VIAJE VERANO 2017: ALEMANIA, ITALIA Y ESLOVENIA

Publicado: octubre 29, 2017 en Sin categoría

En este viaje hemos vivido de todo, ha sido un mes completo en el que hemos atravesado países, descubierto rincones donde perderte y saboreado nuevas culturas, todo ello siempre en el inmejorable escenario de la bella Europa.

Esta historia comienza un 30 de junio, llegamos al majestuoso lago Bodensee, que cuenta con frontera alemana, austriaca y suiza. Allí, en una de sus orillas se encuentra la coqueta población de Lindau, muy cerca hicimos noche, concretamente en el parking del camping Park-Camping, por 14€/24h dormimos haciendo uso de sus aseos/duchas. DSC07920El sitio es una preciosidad, verdes campos y frondosos bosques no podían faltar en esta zona prealpina. A otro día nos subimos sobre nuestras bicis e hicimos rutas, una de ellas a la isla del lago donde se encuentra la propia Lindau. Su casco es realmente bonito, todo peatonal, empedrado, muy adornado con flores y fuentes de estilo romántico. También visitamos Bregenz, algo menos bonito pero con sitios donde pasear y ver la inmensidad del lago, todo muy cuidado, se ve lo bien que aquí tratan el entorno y sus casas. Pasear en bici es realmente cómodo ya que está todo muy preparado, aquí la cultura bicicletera no falta, lo que facilitó mucho movernos y disfrutar el entorno.

Después nos fuimos a Innsbruck, en pleno corazón de los Alpes tiroleses. Es la típica ciudad de estilo centroeuropeo, ambiente tranquilo, sin aglomeración turística, rodeada de imponentes montañas, con un monumental centro histórico, la catedral de San DSC07964Jacobo, jardines imperiales y el torrentoso río Inn. Nosotros visitamos también el Zoo de los Alpes, se encuentra a 1 km de la ciudad sobre una zona escarpada llena de fauna característica: linces, osos, ciervos, quebrantahuesos, etc. (10€ adulto). A la noche nos fuimos a cenar a un restaurante típico austríaco y tomamos los platos por excelencia de esta zona, el codillo de cerdo y las salchichas frankfourt, acompañado también de la omnipresente cerveza. La autocaravana (ac) la aparcamos en un parking muy amplio en la misma ciudad, a 20 min. del centro y donde se puede pernoctar (10€/24h autocaravanas, incluye un viaje al centro en bus urbano, con la parada en la misma salida del parking). Otra ciudad que visitamos fue Salzburgo (Austria), donde aparcamos la ac en un pequeño pueblo de Alemania que está a 7km de aquí, Frielassing, en un DSC08045parking a las afueras, junto a una antigua área de autocaravanas que estaba cerrada. Hacíamos los desplazamientos por carriles bici en muy buenas condiciones, típico alemán. Este pueblo contaba con tranquilidad y zonas amplias aunque no tiene nada de especial, así que pusimos nuestras energías en visitar Salzburgo. Se trata de de una ciudad también centroeuropea de aspecto neoclásico y romántico, muy cuidada de gran belleza, por las calles del centro no veréis ni un solo coche, sino carruajes de caballos, flores, fuentes, tiendas coquetas, cafeterías con mesas y sillas fueras, ambiente artístico, cultural y arquitectónico muy selecto. En esta ciudad nació Mozart, importante visitar la catedral, los jardines de Marivent y la fortaleza medieval que preside en lo alto a la ciudad, con sus bonitos alrededores, todo ello gratuito. Nos sorprendió de esta DSC08018ciudad la fuerte presencia de edificios, monumentos y detalles arquitectónicos en las fachadas dedicados todo ello al cristianismo, señales de un pasado fuertemente arraigado a la defensa de esta religión, aquí hubo un Imperio amenazado por ideales más orientales. Por la noche esta ciudad tiene muy buen ambiente, donde se puede cenar en los múltiples patios invadidos por el bullicio de la gente. Así que gastamos un par de días aquí, donde además, en nuestros desplazamientos, descubrimos a poca distancia un gran parque público formado por un gran lago, césped y grandes árboles, con chiringuito y vestuarios/baños. Pudimos disfrutar de un día de sol, baño y picnic maravilloso, rodeados de naturaleza.

