Francia : Chamonix-Mont Blanc, Annecy, Chambery y Narbonne – Septiembre 2007

Publicado: septiembre 29, 2010 en Viajes (>3 días)

Chamonix tiene una población de 10.614 habitantes según el censo de 2005, es un pueblo situado al este de Francia en el departamento de ” Alta Saboya ” a los pies del Mont Blanc. Es un centro de deportes invernales, los Juegos Olímpicos de invierno de 1924 se celebraron aquí.

Para conocer este pueblo y su entorno utilizamos el parking municipal Du Grepón situado justo a la entrada en las coordenadas      E 6º, 52′, 27.6594”  N 45º, 55′, 24.4554” , dentro del parking hay una zona reservada a autocaravanas (acs), este dispone de servicios de agua, y vaciado de aguas grises y potis.

El precio del parking es de 10€ dia, y esta a tan solo 5 minutos andando del centro.

Chamonix tiene una temperatura media en el fondo del valle que oscila desde los -8º C que hay en Enero, hasta los 24ºC que hay en Julio, a medida que se asciende en altitud la temperatura baja entre 6 y 7º C por cada 1000 mts de ascensión, hasta alcanzar una temperatura media de -17º C en la cima del Mont Blanc.

El Mont Blanc (en francés), o Monte Bianco (en italiano), Monte blanco (en español), es la montaña granítica culminante de los alpes, con una altura oficial de 4.810, 45 mts y es el punto mas elevado de Europa Occidental y uno de los más altos del resto de Europa.

En 1760, un científico de Ginebra, Horace-Bénédicde Saussure ofreció 20 táleros a los primeros montañeros que consiguiesen encontrar la ruta hasta la cumbre del Mont  Blanc.

Se sucedieron varios intentos, hasta que el día 8 de agosto de 1786 dos aficionados bien entrenados de Chamonix, Jacques Balmat y el doctor Michel Gabriel Peccard, subieron hasta la cumbre por Grands Mulets y bajarón sanos y

salvos, siendo esta la primera ascensión.

Monumento en Chamonix-Mont Blanc en honor de Horace-Bénédict de Saussure junto a Jacques Balmat, en este se observa a estos dos motañeros mirando y apuntando hacia la cumbre del Mont Blanc.

El siglo XX ábrio nuevas vías de transporte en el macizo para acercar a los turistas a la cumbre y para facilitar el paso fronterizo entre Francia y Italia.

Se construyo un teleférico compuesto por varios tramos para enlazar del valle de Chamonix y el valle de Aosta pasando al noroeste de la cima del Mont Blanc, así como también la inauguración de dos lineas de ferrocarril: el tren de Montenvars en 1909, que permitía subir de Chamonix al glaciar Mar de Glace y el tranvía del Mont Blanc en 1914.

En la oficina de turismo nos informan que se puede subir al Monte Blanco a través del teleférico o haciendo senderismo por las montañas colindantes, pero para ello nos recomiendan hacerlo con un guía y tener ropa y calzado adecuado, cosa que de la que nosotros no disponemos, así que elegimos la opción de subir en el teleférico y a la bajada quedarnos a mitad de la montaña para iniciar una ruta senderista de fácil trayecto que te lleva a la Mar de Glac.

Sacamos un ticket que incluye la subida al Mont Blanc con el teleférico y su visita arriba en el observatorio, ademas la visita a la Mar de Glace con el regreso desde esta a Chamonix en el tren, su precio es de 24 € por persona.

El Mont Blanc, esta rodeado de valles con numeros glaciares que se extiende entre las demarcaciones del valle de Aosta, en Italia, y el de Alta Saboya en Francia,  por lo que la situación de la cima es compartida entre Italia y Francia por un tratado internacional de 1860.

Numerosos  glaciares se encuentran a su alrededor: al sur los glaciares de Freney, de la Brenva, de Miage, del

Mont Blanc y de Brouilard y al norte los glaciares de Bossons y la Mar de Glac.

El Macizo del Mont Blanc es la cuna del alpinismo, siendo un destino de referencia en Europa para la practica del senderismo y el esquí.

Después de la visita cogemos de nuevo el teleférico y nos deja en un punto intermedio entre el pueblo de chamonix y la cima del Mont Blanc para iniciar el recorrido de senderismo que nos lleva hasta el glaciar Mar de Glace.

Tardamos 2’5 horas en hacer el trayecto, pasamos por montañas bastante escarpadas con vistas impresionantes.

Durante el recorrido vemos a menudo gente haciendo el mismo sendero, por lo que casi siempre estamos acompañados.

A medida que nos acercamos al glaciar notamos un descenso fuerte de la temperatura, a la Mar de Glace se puede llegar a través de un tren que parte desde Chamonix o a través de este sendero.

Nosotros decidimos llegar a través del sendero y hacer la vuelta a chamonix cogiendo el tren, en la entrada al glaciar se observan varias zonas de picnic y áreas recreativas preparadas para descansar y comer.

Hay varias pasarelas de madera que te conducen a la puerta de una cueva de hielo de dimensiones enormes, dentro de estas hay varias estancias como habitaciones, pasillos, salas….. es una especie de museo de hielo fabricado por el hombre.

