemos rumbo a León donde nos esperan Pedro y Carmen en Marne donde tienen guardada la autocaravana (ac) y desde aquí empezaremos un bonito recorrido por los Picos de Europa, que quedan situados entre Asturias y León.

Tras pasar por el pueblo de Boñar y hacer parada para comprar nos dirigimos hacia el lugar de pernocta el puerto de San Isidro una estación de esquí situada en las coordenadas O – 5º, 22′, 41”  N – 43º, 2′, 53”.

La intención es dormir en este lugar para realizar un recorrido senderista muy atractivo de la zona.

Después de un buena cena y un rato de tertulia nos vamos a la cama, pues mañana nos espera una buena caminata y pensamos que cuanto mas descansados estemos mejor.

El sendero parte del aparcamiento de la estación de esqui de Cebolledo en el Puerto de San Isidro, contemplando una “U” invertida que forma la estación, tenemos al frente cerrándolos la vista el pico mas alto del circo de Cebolledo, que con sus 2.150 m es el pico de las agujas.

Al empezar el camino nos vamos encontrando con manadas de caballos salvajes en grupos de ocho o doce, me llama la tención la gran cantidad de crías que hay, pues es muy bonito ver las yeguas con sus potros jugueteando por la montaña.

A la izquierda observo una alargada sierra llamada Sierra de Sentiles, mientras que a la derecha me queda el primer objetivo del día, el Pico Toneo de 2.094 m, que comparte límite entre Asturias y León.

Tras una hora de recorrido nos encontramos con un precioso lago, llamado Lago Ausente el cual esta bien dotado de agua cristalina, síntoma que el invierno ha sido lluvioso y de fuertes nevadas.

Hacemos una parada para tomar una fruta y recrearnos un rato en este bonito paisaje.

Seguimos la ascensión por la cara sur de la cumbre, tratando de ganar la collada oeste de la crestería (1.966 m), entre la cumbre del pico que me queda a la derecha y una cota de 2.038 m que dejaremos a la izquierda, por la que pasaremos una vez realizado el Pico Toneo en el recorrido hacia el Agujas.

Desde el lago se asciende un poco por el suereste y se gana facilmente el pico Ausente con una altitud de 2046 m.

El sendero no es fácil identificarlo, pues hay tramos en el que se pierde debido a la gran cantidad de vegetación de tipo matorral y monte bajo que en primavera inundan estas montañas.

A medida que voy ascendiendo las vistas son cada vez mas espectaculares, pues para donde gires la cabeza tienes sensación de estar viendo una postal.

Lo mejor de estas cumbres es la extraordinaria contemplación del Lago Ausente, en la vertiente norte de las mismas, con la de sus siluetas en el gigantesco espejo de sus aguas, en días claros.

A medida que nos acercamos a la cumbre la ascensión se hace cada vez mas difícil pues en este trayecto la montaña es muy escarpada y inclinada, durante el trayecto nos vamos encontrando con mas montañeros de la zona haciendo el sendero.

Nos encontramos con numerosos neveros que adornan la montaña con esas manchas blancas, es curioso que en este mes de mayo todavía se encuentre nieve, según me cuentan algunas personas con las que me voy encontrando por el sendero que hay zonas donde los neveros duran de un año para otro, la nieve nunca desaparece.

Estos neveros aparecen o existen gracias a inviernos donde han caido fuertes nevadas y a las umbrias que hay que las montañas.

La Peña Agujas no es afilada en su parte superior como podría indicar el nombre, sino todo lo contrario; su cumbre es amplia y llana, semejando a una gran terraza desde que la se contempla muy bien todo el Puerto de Vegarada y el valle de Sentiles o Circo de Requejines.

Tras alcanzar el primer objetivo hacemos una parada de aproximadamente 30 minutos para comer y descansar, donde nuestros principales comentarios son del lugar donde nos encontramos y también por donde empieza y sigue el siguiente trayecto del sendero pues no esta muy bien indicado .

Desde la cumbre de este pico, contemplamos buena parte de la Cordillera Cantábrica, con las vertientes asturiana y leonesa, la práctica totalidad del Puerto de San Isidro y la Estación de Esqui de Cebolledo, el Macizo del Manpodre, Ten y Pileñes, y prácticamente todos los Picos de Europa.

Empezamos el descenso para regresar a las acs, pues allí nos esperan Carmen y Ángeles para comer, son las 14:30 y hemos quedado con ellas para comer.

