Austria – Agosto 2007

Publicado: septiembre 27, 2010 en Viajes (>3 días)

En Semana Santa de 2007 decidimos unos amigos y yo hacer un viaje en vacaciones de verano y el lugar elegido fue Austria, en el cual por votación me eligieron a mí para la preparación y organización del viaje.

Al principio me pareció una responsabilidad,  pero a medida que empecé a recoger información a través de la embajada de Austria por medio de su oficina de turismo en España y relatos de los foros de compañeros que habían visitado la zona me di cuenta que ya estaba viviendo el viaje como si lo estuviese haciendo.

En el viaje participamos dos autocaravanas (acs) y dos matrimonios, mis amigos Pedro y Carmen de León, ellos ya estaban de ruta por Alemania, el lugar de encuentro era Lindau el último pueblo de Alemania que hace frontera con Austria en el Lago Costanza, desde aquí empezamos juntos el recorrido que duro 30 dias.

Durante la preparación de viaje me di cuenta de que Austria es un país que reúne todas las posibilidades para satisfacer las necesidades del turista mas exigente ya que ofrece: 30 lugares de interés cultural, como palacios, museos, monasterios, abadías, así como reservas naturales, lagos, ríos y grutas.

El objetivo a la hora de organizar el viaje era evitar la monotonía y aburrimiento, para ello realizamos la famosa Ruta Romántica que discurre por pequeños pueblecitos del Tirol mezclada con ciudades grandes como,  Bregenz, Insbruck, Salzburgo, Viena, Graz………

A las 14:00 del 1 de agosto nos encontramos con Pedro y Carmen en Lindau según lo acordado, en el parking numero 5 , Lindau es un pueblo bastante turístico pues a pesar de la gran cantidad de aparcamientos que dispone estaban todos casi completos, el ticket se paga por horas como si fuese una zona azul y hay coches y acs mezcladas por lo que no nos gusto y después de comer nos marchamos a Bregenz.

Al pasar la frontera hacemos una parada para comprar la viñeta en un estanco justo al lado de la carretera, esto es un pequeño impuesto que hay que pagar por circular por las carreteras Austriacas, su precio 22,50 € y es parecido a la típica pegatina de la ITV de España, es obligatorio llevarla pegada en el parabrisas delantero.

En Bregenz utilizamos el camping México am Bondensee dirección hetchtweg 4, debido a no existir área para acs, este camping esta situado estrategicamente para conocer Lindau a tan solo 10 km por carril bici y Bregenz, ademas esta a tan solo 200 mts del lago Bodensee de hay que reciba su nombre.

Al atardecer preparamos las bicis para dar un paseo por la zona y pronto descubrimos una plataforma dentro del lago a unos 50 mts de la orilla es un especie de escenario y auditorio donde celebran actuaciones de opera, cada año el escenario es de un decorado distinto.

Este año el decorado es un gran ojo humano, la plataforma sobre la que se monta el escenario esta dentro del agua, mientras que el auditorio donde se sienta el público queda sobre la orilla en la tierra.

Seguimos dando un paseo por el carril bici que bordea el lago hasta llegar al centro del pueblo, pronto vemos indicaciones que nos llevan a la zona del casco antiguo, es una gozada recorrer la zona por la cantidad de carriles bicis que dispone por todas sus avenidas y calles.

Llegamos a una plaza grande donde observamos varias muñecas hinchables sentadas en la repisas de las ventanas, pintadas y con lencería fina para llamar aún mas la atención, que duda cabe que son casas de prostitutas donde realizan sus servicios, pero es bastante curioso la forma de hacerse la propaganda, verdad?.

Al día siguiente después del desayuno hacemos una excursión a Lindau alrededor del lago Bondensee por el carril bici, este pueblo dispone de un bonito paseo lleno de terrazas y restaurantes.

Nos acercamos a su pequeño puerto donde para entrar a este hay que hacerlo por una pequeña apertura en la que a un lado hay un León que custodia el pueblo y al otro lado un faro que avisa a los barcos.

Me llama la atención sus casas, el decorado y diseño de estas, parecen casas hechas para un cuento, en el que se pueden apreciar una gran cantidad de adornos.

Se hace la hora de comer y regresamos al camping para preparar la comida, después de una pequeña siesta hacemos un paseo andando por Bregenz para despedirnos ya que al día siguiente elevamos anclas y partimos al siguiente destino.

