Granada y Sierra Nevada – Diciembre 2011

Publicado: enero 15, 2012 en Viajes (>3 días)

Granada y Sierra Nevada es un destino bastante interesante para disfrutar de una semana de vacaciones teniendo en cuenta que esta a tan solo 290 km de Murcia y que ademas las condiciones meteorológicas son buenas, pues tenemos sol todos los días, Granada en Navidad se viste de luces y alegría prueba de ello es su ambiente, ademas aprovecharemos para empezar la temporada de esquí pues la estación tiene la mayoría de pistas abiertas por su gran cantidad de nieve.

Salimos de Murcia hoy día 25 a las 18:00 después de una suculenta comida familiar, llegamos a nuestro destino a las 21:15.

El lugar que vamos a utilizar para estacionar y pernoctar esta situado en la c/ Carmen Amaya, es una calle sin salida por lo que no hay nada de trafico  y esta en medio de un parque en el que hay una fuente de agua potable, las coordenadas son N – 37º , 11′ , 42” y O – 03′ , 37′ , 01”, este lugar nos ha sido recomendado por nuestros amigos Manolo y Juani también compañeros de afición y que viven muy cerca de este lugar.

Hay una parada de bus justo al lado, nosotros cogemos el Nº 6 que nos deja justo en la puerta de la catedral y después cogemos el Nº 32 que nos lleva a la Alhambra. Compramos un abono de 15 viajes por 10 € por recomendación del conductor pues sale mas económico.

Compramos las entradas en las taquilla de la Alhambra y el Generalife nos cuesta 13 € cada una, son las 11 de la mañana y no hay que  hacer prácticamente colas. Hoy es lunes 26 de diciembre y se respira un ambiente navideño.

La Alhambra y el Generalife están declarados Patrimonio Mundial de la Unesco, desde 1984. Para la visita sacamos unos audioguias que va explicando de forma didáctica y profunda la historia y representación de cada rincón que hay dentro de estas murallas, para mí es una buena forma de conocer todos los detalles puesto que te puedes tomar el tiempo que necesites y repetir si te apetece de nuevo el relato, cosa que con un guía y en grupo de varias personas no es posible.

Los espacios que son visitables se dividen en cuatro sectores básicamente: Alcazaba, Palacios Nazaríes, Partal y Generalife.

El orden de la visita se aconseja establecerlo teniendo en cuenta que los Palacios Nazaríes tienen un horario de acceso que se indica en la entrada, esto se hace para evitar la aglomeración en esta zona.

En primer lugar iniciamos la visita del Generalife que comprende los jardines bajos, el palacio del Generalife y los jardines altos. Se construyó para ser recreo para los reyes granadinos cuando éstos querían huir de la vida oficial del palacio.

Los jardines que nos encontramos estan muy bien cuidados solo que en esta época del año son un poco tristes por la falta de la floración de las plantas.

Seguimos paseando y llegamos a la escalera del agua, conocida así por los canales hechos con tejas invertidas, por los que baja el agua de la Acequia Real permanente.

En uno de los extremos del Generalife se encuentra la Silla del Moro, una construcción de vigilancia y protección para el Generalife y las huertas en su sector tan importante para la distribución del agua de la Acequia Real a toda la Alhambra.

Después de pasear por los jardines y fuentes de agua que rodean el Generalife nos dirigimos a los Palacios Nazaríes pues la hora que tenemos marcada en la entrada es la una del mediodia.

Tenemos un día soleado que invita a quedarse en manga corta y de vez en cuando hacer una parada y sentarnos para que el sol nos  caliente.

Para acceder a los palacios hay que pasar por un control donde el vigilante te comprueba la entrada y la hora de acceso, esto hace que se formen pequeñas colas que pronto se disipan.

Los Palacios Nazaríes  están constituidos por tres grandes palacios, cada uno edificado en distinta época. Por un lado tenemos el Palacio del Mexuar “Ismail (1314 – 1325) y Muhammad V (1362 – 1391)”, por otro lado esta el Palacio de Comares “Yusuf I (1333 – 1354) y Muhammad V (1362 – 1391)”, y por último se encuentra el Palacio de los Leones construido por “Muhammad V (1362 – 1391)”.