El lugar para comer donde nos encontramos no nos gusta así que después de quitarnos las botas y una buena ducha nos vamos a otro lugar que mis amigos conocen para comer mas cómodos y con otras vistas.                                                                               

Nos dirigimos a una zona de picnic que hay situada a unos 15 km, hay una fuente con agua y muchas mesas para comer y ademas esta en un lugar llano y bonito.

El menú es varias ensaladas y después chuletas de cordero a la plancha, colocamos dos planchas sobre unas de las mesas y conectamos los generadores de corriente, mientras se van haciendo las chuletas vamos tomando el aperitivo, la verdad es que nos encontramos con bastante hambre pues el senderismo nos ha dejado con pocas energías.

Después de la comida y una amena tertulia decidimos seguir el la hoja de ruta, el próximo destino es llegar al Santuario Nuestra Señora de la Velilla, que se encuentra situada a unos 28 km de donde nos encontramos.

Llegamos al lugar a las 21:00 después de una conducción relajada contemplando los paisajes y pueblecitos que nos vamos encontrando por nuestro paso. El Santuario se encuentra situado en las coordenadas O – 5º, 2′ , 26” y N – 42º, 50′ , 6′.

En el siglo XVI, se construyó un santuario pequeño y humilde, donde los peregrinos acudían a venerar a la Virgen de la Velilla, esta virgen era muy conocida y famosa debido a sus muchos milagros y favores, por lo cual recibia cuantiosos donativos y limosnas.

Esto hizo que el obispo nombrara un sacerdote administrador de la Ermita.

Hacia 1600 surgio el proyecto de levantar un templo más grande y suntuoso.

Hoy es domigo 22 de mayo, después de desayunar dedicamos la mañana a dar un paseo por este bonito paraje, visitamos el santuario aunque no podemos entrar por que esta cerrado, por lo que paseamos por sus inmediaciones. Después de sacar fotos decidimos seguir rumbo al río Esla para comer y también hacer una ruta en bici de montaña, así que

salimos hacia el río sobre las 11:00.

Llegamos a un lugar habilitado con mesas de picnic, pues se trata de una especie de área recreativa con un aparcamiento amplio.

Hacemos dos grupos unos vamos dando un paseo por la orilla del río y otros deciden coger las bicis.

Después de un par de horas aproximadamente regresamos a las acs para preparar la comida.

Al terminar de comer tras una breve tertulia Jesus y Ángeles se marchan a Madrid el motivo es que Ángeles tiene que trabajar mañana lunes y desde donde nos encontramos hasta su casa hay casi cuatro horas.

Pedro, Carmen y yo nos quedamos haciendo una especie de siesta hasta las seis de la tarde donde después regresamos a Marne donde ellos dejaran la ac, pues también trabajan el lunes, despues de dejar la ac, nos dirigimos al área de acs de León situada en la avenida del peregrino coordenadas O – 5º, 35′, 7” y N – 42º, 36′, 17”.

Cuando llego al área observo que esta totalmente ocupada por lo que tengo que aparcar la ac en la zona de coches, el parking es muy grande y tranquilo por lo que no hay ningún problema. Me despido de mis amigos hasta el día siguiente y a continuación tras una ducha me doy un paseo y aprovechar un poco la ultima hora de la tarde.

El área esta muy cerca del Convento de San Marcos a unos 500 mts. Este monumento es una antigua casa primada de la Orden de Caballería de Santiago, la monumental fachada plateresca que hoy preside el edificio se levantó en el siglo XVI.

Hoy en día es un hotel de lujo cuyo interior asemeja a un museo por los tapices, bargueños, alfombras, cuadros y relojes que adornan sus dependencias.

En frente de su magnifica fachada hay un jardín con bancos y toda esta zona es peatonal, durante un rato sentado observo como la gente no para de pasear de un lado hacia otro, pues parece un lugar donde sirve de encuentro.

A escasos metros y enfrente de la fachada de San Marcos hay una estatua de Santiago Apostol, sentado mirando hacia la fachada de este, se trata de un símbolo para todos los peregrinos que por esta ciudad pasan haciendo el camino hacia Santiago de Compostela.

Tras dar un paseo por esta zona, me dirijo hacia el centro donde se encuentran la catedral y el barrio húmedo, situado a unos 15 minutos del área de acs. Esta ciudad no es muy grande se puede recorrer perfectamente andando a través de sus cómodas calles, algunas de ellas peatonales.

La ciudad de León fue fundada sobre lo que fue el campamento militar romano de la Legión VII “Gemina” en Hispania, a orilla del río Bernesga, León es un enclave milenario por el que pasaron las invasiones bárbaras y musulmana y en el que surgieron la monarquia y los clanes nobiliarios del noroeste español a partir del siglo X.

