Toledo, Avila, Segovia – Diciembre 2010

Publicado: enero 7, 2011 en Viajes (>3 días)

Disponemos de 6 días de vacaciones seguidos en diciembre, desde el 25 al 30 ambos inclusive, decidimos planificar el viaje a ciudades cercanas a Murcia y que aun no hayamos visitado por lo que pensamos que Toledo, Ávila y Segovia, sería un buen destino por su atractivo turístico sobre todo en estas fechas de Navidad.

Salimos sábado día 25 a las 9:30 de la mañana desde Murcia, según mi GPS tenemos 391 km hasta Toledo, la idea es llegar al aparcamiento sobre las 14:00 para hacer la comida en el bar Enebro.

 

El aparcamiento se encuentra situado en las coordenadas N-39º  51′  53″ ,  W-4º  1′  10″ , cuando llegamos a este vemos a 3 autocaravanas (acs) mas.

 

La ciudad esta situada en la margen derecha del Tajo, en una colina a cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Tomo del Tajo.

El aparcamiento esta muy bien situado para visitar la ciudad y alrededores ya que justo en frente esta la estación de autobuses y a tan solo 10 minutos andando del centro histórico, para llegar al centro se pueden utilizar unas escaleras mecánicas que funcionan ininterumpidamente y de forma gratuita.

El bar Enebro se encuentra al lado de la plaza Zocodover en el cual ofrecen buenas tapas y a buen precio.

 

Toledo y mas concretamente el Alcázar se convirtió en un símbolo de la Guerra Civil durante su largo Asedio del Alcázar, hoy en día se encuentra el famoso museo del ejercito, el cual visitamos el Domingo aprovechando que la entrada es gratuita con horario de 10:00 a 14:00.

 

El museo es muy grande con un total de 7 plantas en las cuales existen un gran numero de salas donde se muestran todos los objetos relacionados con el ejercito y la guerra desde época de antaño, como por ejemplo armas, insignias, medallas, armaduras, vestuario, etc…

 

Toledo es conocida como la ciudad de las 3 culturas, por haber estado poblada durante siglos por critianos, judios y árabes.

 

Paseamos por sus calles adornadas dando alegría y colorido a la ciudad, en la plaza de Zocodover situada en el centro histórico hay una carpa con muchos puestos donde venden todo tipo de objetos, ropa, figuras, etc…

En esta misma plaza también hay un belén visitado por mucha gente sobre todo niños. Desde la plaza callejeando enseguida llegamos a la catedral, donde se muestra imperiosa sobresaliendo por su altura sobre los edificios que la rodean, la visita a esta es gratuita presentando el DNI.

 

Seguimos paseando por las calles del centro en las cuales observamos gran cantidad de tiendas de regalos y souvenirs, en la gran mayoría de estas ofrecen artículos relacionados con la cuchilleria, espadas y armaduras, cosa que nos llama bastante la atención.

 

Toledo se convirtió en 1987 Patrimonio de la Humanidad, y cuenta con numerosos lugares de interés, entre los que destacan el Monasterio de San Juan de los Reyes, gótico isabelino del siglo XV y la Catedral de Santa Maria, de estilo gótico del siglo XII.

 

En la oficina de turismo nos recomiendan dos lugares para visitar y también desde los que se puede ver una panorámica perfecta de la ciudad, estos son el mirador del valle y la ermita del valle.

En la Plaza de Zocodover cada 45 minutos sale una guagua que recorre la ciudad durante 40 minutos aproximadamente, el recorrido lo hace por algunas calles del centro pasando por la puerta de la bisagra.

El trayecto también discurre por la periferia de la ciudad pasando por pequeños barrios de esta en el que se puede observar que Toledo es una ciudad monumental con símbolos que nos indican que moros, árabes y judíos vivieron en ella, dejándonos puentes y fortalezas.

 

La gastronomía de Toledo se basa en la cocina tradicional castellano manchega, arraigada en sus tradiciones y muy ligada a la caza y al pastoreo. Un buen numero de recetas es resultado de la combinación de las influencias moriscas y cristianas.