Abandonamos el camping a las 10:00 el precio ha sido de 20 € por día cada ac, nos dirigimos a Imst un pequeño pueblo de montaña muy típico de la zona, damos un paseo por sus calles para conocerlo hasta la hora de comer.

Las acs las dejamos en un parking publico a la entrada al pueblo perfectamente señalizado, decidimos quedarnos y hacer noche pues nos parece un lugar tranquilo.

Siguiente destino Innsbruck ciudad importante de Austria ya que ha sido por dos veces sede de los Juegos Olimpícos de invierno, situada en el corazón de la comarca Tirolesa.

Un lugar frecuentado por el turista es el famoso tejadillo de oro colocado en la fachada de una casa en el centro de la ciudad.

Utilizamos un parking de autobuses que hay muy cerca del centro de la ciudad, donde hay delimitada una zona para acs, el precio es de 18 € el día,  incluye agua,  vaciado de aguas y potis.

La ciudad esta llena de turistas de todos los países se nota que es agosto el mejor mes para visitar Austria ya que en esta época del año su climatología es mas apropiada con temperaturas medias de 23 grados por el día según datos de la oficina de turismo.

Pasear por sus calles es toda una aventura por la cantidad de mimos y artistas que te encuentras, dando a la ciudad colorido y diversión.

Dedicamos 3 días para conocer esta ciudad y su entorno, tiempo suficiente para saborear todo su encanto.

Cerca de Innsbruck, se encuentra la pequeña ciudad de Wattens con su fascinante museo, ” Los mundos de cristal de Swarovski”, que ofrece una experencia mágica.

Partimos por la mañana a eso de las 10:30 después de recargar agua y vaciar grises y potis, llegamos al parking grande que hay a pie de ciudad y damos un paseo para conocerla, después de comer iniciamos la visita al museo de cristal donde nos hacen una demostración en vivo y en directo de como se fragua y fabrica algunos elementos de cristal: figuras, jarrones, lamparas…………..

El visitante se sumerge en un mundo de cristal lleno de esplendor, es un lugar de emociones y un fenómeno moderno en medio de las montañas del Tirol.

La próxima parada Schwaz,  la intención es visitar el parque natural que este pueblo presume tener con su magnifico lago Achensee rodeado de grandes montañas.

Para subir hasta el lago desde Schwaz se coge un trenecito de cremallera que hace el trayecto a través de las montañas del parque, nosotros decidimos subir con las acs y así poder sacar las bicis para disfrutar del entorno.

Alrededor del lago existen carriles bicis en ambos sentidos y perfectamente señalizados que recorren todo el lago y las casitas que hay alrededor.

El lago es inmenso y tiene zonas habilitadas para el baño así como también pequeños embarcaderos para hacer piragua, esta prohibido las embarcaciones a motor.

Durante el recorrido observamos bastante gente utilizando la bici como medio para conocer el parque y su lago.

Nos informan que esta prohibido la pernocta en el parking que estamos utilizando y que este se cierra a las 20:00, nos queda la opción de meternos en algunos de los camping que hay alrededor del lago, pero decidimos terminar el día hasta la hora de cierre del parking y despues salir al siguiente destino.

La siguiente parada es visitar las cataratas del krinml situadas en el parque natural del krinmler ache.

Para conocer este parque natural utilizamos el área de acs que hay en wasserfallstarabe 42 coordenadas N 47º 13.087′  E 12º 10.481′, que por cierto es la única de la zona, con una capacidad de 22 plazas y su coste 8 € al día sin electridad.

El área se ubica en el recinto de un hotel rural de madera dentro del parque y dispone de piscinas de agua fria y caliente con yacusis al aire libre que pueden ser utilizados tanto por los clientes del hotel como por autocaravanistas.

Empezamos el recorrido desde la propia ac, donde se observan varios senderos que te llevan al inicio y entrada de la subida a la montaña donde se encuentran las famosas cataratas.

Nos provisionamos de mochila con agua, bocata y frutas, ya que va a ser un día completo de senderismo desde la mañana hasta la noche.

Nada mas empezar se aprecia un fuerte estruendo de sonidos producidos por grandes saltos de agua, algunos con mas de 100 mts de caída libre, el sendero esta perfectamente acondicionado con bancos para sentarte, miradores y en algunos tramos escaleras de madera. El paisaje que se observa es inigualable por su belleza, un auténtico regalo para nuestros ojos y demás sentidos.