Después de visitar esta ciudad nos pusimos como siguiente objetivo el entorno natural de El Nido del Águila, esto fue la residencia de Adolf Hitler para su retiro y relax en pleno parque natural Berchtesgaden, al sur de Alemania. IMG_20170705_142341Al lugar se puede ir en autocaravana aunque si vas en un día soleado, seguramente vaya mucha gente, ya que son los días con mas claridad para ver mejor las magnificas vistas que tenia el Fuhrer a toda la cadena montañosa alpina de este parque. Hay un parking en Dokumentation donde, tras unas buenas cuestas y exigir al motor un trabajo duro,  nosotros aparcamos a duras penas. Después hay que sacar ticket para el bus que sube a la residencia, esta es la única manera de acceder, el precio es 16€ y merece la pena visitar este imponente lugar, recordando capítulos de la historia mas oscura de Alemania  y Europa. Nos hicimos unos bocadillos y nos pasamos buena parte del día allí, deleitándonos con las impresionantes vistas. A la tarde nos dirigimos al lago Königssee, cercano al Nido del Águila, de ambiente turístico pero sin aglomeraciones, DSC08090recomendable darse un baño y paseos en bici. Aparcamos la ac en un gran parking, en la zona lateral donde vimos mas, aquí por 5€ pasas 24h incluida pernocta. Este lugar merece mucho la pena, nosotros dedicamos 3 días aquí, visitamos el bonito pueblo de Berchtesgaden, calles de estilo romántico de fachadas pintadas con dibujos artísticos o iglesias donde se puede escuchar conciertos de coros religiosos. A otra tarde nos cercamos al lago y nos dimos un baño, el agua algo fría (son lagos alpinos) pero el ambiente rodeado de bosques y altas montañas DSC08166no tiene igual. Al día siguiente nos fuimos en bici a Ramsau, a 15km de aquí, donde también nos quedamos maravillados por las bonitas casas y cuidados jardines, la verdad es que en Alemania los pueblos son una preciosidad. En esta pequeña aldea, encontramos una iglesia con su cementerio, lleno de tumbas de soldados de la 1ª y 2ª guerra mundial. También caminamos junto al río, fue una experiencia muy agradable. Siguiendo por estos caminos más hacia el norte llegamos a un lago cercano, el Hintersee, también de gran belleza donde disfrutamos de otro baño. Al día siguiente nos levantamos temprano para sacar el billete del barco que cruza el lago Königssee (17€). Visitar este monumento natural es uno de los mejores momentos de nuestro viaje, las vistas, los bosques, sendas, iglesias o granjas que encuentras a lo largo de todo este lago son una verdadera maravilla. Hicimos una primera parada en San Bartolomé, se trata de un antiguo monasterio y fabrica de cerveza, por él sale una ruta de 1,5h hacia un glaciar, recorriendo bosques de abetos, hayas y en el que el final es de lo masDSC08135 espectacular con vistas a las montañas aunque apenas queda glaciar. Volvimos a coger un siguiente barco que continuo la travesía hasta el final, donde tras andar unos 500m llegamos a otro lago aun mas impresionante, el Oversee, con un recorrido lateral por una senda abrupta. Así estuvimos todo el día visitando estos dos lagos donde recomendamos baño y senderismo.