Después de un paseo donde observo el lugar muy animado por la gente, regreso a la ac para cenar y descansar, la visita a la catedral merece la pena hacerla de día y si es posible con un sol potente.

El motivo de visitar la catedral con sol es para disfrutar mas en su interior debido a los 1800 metros cuadrados de vidrieras de origen medieval que dan paso a la luz por entre los altos muros de este templo construido entre los siglos XII y XIV.

Es conocida como la auténtica joya española del gótico clásico, con pórtico central encuadrado entre dos esbeltas torres de aguja y un extraordinario rosetón.

La entrada es gratuita y es normal ver en su interior a peregrinos de todo el mundo que hacen parada en este lugar para descansar y para admirar su belleza.

Otro monumento importante en esta ciudad es la Colegiata de San Isidoro, un magnifico monumento de estilo románico primitivo. El Museo guarda una una colección de antiquísimos manuscritos. Al fondo del edificio se halla el Panteón de los Reyes de León, con bóvedas decoradas a base de pinturas del siglo XII.

Hoy es martes 24 y la intención de hoy es conocer Astorga, la distancia de esta y el área de acs es de aproximadamente 45 km, utilizo el parking publico que hay situado en las coordenas O – 6º, 3′, 11” y N – 42º, 27′, 25”.

Este parking esta justo al lado de las murallas y en un bonito jardín, desde aquí se accede a la catedral y conjunto histórico en apenas 5 minutos andando.

El monumento mas bonito de esta ciudad a mi parecer es el Palacio Episcopal. Tras el incendio del edificio medieval destinado a residencia episcopal en el año 1886, el Obispo Juan Bautista Grau Vallespinós contrató al arquitecto y paisano Antonio Gaudí para la elaboración del actual palacio.

Pese a la función inicial de residencia episcopal, nunca ha tenido tal uso y en el año 1963 se convierte en Museo de los Caminos.

Seguimos paseando por la ciudad y nos adentramos en el casco antiguo pronto me doy cuenta de los dulces típicos de Astorga los famosos mantecados ya que en todas sus confiterías y tiendas los ofrecen, así como también otro plato conocido y típico es el cocido maragato.

Llegamos a la Plaza Mayor, la cual, pese a no estar cerrada, mantiene la configuración habitual de las plazas españolas: los soportales rodeándola y cubriendo las tiendas y el Consistorio en el lado predominante.

Este edificio fue construido ante la necesidad de los regidores de tener un lugar de reunión en la plaza principal de la ciudad y abandonar la primitiva de San Bartolomé.

Las obras comenzaron en 1683 bajo la dirección de Francisco de la Lastra para ser terminadas en el siglo XVIII.

En la parte superior, hay dos maragatos autónomos, tradicionalmente conocidos como Juan Zancuda y Colasa dan las horas. Fue contratada su elaboración a Bernardo Franco en 1748.

Volvemos a la ac, para seguir camino hasta Ponferrada para ello cogemos un camino rural por el que discurren los peregrinos haciendo el camino hacia Santiago.

Todos los peregrinos se paran en frente de la Cruz de Hierro, un largo poste de 5 mts, originalmente de roble, con una pequeña cruz de hierro en la punta. Cada peregrino pone una piedra a sus pies, creando un montículo en forma de pirámide.

Se dice que se tiene que traer una piedra del propio lugar de origen y arrojarla a la Cruz de Hierro para librarse de las cargas y culpas que se haya venido cargando durante la vida. La piedra tiene que ser tan grande como los propios pecados.

La Cruz esta situada en un bonito lugar donde existe una pequeña iglesia o ermita, este lugar sirve para descanso de los peregrinos y meditación, también hay aparcamientos señalizados las coordenadas son O – 6º, 21′, 42” y N – 42º, 29′, 19”.

Después de recrearnos un par de horas en este paraje decidimos continuar hacia Ponferrada, al llegar buscamos el parking que hay justo enfrente del albergue de los peregrinos, situado en las coordenadas O – 6º, 35′ , 0” y N – 42º, 32′, 38”.

El parking es gratuito y esta situado a escasos 10 mnt del casco antiguo, al llegar vemos tres acs mas.

El promontorio donde se asienta el Castillo albergó primero un castro cuyos habitantes poblaron este territorio en la Edad del Hierro. Con el auge de las peregrinaciones a Santiago, el rey de León, Fernando II, construye en ese lugar una cerca de arcilla y canto a comienzos del siglo XII, origen del posterior castillo.

La villa es donada a los Templarios, que recrecen esta cerca y se asientan en su interior con una pequeña encomienda de carácter agrícola y militar.