Al terminar la jornada regresamos a la ac andando ya que la distancia es corta tan solo un 2 km, nos colocamos el bañador y a las piscinas del jardín del hotel, un baño que nos sienta de maravilla después de un día de montaña.

La visita a este parque natural esta prevista hacerla en solo 2 días pero dado a que nos gusto tanto la zona la ampliamos a 3  días pues ya solo con estar en el área de acs merece la pena pues dispone de servicios que hasta hora no he visto en ninguna como: piscina, yacusi, aseos, restaurante, parcelas sin limite de espacio y en un entorno de naturaleza pura.

Llevamos un total 11 dias de viaje, el tiempo se nos pasa demasiado rapido sintoma de que nos lo pasamos bien, por la mañana salimos dirección a Salzburg, cambiamos la naturaleza por una ciudad grande para evitar la monotonia.

Para conocer esta ciudad utilizamos el camping Schloss-Aigen dirección weberbartlweg 20 a tan solo 3 km del centro de la ciudad y perfectamente conectado con carriles bicis, el precio es de 22 € dia por ac, con luz incluida.

La Fortaleza Hohensalzburg fue construida en 1077, es el símbolo de la ciudad y a la vez uno de los castillos más antiguos y conservados de Europa.

A Salzburg se le conoce como la pequeña Roma de Europa por su gran numero de monumentos eclesiásticos que tiene, asi como tambien es conocida por ser la cuna de Mozart, pues aqui se encuentra su casa natal.

El precio para la visita al castillo es de 15 € por ticket , al principio nos pareció un poco caro pero cuando iniciamos la visita nos dimos cuenta enseguida que había merecido la pena pues es lo mas visitado en esta ciudad por el turista.

Desde el castillo se puede observa toda la ciudad perfectamente ya que es el punto mas elevado.

El tiempo dedicado en esta ciudad es de 3 días, siempre utilizamos las bicis como medio de transporte aunque en la puerta del camping hay paradas de autobuses que te llevan por toda la ciudad, pero nosotros no queremos estar sujetos a horarios de hecho algunas noches regresamos al camping bastante tarde.

Seguimos el itinerario previsto en la planificación del viaje, el próximo destino es conocer una serie de lagos y pueblecitos con mucho encanto como es el caso de Hallstatt.

Este pueblo pertenece al “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por ser el paraje junto al lago más hermoso del mundo.

Esta situado a pie de una enorme montaña y sirve de frontera entre el lago y la montaña, es decir, sus casas terminan donde empieza el agua.

Sus casas guardan la estética tradicional de sus orígenes y todas están dispuestas mirando hacia el lago y la parte trasera mirando a la montaña.

El aparcamiento es  complicado por el poco espacio que hay, solo observamos un pequeño parking antes de entrar al pueblo y otro mas grande al final del mismo pero ambos completos, por lo que decidimos seguir unos 3 kmt hacia delante y aparcar en una pequeña aldea y hacer la visita en bici. Paseamos por sus calles llenas de tiendas con productos artesanales de la zona.

Algunas casas cuesta trabajo distinguirlas de la vegetación, pues sus fachadas están ocupadas por enredaderas.

El dia amanece nublado y a media mañana empieza a llover por lo que seguimos paseando con el paraguas, la lluvia no es demasiado fuerte por lo que se puede caminar comodamente.

Empleamos 2 días en conocer Hallstatt, por lo que seguimos el itinerario y partimos hacia Bad Ischi, una pequeña ciudad ubicada en el corazón del Salzkammergut, fue la residencia veraniega del Emperador Francisco José I y la emperatriz  Sisí.

En este lugar aparcamos en uno  parking público que hay justo a la entrada del pueblo y cerca del centro por lo que no utilizamos las bicis para conocerlo.

Nos llama la atención el decorado tan alegre y llamativo de alguna de las fachadas de sus casas en las que se podría decir que son auténticos museos por todos sus detalles.

Se nota una gran afluencia de gente por las calles, en ocasiones hay que esperar a que salgan algunas personas de las tiendas para poder entrar en su interior.

Continuamos rumbo al día siguiente dirección a Gmunden para visitar el palacio de Ort: palacio situado en un lago con patio porticado renacentista y una capilla gótica.

Este pueblo tiene un embarcadero donde se puede coger un barco que hace recorridos por el lago, haciendo paradas por pueblecitos que se encuentran alrededor de este.

