IMG_7880Nuestro primer punto en el viaje fue Trier, una población muy bonita donde recomendamos visitar la catedral, la basílica contigua, callejear, visitar la Puerta Negra y llegar a la Markplatz donde allí se puede degustar los sabrosos helados. También recorrimos parte del río que cuenta con un carril bici, este carril va a ser el protagonista de nuestro viaje pues pretendemos hacer la parte más turística de este valle en bicicleta. Antes de entrar en detalle decir que aunque nuestros desplazamientos siempre eran lineales, no siempre íbamos en la misma dirección,  sino que unas veces íbamos río abajo y otras arriba. Todo el recorrido es una preciosidad, el carril bici está perfectamente adaptado, dónde vas atravesando toda la hilera de pueblos del valle. Cada uno tiene su encanto, además casi todos ellos cuentan siempre con un área de autocaravanas o camping. La media de precios rondas los 8-10€ con servicios de agua y vaciados.

IMG_7954Nuestro siguiente parada es Traben-Trarbach, lugar turístico donde aparcamos en el parking del balneario, gratis una noche. Ese día hicimos el río dirección sur, hacia Berkastel-Kues. Estos dos pueblecillos nos encantaron, guardan la típica arquitectura alemana como en la Alsacia y Selva-Negra, casas con entramados de madera, colores y muy decoradas, de formas inclinadas.

IMG_7988A otro día seguimos haciendo ruta con nuestras «mulas»por la inmejorable via verde, rodeados por viñas que llegan casi a la cumbre de las suaves montañas y bosques mixtos caducifolios. Tras un día de bici, en el que visitamos los bonitos pueblos de RailBriedel y Zell, decidimos darnos un homenaje y nos pasamos el día entero en el balneario de Berkastel (6€/persona), allí nos llevamos nuestra comida y disfrutamos de las piscinas termales con hidromasajes de todo tipo. A otro día visitamos más al norte Senhas, donde aparcamos en una extensión junto al río con más acs, gratuito y tranquilo. Visitamos una villa cercana, Beilstein, de callecitas de piedra y casitas de colores, llenas de flores y todo exquisitamente cuidado, al volver a la ac retrocedimos y vitamos también Ediger, otro pueblecito mágico, allí compramos vino blanco típico del lugar para la cena, esa noche cenamos a pie del río entre los cantos de los zorzales y el olor del bosque.

IMG_8087Otro lugar visitado fue Coghen, algo más grande que los anteriores pueblecitos pero con el encanto del ambiente que venimos disfrutando, es una zona con afluencia turística pero con agradables paseos,  nosotros comimos en la calle la típica salchicha alemana y compramos un vino del lugar. Aquí es típico el vino blanco, a mayor altura de la viña mayor calidad. Hay a groso modo tres tipos: básico,  intermedio y fuerte. Nosotros nos decantamos por el intermenio, que está buenísimo.  A otro día nos movimos con la ac río abajo dirección Koblenz, llegamos a un pueblo llamado Kobern-Gondorof, aparcamos en un parking de acs (5€/24h con agua y vaciado, no luz). Pasado Coghen nos costó encontrar donde aparcar, a partir de allí no encontramos áreas, solo campings.

IMG_8114Una vez aparcados nos pusimos rumbo hacia atrás en el río,  llegamos a Lof, que estaba en la fiesta del vino y de nuevo comimos productos típicos, entre música y alemanes muy animados. A la tarde visitamos el castillo de Burg Eltz, desde la población de Muden, hay un recorrido que sale de detrás de la iglesia y lleva 1h, pero merece la pena atravesar estos preciosos bosques germanos con arrollos y sendas sacadas de cuentos de hadas. El castillo es espectacular, situado sobre una peña rodeado de bosques se conserva intacto, se puede visitar el patio y alrededores sin pagar tiket o bien sacarlo por 10€/persona y ver sus salones interiores, dormitorios y cocinas del siglo XIV. Continuando nuestra ruta, estando aparcados en Kobern-Gondorf, visitamos este pintoresco pueblo, sin duda de los más bonitos: casas, calles y plazas muy decoradas.