Otro monumento importante dentro de la Alhambra es el Palacio de Carlos V situado en el centro de la misma, este se encuentra rodeado de grandes jardines y posee una fachada muy llamativa.

Actualmente este palacio alberga el Museo de la Alhambra, el  Museo de Bellas Artes y la Sala de Exposiciones Temporales.

Carlos V en 1526 visita la Alhambra tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal, y decide construir el Palacio, una de las obras más significativas del Renacimiento español.

Seguimos paseando, al mismo tiempo que el audioguia nos va informando de cada rincón que nos vamos encontrando a nuestro paso, y llegamos a la Alcazaba.

La Alcazaba es una de las partes más antiguas de la Alhambra y área militar del recinto.

Dentro de esta nos encontramos con los calabozos construidos en el subsuelo que hay en el patio de armas, otros espacios que se pueden visitar son la terraza de la Torre del Cubo, el adarve de la muralla norte, la plaza de las Armas que incluye el Barrio Castrense, la terraza de la puerta de las Armas, la Torre de la Vela desde donde se divisan unas maravillosas vistas de Granada y del Barrio del Albayzín.

Por último nos encontramos con el Jardín de los Adarves situado dentro de la Alcazaba al que le dedicamos unos momentos antes de dirigirnos a la salida, dando por terminada la visita.

Son casi las 15:00 hora de coger el bus que nos lleva a Plaza Nueva para después coger el bus Nº 5 que nos deja en el centro comercial del Alcampo, pues aquí viven nuestros amigos Manolo y Juani que nos esperan a comer. Tengo que decir que Granada esta muy bien comunicada con el transporte de bus, apenas tardamos 12 minutos en hacer el trasbordo y ademas si coges un bus antes de 45 minutos no te cobran otro ticket.

Después de comer y una larga tertulia regresamos a la autocaravana para descansar un rato, hemos quedado sobre las 21.00 para ir de tapas a la zona de la plaza de toros, donde se pueden degustar una gran variedad y aun precio muy económico.

Hoy es  martes 29 y después del desayuno volvemos a la calle, nuestro objetivo visitar el Parque de los Cármenes de los Mártires, bajar por la colina rodeando la muralla de la Alhambra hasta llegar al Río Darro, cruzar lo y caminar hasta el Sacromonte.

Para ello iniciamos la marcha subiendo por la famosa calle de los Gomerez, también conocida por la Puerta de Gomerez, como se le llamo hasta el siglo XVIII. Aquí es donde empieza el conjunto monumental de la Alhambra, fue construida para conmemorar la llegada de Carlos V a Granada con motivo de su reciente boda con Isabel de Portugal. La Puerta de las Granadas está construida imitando el modelo de los arcos triunfales, son tres arcos, siendo el central más ancho y alto que los laterales.

Esta puerta representa la idea imperial de Carlos V dentro de la ciudadela de la Alhambra.

Seguimos caminando por una cuesta un tanto inclinada y llegamos al Parque llamado Cármenes de los Mártires, la entrada es gratuita y en este se pueden distinguir varias partes, hay fuentes de diferentes diseños y hasta un pequeño lago con una isla en medio.

Durante el trayecto por el parque observo que hay diferentes alturas a las que se acceden a través de escaleras, en cada una de ellas existen tipo logia de plantas y arboles diferentes así como también miradores que nos enseñan la ciudad de Granada.

Abandonamos el parque y nos dirigimos a la Alhambra hasta llegar al camino de los chinos el cual cogemos para ir bordeando la muralla de la Alhambra hasta llegar al Río Darro a la altura donde termina el Paseo de los tristes y empieza el barrio del Abayzín, durante el paseo nos vamos encontrando con varios riachuelos y pequeñas cataratas de agua que fluyen para descender al Darro.

El nombre tan curioso de este río viene originalmente de la palabra romana para el oro (aurus) porque la gente lavaba oro en las orillas. Los árabes cambiaron el nombre a Hadarro y después los cristianos lo renombraron Dauro, hasta que por fin se conoció como Darro.

Desde abajo hay unas bonitas vistas de una parte de la muralla, seguimos el itinerario recomendado por nuestros amigos para llegar al Sacromonte.