Hoy hace un día soleado y nos apetece darnos un baño, para ello encontramos una zona del lago que tiene una especie de playita amplia donde aparcamos y nos disponemos a disfrutar del baño.

Vienen a saludarnos unos simpáticos cisnes.

Pasamos la tarde disfrutando de un baño relajante en el lago, hay que decir que el agua esta bastante fría pero se puede soportar.

Al atardecer buscamos el área de acs que hay cerca del centro del Gmunden, dirección ohlsdorferstr 1 coordenadas       N 47º 55.684′  E 13º 47.774′, dispone de 5 plazas y su coste es de 5 €.

Dormimos plácidamente sin ruidos y por la mañana salimos dirección a Wels un pueblo pequeño que presume tener un castillo soberano en el que se encuentra la Cámara mortuoria del emperador Maximiliano I.

También existe un monasterio de la Orden menor, fundado en 1280, por lo que después de la visita al castillo iniciamos el recorrido para conocerlo. Dedicamos casi todo el día y por la tarde decidimos partir hacia Melk.

En Melk no hay área de acs pero dispone de grandes parking a la entrada del pueblo donde se puede aparcar y pernoctar cómodamente.

Este pueblo vive del turismo que atrae su preciosa abadía benedictina, fundada en el año 1976 principal obra del barroco austriaco.

La abadía esta situada en la cima de la cumbre de una montaña que dando el pueblo a los pies de la misma.

Empleamos todo un día en conocer este templo, lo mas significativo y importante es la Sala Imperial, Sala de Mármol y su biblioteca.

El precio del ticket para la visita es de 16 € y el del parking gratuito,

en algunas de las instancias de la abadía están prohibidas las fotos y las grabaciones.

Terminamos el recorrido a media tarde y damos un paseo por el pueblo para conocerlo, este tiene gran cantidad de tiendas de regalos y restaurantes.

En una de sus calles observamos como en la puerta de un restaurante preparan un cerdo asado para la cena.

Esta noche dormimos en el parking de Melk lugar tranquilo y con vistas a la abadía que iluminada de noche también tiene su encanto.

A la mañana siguiente partimos a las 9:30 hacia Viena, la idea es utilizar un camping cercano al centro de la ciudad bien comunicado por el transporte público, seguimos las recomendaciones de la oficina de turismo y nos dirigimos al camping Neve Donau dirección Kleehaufel.

En la misma puerta del camping hay parada de autobús que te deja en otra parada donde se coge el metro que te puede llevar a cualquier parte de la ciudad

La Opera uno de los monumentos mas carismático de la ciudad, en el que se hacen visitas guiadas por su interior en grupos de 30 personas y del mismo país.

Otro monumento importante de Viena es su catedral, las visitas a esta están controladas por varios guardias de seguridad que solo te dejan entrar unos metros de la puerta de entrada, a continuación la zona esta acordonada y no te permiten el acceso.

Paseamos por sus calles y descubrimos que la mas importante es la calle Ralplastz, esta es peatonal y es la que enlaza el edificio de la Opera, la Catedral y el Ayuntamiento.

En la oficina de turismo nos  informan que en la plaza que hay en la puerta del ayuntamiento se celebran conciertos de opera todas las noches durante una semana, estos se retransmiten a través de una pantalla gigante que puede verse sentado en un auditorio portátil.

En la zona hay una gran cantidad de chiringuitos con terrazas que ofrecen comidas de todo el mundo.

Viena es una ciudad grande que tiene muchas cosas que ver, por lo que todos los días desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde noche nos dedicamos a pasear por sus calles, plazas, jardines, monumentos y algunos museos…….

Otro lugar interesante de visitar y recomendado es su parque de atracciones, situado a las afueras de la ciudad donde para ir desde el centro lo mejor es coger un autobús que se dedica a hacer este recorrido exclusivamente recogiendo a la gente que quiere ir al parque de atracciones desde la ciudad.

En la visita a este  nos dan la publicidad de la noria mas grande y antigua del mundo, que se encuentra por su puesto en el parque de atracciones de Viena.

Dedicamos un total de 4 días en conocer Viena por supuesto solo visitamos lo mas importante y característico pues pienso que para conocerla mas profundamente es necesario de muchos mas días.

Algunos de sus monumentos importantes están cerrados al público, me imagino que sera por motivo de que es agosto y estan cerrados por vacaciones.