IMG_8137Seguimos la ruta junto a la vía del tren y llegamos a Koblenz. Se trata de un ambiente más urbano, aunque alguna calle guarda el aspecto romántico de antes, pero para nosotros esta ciudad no nos pareció especialmente bonita. Visitamos la «punta de flecha» que es punto de unión entre el río Mosela y el Rin, un lugar de gran belleza natural, allí mismo también está la espectacular estatua ecuestre del emperador prusiano Guillermo I, quien luchó por tener unidas a todas las confederaciones alemanas,  allí mismo hay restos del antiguo muro de Berlín.  También visitamos la fortaleza militar que está al otro lado del río, con unas vistas imponentes a toda la ciudad y a la unión de ambos ríos, con mucha historia y muy bien ambientada (7€/pers.). Tras hacer nuestras compras (Alemania tiene multitud de supermercados, incluso en pequeños pueblos, con muy buenos precios: Lidl, Aldy, Norma… con buenísimas ensaladas, susi, etc.) nos pusimos de regreso a la ac y visitamos otra monada de pueblo, Winningen. Siguiente pueblo fue Alken, que cuenta con parking para acs y de nuevo con un ambiente rural y de casas muy bonitas, tiendas y bodegas, con su almenado castillo en lo alto de la montaña (4€ visita). Hicimos una ruta en bici atravesando las montañas que albergan unos bosques y arroyos envidiables, llenos de abetos, hayas, robles y alisos. Para comer nos compramos unos sándwiches y una ensalada y cómo no una botella de vino del lugar.

IMG_8173Tras este maravilloso recorrido por el valle del Mosela, con el encanto de sus pueblecitos de estilo medieval y sus viñedos,  ponemos dirección a otro río cercano, el Lahn, más al este. Nuestra primera visita fue a Lindburg, con su precioso casco antiguo de casitas inclinadas con entramados de madera de colores, en este lugar es aún mas pintoresco. La ac la aparcamos no muy lejos, en un parking de ac gratuito por una noche (sin servicios) de una compra-venta de acs, y los desplazamientos como siempre en bici. A otro día seguimos con la ac hasta Weilburg, otro pueblo al estilo de los demás pero con un palacio y jardines barrocos de lo más romántico, que pertenecía a la familia aristócrata que reinaba en el estado alemán de Hesse, aparcamos en un gran parking para acs (6€ con agua y vaciados,  +2€ si quieres luz, por esta zona todos los parkings son iguales). Hicimos ruta en bici junto al río Lahn en un entorno mucho mas natural que el que hemos visto en el Mosela.

IMG_8238Continuando por el trazado del río recorrimos la vía desde Weilburg hasta Giesse, en este trayecto destacar la belleza de los pueblos de Braunfels (casitas típicas intactas y restauradas, castillo precioso a visitar por 7€/persona y un parque de tilos y secuollas centenarios) y Wetzlar (también de típicas casas y una catedral de dos estilos diferentes), lo demás no es gran cosa. La última noche en Weilburg tuvimos la suerte de asistir a un concierto de música clásica en violín y chelo de piezas de Bagch y Vivaldi en el patio interior del palacio (16€/persona), fue un verdadero placer poder sentir el entorno y la música en esta romántica y bellísima Europa, allí sí que nos transportamos a la época de cultura barroca europea.

Rumbo hacia el norte, sin perder de lejos el río Lahn, también visitamos con la ac la población de Herborn, con grandes casas de estructuras de madera tallada y mayor presencia de teja pizarra en las fachadas. Tiene un parking para ac gratuito junto a un río,  en un entorno muy cómodo y agradable. En esta población conocimos a un croata afincado ya 40 años aquí, Drago, nos enseñó su bonita casa típica de estos pueblos con encanto, la tenía muy decorada con objetos de todos los países por donde había viajado, un auténtico museo del mundo entero, increíble!,  fue muy amable con nosotros, así pudimos entrar de lleno en el típico hogar de estos alemanes, donde las estancias de las habitaciones no son muy grandes, los muebles tienen exquisitos acabados en madera, las escaleras con sinuosas formas y los techos bajos, todo ello le da un encanto especial a estas casitas que me recuendan a los cuentos de mi infancia.