Es hora ya de poner marcha a Eslovenia, cruzamos Austria y tras pagar sendos peajes de 13 y 7€ (aunque lleves viñeta), paramos en una gasolinera austriaca, probablemente la última antes de entrar a Eslovenia, para sacar la viñeta eslovena de 7 días (15€). Nuestra 1ª parada fue Bled, zona altamente turística donde la naturaleza sigue siendo DSC08263imponente, muy similar a la austríaca, aunque en este país visitar algunos monumentos naturales se hace pagando, algo que nos llamo la atención, al igual de la dificultad para aparcar la ac. Los campings suelen estar llenos, de media 30€ 2 personas/día. No queda otra que aparcar en los parkings, ronda los 10€/24h y no en todos ellos se puede dormir, hacerlo en la calle acarrea multas elevadas aunque la gente del lugar nos dice que por pasar una sola noche no suelen multar. Dormimos en el parking que esta junto al camping y el lago, por 10€ puedes hasta las 7. El siguiente día aparcamos a unos 150m de aquí, carretera arriba, junto a una vía de tren, en el lado opuesto porque si hubiéramos aparcado en el otro si hubiésemos tenido que pagar. En fin, cosas de viajar, así que ese día dejamos allí la ac, cogimos nuestras mulas y visitamos el lago, algo masificado para nuestro gusto, pero con baño y descanso a la tarde muy agradable. A la noche nos marchamos, dirigiéndonos a otro lago 23km mas al noroeste de Bled, el lago Bohinjesko Jezero, lugar precioso y tranquilo donde los haya, donde además hay un area de acs con todos los servicios (luz 4€, estancia 10€/24h) con unas vistas preciosas a los Alpes Julianos y al parque Triglavski. El pueblo es Bohinjska Bistrica, el recorrido que hay desde aquí al lago es una maravilla, por un carril bici vas DSC08280atravesando prados verdes, bosques de alisos y alerces, cabañas de madera, recibiendo el majestuoso vuelo de alguna rapaz… realmente bonito. Ya en el lago, se disfruta de este lugar tranquilo rodeado de frondosas montañas, verticales paredes de roca elevándose sobre las mansas aguas. Con las bicis llegamos hasta el último camping, un recorrido llano entre los árboles por carretera muy aconsejable.

Tras pasar unos días de naturaleza alpina en el noroeste del país nos dirigimos a su capital, Ljubljana. Descubrimos un bonito restaurante a tan solo 10 minutos del centro, en el cual la dueña ofrece aparcamiento gratis para acs a cambio de comer o cenar en su establecimiento (10€), o bien simplemente pagar 10€/24h. Se trata del restaurante Livada, situado en la calle Hladnikova 15, nos resultó cómodo y bien comunicado. DSC08316Ljubljana es una ciudad con gran encanto, pasear por el centro, vivir el ambiente cultural y turístico de cada rincón y descubrir la gran cantidad de sitios donde comer, entre ellos el gran mercado junto al río en el que degustar diferentes comidas de otros países y todo ello ambientado con una música de ocio es de lo más recomendable para hacer aquí. También se puede visitar el castillo que hay sobre la ciudad, contando con zonas de libre acceso y vistas a la llanura donde se asienta la ciudad. Otro atractivo de esta ciudad Europea es el jardín Tivoli, inmerso en un frondoso bosque que nos llamo la atención por su extensión y cercanía a la ciudad. Nos llevamos un agradable recuerdo de esta ciudad a la que encontramos parecido a Praga y Budapest pero a pequeña escala.

Tras pasar por la capital nos dirigimos al sur, buscando la costa llegamos a Koper, un pueblo que cuenta con área de acs con todos los servicios, desde aquí nos desplazábamosDSC08318 en bici para visitar toda la costa ya que las distancias son pequeñas en esta costa de tan solo 37km. El pueblo costero guarda una arquitectura italiana, con estrechas calles empedradas, iglesias antiguas, viejos edificios de ventanas rectangulares de madera. Visitamos todos los pueblos de la costa a través de los carriles bicis, de hecho, junto al área de acs esta la vía D-8 Parenzana, ideal para pasear y desplazarse. De todos los pueblos que visitamos los que más nos gustaron fueron Izola y Piran. También tuvimos un día para visitar la cercana ciudad italiana de Trieste, gran urbe con puerto comercial, centro histórico formado por edificios barrocos y renacentistas.