El Sacromonte tiene fama entre los extranjeros por sus zambras gitanas o tablados flamencos. Desde principios del siglo XIX, los visitantes del Norte, siempre buscando sensaciones fuertes, hicieron el peregrinaje a las cuevas de los calés.

Hace unos 40 años las cuevas sufrieron los estragos de una lluvia torrencial, obligando gran parte de las familias gitanas a marcharse a vivir en las periferias de la ciudad.

Las cuevas son las viviendas habituales del Sacromonte, su origen no está muy claro, debiéndose construir a partir del siglo XVI cuando la población musulmana, judía fue expulsada de sus viviendas, a éstos se les unieron los gitanos de costumbres nómadas.

Asi las cuevas surgen para los marginados, extramuros de la ciudad, por lo que implicaba estar fuera del  control administrativo y orden eclesiástico.

Desde entonces, y casi por magia, las cuevas han sido ocupadas por extranjeros de tendencias artisticas-liberales, aunque algunas de ellas aun conservan los famosos tablados flamencos.

Estas zambras gitanas vuelven a resurgir hoy día aunque por el momento no tienen la popularidad de hace 40 años por los extranjeros.

Seguimos caminando por estas calles tan emblemáticas situadas a la misma altura que la Alhambra pero siempre bajo su dominio.

El paseo es encantador por la Vereda de Enmedio,  con sus magnificas vistas de la Alhambra y el Abayzín , a la sombra de la muralla nazarí del siglo XIV.

El Albayzín es el antiguo barrio árabe. Comprende aproximadamente la zona situada entre la colina de la Alhambra, el cerro de San Cristobal; el Sacromonte y la calle Elvira.

El Albayzín constituye un mundo aparte en el conjunto granadino. Esto se debe a la fuerte influencia musulmana, fue en este lugar donde se erigió la primera corte musulmana en el siglo XI, la zirí.

El máximo momento de esplendor del Albayzín fue en los últimos años del dominio nazarí, una población de más de cuarenta mil habitantes y treinta mezquitas. Las calles eran muy estrechas y las casas pequeñas y limpias, además de contar con numerosos aljibes, algunos de los cuales han llegado a nuestros días.

Los moriscos dejaron sus casas, lo que fue aprovechado por los cristianos ricos de la ciudad baja para edificar suntuosos cármenes.

Este es un barrio para relajarse, para recorrer todas sus callejuelas y descubrir cosas que no vienen en guía alguna. Ninguna visita al Albayzín puede ser completa sin admirar la panorámica del barrio desde la Alhambra; por algo los reyes construyeron el palacio allá arriba.

El Albayzín es un barrio para vivir el ambiente de sus bares de tapas y terrazas. Y como punto y seguido, aquí no hay final, contemplar una puesta de sol sobre la Alhambra, en el preciso momento en que se tiñe de rojo.

Elegimos el mirador de San Nicolas para vivir esta puesta de sol, donde nos encontramos con un gran numero de personas, la mayoría turistas esperando tambien este momento.

La comida la hacemos en la plaza del Aliatar, donde degustamos tapas típicas como migas, arroz y caracoles. Otra plaza bonita de este barrio es Plaza Larga centro neurológico donde también hay buenos restaurantes. Cerca de esta se encuentra la puerta de las Pesas, nombre  curioso, llamada así por que en época pasada había que pagar un parte de los alimentos o enseres para poder entrar dentro del Albayzín y se llevaba a cabo mediante el peso de los mismos, era como una especie de impuesto establecido.

Poco mas arriba se encuentra el Mirador de San Cristobal que domina la ciudadela del Albayzín desde el Oeste. La muralla defensiva, construida por los Reyes Ziríes en el siglo XI para proteger su fortaleza, se extiende por la vertiente occidental.

Desde este punto también se puede contemplar una bonita imagen de la Alhambra y de Sierra Nevada como fondo.

Seguimos paseando y por sorpresa nos encontramos con la Calle del Agua, me llama mucho la curiosidad por llamarse igual que la que ya existe en el Generalife, descubro que se llama así por el baño público de chinitos y sus balcones llenos de geranios, es una de las calles peatonales más encantadoras de Granada.