Un compañero de Acpasión que reside en Toledo nos recomendó entre otras cosas el restaurante la Abadía situado en el centro del casco histórico, donde degustamos la comida típica de esta ciudad.

Entre las especialidades destacan el cordero asado o guisado, como lo es el cochifrito, las alubias con perdiz o la perdiz estofada, la carcamusa, las migas, las gachas manchegas y la tortilla a la magra.

 

Dos de los alimentos que han dado fama a la ciudad de Toledo son el queso manchego y el mazapán, del que tiene una dominación de origen propia, el mazapán de Toledo.

 

Tras utilizar 2 días en conocer Toledo seguimos el viaje al siguiente destino Ávila, salimos hacia esta después del desayuno según el GPS nos separan 193 km.

Llegamos al aparcamiento a las 12:30, se encuentra en las coordenadas N-40º  39′  40″ , W-4º  42′  17″ situado detrás del cuartel de la Policía Local y justo enfrente de la Muralla de Avila.

El principal monumento de Ávila es la imponente Muralla de Ávila, construida entre los siglos XI y XIV, la obra fue comenzada en el año 1090. El espacio cercado es de 31 hectáreas, tiene un perímetro aproximado de 2. 516 metros; 88 cubos o torres de planta semicircular, 2.500 almenas, lienzos de 3m espesor, una altura media de 12 metros y 9 puertas.

 

La Muralla de Ávila es el monumento completamente iluminado mas grande del mundo. Al rededor de esta hay una especie de jardín donde hay gran cantidad de nieve caída días atrás.

La Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a este lugar, “tierra de cantos y de santos”, como plataforma internacional para preservar un perímetro único en cuyo interior el tiempo lleva parado cuatro siglos a favor de la Historia, de la religiosidad, del arte… y de los viajeros capaces de disfrutar el rumor de las piedras.

 

Es la capital de provincia española situada a mayor altitud, y en esa atalaya, a 1130 metros sobre el nivel del mar, permanecen con salud envidiable sus escenarios mediavales-templos y conventos criados en el románico, sus emblemas renacentistas como palacios y mansiones de la nobleza castellana, mientras el fluir de la vida de hoy se expresa con barrios que ya no son sobrenaturales pero tienen prohibido romper “lo que siempre ha sido”.

La Catedral de Ávila fue iniciada en el siglo XII en un estilo románico tardío y ojival  quedó rematada en el siglo XVI con las trazas de la primera Catedral gótica española.

En su arquitectura exterior predominan los detalles de una fortaleza por encima de lo religioso, mostrando el medieval matrimonio entre la cruz y la espada.

En su interior son impresionantes la girola y el sepulcro de El Tostado, tan bello que parece un retablo antes que una tumba.

En la oficina de turismo nos informan del recorrido que se puede hacer por encima de la Muralla, este se lleva a cabo en dos tramos diferentes en los que se recorre todo el perímetro de la misma, donde existen escaleras para acceder a sus torres con unas vistas al interior del casco antiguo y al exterior espectaculares.

Llega la hora de la comida y decidimos por la comida típica de la zona, así que elegimos un restaurante situado a pies de la Muralla enfrente de la Casa de las Carnicerías y Casa de Misericordia donde se encuentra la oficina de turismo.

Según la información de turismo la gastronomía avileña esta basada en productos de la provincia y conquista el paladar sin necesidad de estridencias. Los chuletones de ternera “avileña” son el plato estrella seguidos de otros como el cocido morañego, el gazpacho a base de hortalizas del valle de Tiétar, el cochinillo, el cordero asado, las truchas del Tormes, el hornazo y por supuesto las yemas de Santa Teresa cumplen esas convincentes condiciones gastronómicas.

 

Otro monumento de interés para el visitante es la Basílica de San Vicente. Según la leyenda, al morir en el siglo XII San Pedro del Barco, varios lugares de la provincia se disputaban el honor de ser sepultura del santo. La solución fue cargar el cadáver sobre una vieja mula con los ojos vendados y que ésta se dirigiera donde quisiera. Al llegar la mula a la iglesia de San Vicente su huella quedó grabada en una piedra y al instante cayó fulminada; fue enterrada frente al templo, junto al cubo que lleva su nombre.