Hemos tenido suerte por que hace un día soleado y despejado cosa que de lo contrario habría quitado vistosidad a la visita, después de recorrer lo mas interesante del glaciar nos dirigimos hacia la parada del tren,  nos damos cuenta que hay bastante gente en la zona y que ya son las 16:40 por lo que para evitar hacer grandes colas lo mejor es coger el próximo tren de regreso a Chamonix.

Hoy ha sido un día duro y estamos agotados por lo que nos dirigimos al área de acs en busca de una buena ducha y cena caliente, se observan gran cantidad de acs de casi todas partes de Europa, después de la cena damos un tranquilo paseo por el centro de Chamonix para despedirnos de este pues al día siguiente partimos al siguiente destino tras 3 días de visita.

Después de desayunar elevamos anclas para dirigirnos a la ciudad de Annecy, esta situada en la orilla norte del Lago de  Annecy, en su desembocadura natural y ocupa una posición estratégica sobre los ejes transversales entre Italia, Ginebra y Francia.

El Lago de Annecy es de grandes dimensiones y es navegable, este esta rodeado de carril bici y ademas tiene zonas de playa que son frecuentadas por los bañistas.

Su geografía es un lugar de contacto entre una zona montañosa prealpina y otra de colinas medias.

La población de esta ciudad oscila en los 50.350 habitantes según el censo de 2008, por lo que es una ciudad llena de servicios.

Esta ciudad se la conoce como la pequeña Venecia ya que esta bañada por numerosos  canales de agua que desembocan en el lago.

Su monumento mas importante es el Castillo de Annency, antigua residencia de los Condes de Ginebra acoge hoy día el conservatorio de Arte e Historia de Annecy y la oficina Regional de los Lagos Alpinos.

El área de acs de esta ciudad se encuentra situada en la Anvenue des Marquisats en las coordenadas E 6º, 8′, 20.043”  N 45º, 53′, 26.6886”, tiene una capacidad para 40 acs y es gratuita.

Las calles principales de Annecy se encuentran adornadas con flores de diferentes colores, lo que da un bonito y coqueto aspecto a la ciudad y invita a pasear y contemplar todas estas.

Para conocer esta ciudad dedicamos 3 días tiempo suficiente para disfrutar  y saborear todo su encanto.

A la mañana siguiente salimos al siguiente destino la ciudad de Chambery situada al este de Francia, capital de la saboya historica, también se conoce como la Baja Saboya. Fue fundada en el siglo XIII, cuando Amadeo V de Saboya se instaló en ella.

Este es el lugar donde los duques de Saboya, en su Castillo y Catedral de Chambéry, guardaban la Sábana Santa antes de su traslado a Turín y donde finalmente fue pasto de un incendio.

Hoy en día es una pequeña ciudad de estilo medieval, que ha mantenido casi intacto su casco antiguo durante más de 500 años.

En cuanto a sus monumentos, destacan el Castillo de los Duques de Saboya y la Catedral. Otro monumento significativo es la Fuente de los Elefantes, construida en 1838 en honor de Benoit de Boigne, un general que contribuyo a la realización de obras públicas en la ciudad. Consta del busto de cuatro elefantes en una base de piedra y una columna que sujeta una estatua.

En Chambery no encontramos ningún área de acs, por lo que utilizamos un parking grande de un centro comercial al entrar a la ciudad donde hay 4 acs mas, el tiempo que dedicamos a conocer esta ciudad es de 2 días.

A la mañana siguiente partimos hacia Narbonne con la intención de hacer una breve visita a la ciudad para conocer lo mas importante y ver su famosa tienda de accesorios y repuestos de acs.

Llegamos a la tienda de accesorios situada  a las afueras de la ciudad en un polígono industrial y tras hacer la compra de un par de cosas preguntamos al dependiente donde nos aconseja pernoctar para poder  conocer la ciudad, nos indica un parking grande cerca del centro, en Narbonne ciudad no existe ningún área de acs,  mientras que en la playa si hay dos pero están bastante alejadas.

Narbonne es la capital de tres cantones: El cantón de Narbona Este está formado por una parte de Narbona con 16.851 habitantes. El cantón de Narbona Oeste esta formada por los municipios de Bizanet, Conet Macorignan, Montedron-des-Corbieres, Moussan, Névian y Villedaigne con 21.459 habitantes. El cantón de Narbona Sur está formada por una parte de Narbonne y por el municipio de Bages con 16.043 habitantes.

Esta ciudad es atravesada por un río perfectamente canalizado que desemboca en el mar, alrededor del canal existen calles peatonales y jardines con pequeñas plazas que invitan a su paseo.

En 1272 fue puesta la primera piedra de la catedral, su construcción “finalizo” en 1355 con la invasión a la ciudad por el Príncipe Negro. Jamas se acabó su construcción.

Esta es la catedral más alta de Francia, después de la de Bourges y la de Amiens, con una altura de 41 metros.

Dedicamos 2 días en la visita a esta ciudad, terminamos el recorrido por Francia y partimos hacia la frontera para entrar en España y regresar a casa, sin haber tenido ningún tipo de contratiempo.

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