El coste de los museos es bastante caro por lo que decidimos en la mayoría de los casos renunciar a ellos.

La última noche en Viena hacemos reunión y balance del viaje hecho hasta hora en total llevamos 24 días gastados y nos quedan solo 6, por lo que decidimos salir al día siguiente hacia Graz.

Partimos a las 9:00 de la mañana tras hacer el pago del camping 25 € dia y repostar agua, el objetivo llegar a Graz por la tarde, hacemos una parada en el lago Neusiedler See que nos pilla de camino, utilizamos el área de acs situada en las coordenadas N 47º 45′ 16.9”  E 16º 41′ 45.3”.

Aprovechamos para dar un pequeño paseo por el lago y estirar las piernas hasta la hora de comer.

Después de una pequeña tertulia con café seguimos viaje a Graz ya que nuestra intención es llegar al atardecer para encontrar un buen aparcamiento que nos permita conocer la ciudad al día siguiente.

Encontramos un gran parking en las inmediaciones de un centro comercial donde hay varias acs, hablamos con uno señor y nos comenta que es el lugar que utilizan los autocaravanistas normalmente para conocer la ciudad, ademas esta a 10 minutos andando del centro de la ciudad.

En Graz lo mas recomendado para visitar es el Palacio de Eggemberg construido en XVII y XVIII, el Museo de Cinegética, Museos de Prehistoria y Protohistoria con su colección de Piedras Romanas.

Pronto notamos que Graz es una ciudad mas modesta que Viena en cuanto a servicios, así como también aquí se nota menos afluencia de turistas.

En esta ciudad también existe una gran red de carriles bicis distribuidas por toda la ciudad como si de una tela de araña se tratara, de ahí que en algunas ocasiones utilizáramos las bicis como medio de transporte para conocer los  parques y jardines situados a las afueras de la ciudad.

Tras 2 días de estancia en Graz partimos hacia Lienzen situada en la comarca del Tirol, para ello utilizamos la autovia A9,  la idea es empezar a regresar hacia la frontera con Alemania para ir iniciando el regreso a casa pues ya llevamos 26 dias de viaje y según la planificación nos quedan 4 dias mas en Austria y después empezar el regreso a casa.

Llegamos a Liezen a última hora de la tarde y nos dirigimos al su área de acs situada en las coordenadas N 47º 33.939′  E 14º 14.121′ es bastante pequeña tan solo 5 plazas y su precio 5 € dia.

Damos un paseo por sus calles y nos encontramos con casas bastantes pintorescas por sus pinturas en la fachada.

Comprobamos que en Austria se pueden degustar buenos helados, pues en casi todos su pueblos hay heladerías que ofrecen un buen repertorio de sabores.

Algunas de estas aun conservan la forma de elaboración y distribución tradicional.

Al día siguiente partimos hacia el lago Mondsse flanqueado por los escarpados Alpes calcáreos y por boscosas colinas.

Llegamos a la hora de comer y por supuesto nos damos un estupendo baño antes y después de la comida.

Aparcamos a pie de lago en una zona de picnic un lugar perfecto por sus increíbles vistas.

Al atardecer nos dirigimos hacia la antigua abadía benedictina, (monasterio más antiguo de la Alta  Austria) del 748,

Dejamos las acs a la entrada del monasterio en uno de sus parking, la visita nos cuesta 12 € por persona.

Preguntamos si se podía pernoctar y nos dijeron que si,  nos pareció un sitio tranquilo y ademas ya era un poco tarde así que nos quedamos a dormir.

Amanece gris, parece que nos espera un día nublado, despues del desayuno partimos hacia St. Johann.

Visitamos este pequeño pueblo que presume de grandes jardines muy bien cuidados.

Hoy llevamos 29 días de viaje y estamos cerca de la frontera con Alemania, así que decidimos terminar el día en  St. Johann y al día siguiente pasar la frontera y iniciar el regreso a casa.

El desarrollo del viaje ha  salido según lo previsto aunque durante su transcurso hemos llevado a cabo algunas variaciones en cuanto al tiempo que había que dedicar a la visitas de algunos lugares y así como también durante la marcha hemos conocido pueblos que no estaban en guión.

No hemos tenido ningún tipo de percance y terminamos con la sensación de haber vivido y disfrutado a lo grande de este magnifico país, con recuerdos y imágenes que dejan huella.