Después de estar paseando toda la tarde por el casco histórico y alrededores se adentra la noche y notamos como desciende la temperatura considerablemente por lo que decidimos partir a la ac para disfrutar de una ducha calentita y una buena cena con película incluida.

 

Por la mañana después del desayuno emprendemos camino hacia la oficina de turismo que hay en la puerta del Alcázar para sacar los tickets que nos permiten hacer el recorrido por encima de la Muralla, cada uno cuesta 4 €.

Durante el recorrido se observan unas vistas impresionantes donde me llama la atención un grupo de cigüeñas posadas sobre sus nidos en torre de la iglesia del Monasterio de la Encarnación.

 

Hemos tenido mucha suerte hoy hace un día soleado con una temperatura muy agradable que invita a pasear, durante el recorrido a penas nos encontramos con gente.

 

A los ciudadanos de Ávila se les conoce como “abulenses” siendo sus fiestas mas queridas las de Semana Santa marcada por el Via crucis penítencial de la madrugada del Viernes Santo, que recorre la muralla con el paso del Cristo de los Ajusticiados.

 

Esta procesión contiene todos los elementos de la escenografía y de la religiosidad popular en un paisaje único como es el de la ciudad amurallada y repleta de templos. El Jueves Santo ofrece de madrugada la procesión que ilumina las tinieblas con cientos de antorchas declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

Después de comer nos apetece tomar el café fuera del restaurante, preguntamos a un hombre que vemos por la calle y nos recomienda una cafetería que hay en el interior de un parador, un lugar muy bonito por su estética.

 

A última hora de la tarde decidimos seguir rumbo al siguiente destino Segovia, solo nos separan 87 km hasta el aparcamiento que se recomienda aparcar situado en las coordenadas  N-40º  56′  48″ ,  W-4º  7′  27″.

Cuando llegamos a este observamos que esta lleno de coches, ademas es de tierra y hay gran cantidad de barro y baches, justo en frente hay otro mas grande pero con las señales de prohibido excepto autobuses, nos arriesgamos y aparcamos en este último mientras vamos a la oficina de turismo a preguntar donde nos aconsejan estacionar.

 

La oficina esta a 10 minutos andando justo al lado del acueducto, nos informan que esta prohibido aparcar en todo el termino de Segovia pero que normalmente la gente que viaja en autocaravana la aparca en la plaza de toros y nunca han sido multados.

Después de dar un paseo por el casco antiguo nos vamos a donde nos indican a pasar la noche y efectivamente cuando llegamos a la plaza de toros vemos 3 autocaravanas mas, el lugar es muy tranquilo y a tan solo 15 minutos andando del centro.

El acueducto de Segovia situado en la emblemática plaza del Azoguejo es el símbolo de la ciudad, se desconoce la fecha de su construcción, que pudo llevarse a cabo a finales del siglo I o principios del siglo II, y se trata de la obra de ingeniería civil más importante de España.

Fue construido con unos 25.000 sillares de granito unido sin ningún tipo de argamasa, tiene una longitud de 818 metros, consta de más de 170 arcos y su parte más alta mide 29 metros, medida que alcanza en el Azoguejo, su zona mas visitada.

El agua discurre por el canal existente en la parte superior y atraviesa la ciudad bajo el pavimento hasta llegar al Alcázar. Declarado Monumento Nacional en 1884.

En 1985  la ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Alcázar de Segovia, palacio real situado en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamares, aparece por primera vez en 1122, aunque es posible que existiese en época anterior.

Fue unas de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, construido en la transición del románico al gótico, y en la que se destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones. El edificio se articula a través de dos patios y posee dos torres, la del Homenaje y la de Juan II.

Devastado por un Incendio en 1862, fue posteriormente reconstruido, alberga en la actualidad el archivo General Militar de Segovia y el museo del Real Colegio de Artillería, gestionado por el Patronato de Alcázar.