La Noche Templaria es una fiesta de verano que conmemora el origen jacobeo de Ponferrada, de su puente peregrino y de los caballeros templarios que les protegían en su camino a compostela. Los templarios reviven el mito de la custodia del Arca de la Alianza y el Grial, desde un castillo donde se guardan los secretos más hermosos de nuestra identidad.

Hace más de dos mil quinientos años se documenta en Ponferrada un primer asentamiento castreño situado bajo los muros del castillo de los Templarios, aunque la villa actual  nace a finales del siglo XI, con motivo de la construcción de un puente para facilitar el paso de los peregrinos a Santiago de Compostela.

Ponferrada alberga una serie de museos que bien merecen su visita como es el caso del Museo del Bierzo, Museo de las Cofradías de Semana Santa, Museo del Ferrocarril y el Museo de la Radio Luis del Olmo.

El Museo del Bierzo narra la historia de la Comarca del Bierzo, desde la Prehistoria hasta el siglo XX. A través de una rica cultura material, conoceremos los aspectos más destacados de nuestro patrimonio: la cultura castreña, la minería romana, el eremitismo y la huella del Camino de Santiago.

A lo largo de la Edad Media, los reyes leones concederán a Ponferrada los fueros y la repoblarán, constituyéndose como importante burgo a finales del siglo XV, bajo los auspicios de Pedro Álvarez Osorio, conde de Lemos.

La cerca medieval conserva su huella en la puerta del Reloj, sobre cuyo arco se construyó una torre con reloj y campana.

La villa se amplía entre los siglos XVI y XVIII, dejando notables muestras de la arquitectura de esa época en las estrechas calles de su casco antiguo: el convento de las Concepciones, la Real Cárcel, el Ayuntamiento y un buen número de casonas blasonadas, algunas de las cuales configuran sus dos extraordinarias plazas porticadas, la del Ayuntamiento y la de la Encina.

La basílica de La Encina, construida en los siglos XVI y XVIII, guarda en su interior la Virgen de la Encina, patrona de la comarca del Bierzo.

Paseamos por sus calles encontrándonos en todas ellas con peregrinos de diferentes edades y nacionalidades, pues no cabe duda de que es una ciudad de paso del peregrino donde estos aprovechan para conocerla por el gran interés que muestra y cautiva.

Seguimos destino hacia un lugar increíble por su belleza, para mi como si de un cuento de adas se tratara, El Palacio de Canedo.

Situado a unos 40 km de Ponferrada,  en las coordenadas O – 6º, 42′, 17” y N – 42º, 38′, 41”,  un lugar que recomiendo visitar por su historia, entorno y por que te trasmite paz y volver a un tiempo pasado donde todo era mas sensible y natural.

Canedo es hoy un sueño que se palpa con los ojos, se abraza con el paladar y se aloja imborrable en el recuerdo.

Quien eligió este lugar antaño echó raíces en un privilegio y quien levantó esta casa tuvo que se a la fuerza un soñador, un clavado de amores a estas tierras y hondonadas que los montes abrigan para proteger su exuberancia.

Dos hombres soñaron esta mansión: el que la levantó hace casi tres siglos y quien volvió a soñar desde su abandono porque comprendió que estos muros estaban hechos para resucitar y sus tierras esperando ser de nuevo labradas.

Hacemos una visita por todo el palacio, sus principales viñedos, las bodegas donde se elabora el vino y la donde se hacen las conservas, con la suerte de ver en vivo y en directo como cuatro mujeres hacen conserva de higos de forma artesanal y ecológica.

Tomamos un café en una de sus terrazas con vistas espectaculares a los viñedos y montañas.

Pienso que no encuentre otro lugar en el mundo donde el viejo retrete de un palacio hidalgo se haya respetado en sus funciones y emplazado para que, situado en pura balconada y mirador, ofrezca a quien se sienta en su trono una panorámica espectacular en la que cabe un paraíso gigante de verdes montes de roble y pinares, viñas de esplendor, montañas lejanas de cumbres nevadas y un cielo total que tiñe cada perfil y sombra de este asombro.

En mi opinión termino describiéndolo como un lujo de reyes.

Aqui termina mi viaje por estas tierras de peregrinos y rincones con historia que hoy en día son una joya de incalculable valor. Regreso a Murcia hoy jueves 26 de mayo pues mañana me toca trabajar, sin ningún contratiempo y pensando ¿ donde sera el próximo destino ?.

Anuncios
comentarios
  1. Sonia dice:

    Me gusta tu blog. Genial poder viajar.. Que penita que con la crisis.. pero bueno. Animo! Y a seguir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s