IMG_8249El último pueblo de esta región del valle del Lahn fue Malburg, una auténtica joya alemana, este pueblo-ciudad es una maravilla, aquí todo tiene más riqueza arquitectónica, con casas aún mas grandes y de fachadas aún más vistosas con relieves. Cuenta con una universidad de edificios góticos de piedra, calles adoquinadas sinuosas, bellas iglesias, un jardín botánico (el antiguo) para deleitarse, numerosas tiendas, un río con casitas con encanto y en lo alto un castillo con un gran patrimonio. Nosotros aparcamos en un pueblo a 4km, Cappel, en un descampado al lado del parque de bomberos.

IMG_8257Siguiendo nuestra aventura fluvial alemana, nos pusimos rumbo mas al suroeste y llegamos a hacer la parte de este viaje dedicada al Rin, un río con mucha historia. Llegamos a nuestra primera parada, Boppard, aquí ya se nota cierto nivel económico más alto que en el Mosela y Lahn, las casas más señoriales, mezcla con estilos barrocos y neoclásicos. El Rin es una preciosidad,  sus orillas tienen perfiles rocosos impregnados de bosques exuberantes, salpicados de imponentes castillos de grandísima belleza, también playas de arena blanca, mucho tráfico fluvial y rocas salientes en el mismo cauce. En cuanto a aparcar es parecido al Mosela y Lahn, con camping y áreas con servivios (de media 8-10€). Cuenta, cómo no, con carril bici aunque no en ambas márgenes, hicimos noche bastante alejados del río, en lo alto de la montaña junto al pueblo de Werlau, allí hay un gran parking tras el principal parking de un centro acuático, el sitio es una gozada, con vistas a toda la campiña de los altos montes, donde este otro tipo de paisaje aquí es una delicia.

IMG_8280A otro día visitamos Oberwesel en bici, este pueblo es otro que no hay que perderse, tiene restos de una antigua muralla y sus espectaculares torres perfectamente conservadas, ademas del impresionante castillo en lo alto en una peña, estos alemanes lo tienen todo recuperadísimo. Tras hacer compras allí mismo en los supermercados,  hicimos noche en Fellen, en la misma orilla del río, donde nos dimos un bañito en la playa, el agua estupenda. Otra visita fue Bachanach, con su encanto de callecitas, muralla, casitas y torres medievales, se puede además visitar su castillo ya que esta abierto al público por ser un jouthostel.

IMG_8329El siguiente y último pueblo visitado fue de carácter más urbano aun que de casco antiguo con encanto, se trata de Mainz (Maguncia), con su bonito paseo junto al río, su preciosa catedral y plaza central.

Hasta aquí fue nuestra aventura alemana cruzando los ríos más históricos y románticos del oeste del país,  como siempre enamorados de su cultura, historia y el bienestar que nos ofrece.

IMG_8340De camino de vuelta atravesamos Francia, allí hicimos una parada en la villa de Oradour. Esta villa fue atacada por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial y su actual aspecto es tal cual quedó, tan solo el efecto del tiempo la ha modificado. Allí se accede rápido desde la autovía y hay parking para acs, además de un entorno agradable y de fácil aparcamiento. Cuenta con un centro de información y la visita es gratuita.

img-20180727-wa0026.jpgYa en España paramos en San Sebastián, aparcamos en zona azul junto al área de acs que estaba llena, nos bañamos en la Playa de la Concha y disfrutamos de su ambiente de ocio y bares. Después pasamos a La Rioja,  a visitar a nuestros queridos amigos Rafa y Mariola que son de estas tierras, por las que pudimos descubrir gracias a ellos las cuevas monasterio de Arnedo, las fiestas de Herce y los pueblos de alrededor con sus bonitas casas de piedra y arroyos frescos entre choperas. ¡Qué buenos momentos pasamos junto a ellos!

img_8171.jpgComo cierre, vivimos otra aventura más de ríos, castillos y bosques, un enriquecimiento más para nuestra alma viajera, incansable de explorar y descubrir gracias a nuestra Fábrica de los Sueños.