 

Dentro del entorno de la ciudad vieja, es decir, el casco antiguo, se levantan diversidad de edificios históricos tanto civiles como religiosos, y no son solo católicos, sino también judíos.

Uno de los mejores ejemplos de esa diversidad cultural está representado por la antigua sinagoga, actualmente Iglesia del Corpus, y por el cementerio  judío, situado en “El Pinarillo”.

La Catedral de Santa Maria es la última catedral gótica que se construyó en España. Esta considerada como la obra maestra del gótico vasco-castellano y se la conoce como “la Dama de las Catedrales”.

 

Se trata de la tercera catedral de la ciudad, ubicada frente el Alcázar y destruida durante la guerra de las comunidades en 1520.

 

Fue consagrada en 1768 y tiene unas dimensiones de 105 metros de largo, 50 metros de largo, 50 metros de ancho y 33 de altura en la nave central, consta de 18 capillas y dispone de tres puertas de acceso.

El Archivo General Militar de Segovia es el más antiguo de las Fuerzas Armadas y fue creado por la reina María Cristina en 1898 para reagrupar los archivos independientes del entonces Ministerio de la Guerra.  Esta divido en dos sedes, el Alcázar de la ciudad y la casa de la Química, y custodia unos 75.000 legados de carácter militar que ocupan 16.000 metros de estanterías.

 

La gastronomía de Segovia se basa principalmente en la elaboración de los productos típicos de la zona, destacando el conocido menú segoviano compuesto por los judiones de la granja, cochinillo al horno y de postre el ponche segoviano. Estos manjares los ofrecen los principales restaurantes situados en el centro histórico donde elegimos uno al azar para degustarlo.

En la oficina de turismo nos informan del Palacio Real de la Granja, en la que nos indican que los miércoles la entrada es gratuita. En un principio no pensábamos hacer la visita ya que en esta época del año las fuentes están apagadas y los jardines  con poco colorido.

 

La mejor estación del año para visitar el Palacio Real es sin duda en primavera ya que la vegetación y los jardines que rodean el palacio están en todo su esplendor y colorido, las fuentes solo funcionan en su totalidad 3 veces al año.

 

Los Jardines Reales del Palacio ocupan una extensión de 146 hectáreas y según opiniones están inspirados en los de Versalles, aunque nadie se atreverá a negar la personalidad propia y especial de estos jardines en los que se fusionan los parterres, la arquitectura natural y el bosque.

Contienen una enorme colección de fuentes con juegos de agua enmarcadas por espesas arboledas a cual más atractiva.

Existen un total de veintiséis fuentes monumentales, todas ellas basadas en la mitología clásica, aunque nunca han faltado fantásticas historias populares sobre cada una de las esculturas que relatan mezcolanza de deseos, trazos humanos, miedos presentidos…

Tras dedicar toda la tarde en visitar el Palacio Real y sus jardines volvemos a la ac, a medida que se adentra la noche la temperatura desciende rápidamente, volvemos a coger el autobús que nos trajo desde Segovia y en la vuelta nos deja justo en frente de la plaza de toros donde tenemos la ac, hemos dedicado 2 dias en conocer Segovia, una bonita ciudad para visitar en estas fechas navideñas.

El miércoles 30 despues del desayuno emprendemos el regreso a casa, durante el recorrido buscamos un lugar para comer y descansar de la conducción, el lugar que nos apetece es un sitio tranquilo y descubrimos que el Monasterio de Ucles reune estas condiciones.

Declarado Monumento Nacional en 1.931, el Monasterio de Uclés, Cabeza de la Orden de Santiago, ofrece al viajero actual la contemplación de un significado capítulo en la historia de España que pervive en la conciencia colectiva.

Después de un paseo por el monasterio y alrededores, nos preparamos la comida, desde la ac se observan unas bonitas vistas del lugar. Acontinuación reanudamos la marcha a casa, a la que llegamos sobres las 19:15 .

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s