Tras la visita al litoral esloveno nos dirigimos hacia el norte, a Postojna, lugar que nos pillaba de paso y que recomendamos visitar. Este lugar es famoso por su cueva, la mas larga de Europa (25km auque visitables 5km), aparcamos la ac en una zona comercial a la entrada del pueblo, desde allí en bici fuimos a la cueva, pero hay suficientes parkings junto a la entrada donde se puede incluso hacer noche. Visitamos únicamente la cueva (28€/persona), también se tiene la opción de cueva + castillo Predjama (40€). La cueva es DSC08371un mundo subterráneo inmenso lleno de estalactitas, estalagmitas, altas bóvedas, cortinas, coladas… un verdadero laberinto arquitectónico. Después nos acercamos a 16km de allí con la ac al castillo Predjama, a eso de las 18:30 cuando ya no quedaba casi nadie, lo que nos permitió aparcar fácil y gratis, decidiendo verlo solo por fuera. Se trata de un castillo construido en la oquedad de una roca, con pasadizos hechos gracias a las cuevas que se forman en este paisaje cárstico.

Tras visitar esta parte central del país volvimos hacia el norte, hacia Triglav, concretamente a Bovec. Aquí hay área de acs aunque nosotros hicimos noche en un parking en lo alto del pueblo, pudimos descansar de nuevo en un entorno montañoso y boscoso. Visitamos la cascada Virje y el cañón del río Lepenza. Estos dos parques son IMG_7114espectaculares, en el último hay un parking gratis y si vas a la tarde encuentras sitio, también te puedes dar un baño en este entorno incomparable.

Continuando por el norte, hacia Italia llegamos a Tarvisio, por el paso de la montaña Predil (menos angosto y dificultoso que Vrisic). En Italia, a diferencia de Eslovenia, si se puede pernoctar en cualquier sitio que este permitido aparcar, nosotros lo hicimos en un parking junto a la estación de tren, un lugar tranquilo y con suficiente espacio, junto a la ciclovia Alpe-Adria. Nuestro plan era hacer parte de esta vía que atraviesa Austria, Italia y Eslovenia. Empezamos haciendo Tarvisio-TranjskaGora-Jesenise (45km), recorrido inmejorable por un valle alpino con verdes prados, bosques de confieras y grandes macizos. Cuenta con buena señalización, perfil llano y con gran afluencia de ciclistas, incluso vimos un área de acs en el mismoimg_20170721_171752.jpg trayecto con hermosas vistas. A la vuelta llegamos a visitar el lago Fusine (son realmente 2 lagos), lugar magnífico donde se respira tranquilidad y paz, con las impresionantes cadenas montañosas y panorámicas al lago. Allí había un gran parking lleno de acs que pasaban día y noche, disfrutando de zonas de picnic, baño en el lago, aseos públicos gratuitos y chiringuito. Al día siguiente hicimos la parte italiana de la ciclovia desde Tarvisio hasta Venzone (65km), este último pueblo muy bonito de estética medieval, amurallado y arquitectura típica. Fue realmente lo único que nos gusto de la ruta, incluyendo las imponentes montañas y valles atravesados por grandes ríos de IMG_7168blancos cantos rodados. La vuelta la hicimos en tren dese Carnica hasta Tarvisio (5,75€ + 3,5€, persona+bici), esta opción nos dio tiempo para hacer en el mismo día la continuación por la parte Austrica, desde Tarvisio a Arnolshein, una ruta de unos 15km que no nos gusto especialmente ya que transcurría cerca de la carretera. Tras estas dos duras jornadas de bici por la Alpe-Adria y con 200km de pedaladas nos íbamos haciendo a la idea de ir volviendo a nuestro país para concluir esta aventura centroeuropea.

En definitiva, muchos lugares, países, travesías y vivencias para nuestra memoria viajera que nos han enriquecido aún más, siempre al amparo de nuestra Fábrica de los Sueños.