Se hace de noche y la temperatura baja de una forma drástica, decidimos bajar dando un paseo por el Río Darro hasta llegar a Plaza Nueva, este es el famoso Paseo de los Tristes.

Pedimos información en los baños árabes para reservar, nos hacen una buena oferta por no haber cubierto el aforo, de 14:00 hasta las 15:30 con masaje relajante incluido de 15 minutos por 26 €, así  que mañana tenemos sesión de baño.

Se hace tarde y regresamos a la ac en busca de una ducha y la cama, pues nos encontramos cansados después de haber estado todo el día pateando en la calle.

Hoy es miércoles 28, nos levantamos sin prisa y comentado las cosas que vamos a visitar hoy, una de ellas es la catedral que vista por fuera y desde lejos tiene un gran atractivo sin duda.

Seguimos paseando por la zona y nos encontramos con los Baños árabes del Bañuelo, el uso del baño o hamman es una costumbre esencial en la cultura musulmana. Estos baños del siglo XI, pertenecientes a la época zirí, ubicados en la Carrera del Darro son los más antiguos que se conocen en España conservados completos y en estado excepcional de conservación. El baño árabe tiene su origen en el modelo que los romanos aplicaron a sus baños o termas y su estructura está condicionada por el particular ritual que conlleva esta práctica.

En 1998, con la apertura de Hamman Al Andalus Granada se inaguró el primer baño árabe en España, cinco siglos después de su cierre por los Reyes Católicos. Este edificio del siglo XIII está situado a los pies de la Alhambra y detrás de la Iglesia de Santa Ana, antigua mezquita. Tanto por su ubicación como por las pozas de agua halladas durante las excavaciones arqueológicas, se concluye que en el mismo lugar se asentó un Hammam original. Los mosaicos con diseños geométricos las columnas labradas con motivos arabescos, los arcos y las bóvedas interrumpidas por lucernas completan la recreación del antiguo epicentro de la sociedad.

Después del gratificante baño nos dirigimos a comer al restaurante diamante II, situado en calle Navas recomendado por nuestros amigos donde se come genial en especial el pescaito frito.

Otra recomendación muy acertada es degustar de un té árabe, en las famosas teterías árabes situadas en la calle de calderería, en esta calle ademas existen gran cantidad de tiendas de productos artesanos como son el cuero, cachimbas, chilabas, tés de varias clases, etc.

Aprovechamos la oportunidad y quedamos con nuestros amigos de nuevo para cenar juntos y aprender donde se encuentran los mejores restaurantes para tapear de buena calidad y precio. Después de cenar nos despedimos pues mañana la idea es de subir a esquiar a la Sierra.

Para ello  utilizamos el área de acs que hay en el aparcamiento los peñones en el remonte Virgen de las Nieves.

El precio de este es de 15 € el día, eso por su puesto incluye agua y luz, con un vigilante las 24 horas en la entrada.

En la misma puerta del área hay un mini bus que tiene parada con una frecuencia aproximada de 20 minutos y que te lleva a prado llano un buen lugar para dar una vuelta después de esquiar, donde existen gran cantidad de tiendas, cafeterías, restaurantes y varias posibilidades de ocio.

La nieve esta genial sobre todo arriba en la zona del veleta, pues en esta zona hay menos cantidad de gente esquiando por ser pistas rojas y de mayor dificultad. En días despejados se puede contemplar desde este punto el mar y hasta incluso la costa de Marruecos.

El precio de forfait es de 40 €, mas caro si lo comparamos con otras estaciones del pirineo pero aquí se paga el esquiar con sol y la cercanía de estar cerca de casa.

En el área de acs se respira un buen ambiente, es sobre todo familiar pues observo una gran cantidad de acs con familias, también veo muchas matriculas extranjeras sobre todo portuguesas.

La estación cierra a las 17:00 y a partir de está hora hay un buen numero de niños jugando en el aparcamiento aprovechando los últimos minutos de sol.

Dedicamos 3 días al deporte blanco y se nos acaba la semana de vacaciones de la que disponíamos, ahora toca regresar a casa y pronto preparar el siguiente viaje que será en breve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s