Asturias y Picos de Europa 2ª parte – Julio 2011

Publicado: septiembre 23, 2011 en Viajes (>3 días)

En la planificación de este viaje he tenido en cuenta  visitar un lugar donde la climatología y naturaleza fuese distinta a la que tenemos en Murcia, para ello el destino mas apropiado teniendo en cuenta que disponemos de 15 al 31 de julio ha sido Asturias, tanto la zona de costa como también el interior.

Salimos de Murcia hoy viernes a las 9:00 de la mañana dirección Medina de Rioseco con ganas de conocer esta localidad recomendada por nuestros amigos Jesus y Angeles.

Llegamos a esta pequeña población sobre las 18:00 y aparcamos cerca de la dársena del canal, al lado del polideportivo y la fabrica de harinas, en las coordenadas O – 5º- 02′ – 46” y N – 41º – 53′ – 11”, justo en frente de un precioso parque con juegos infantiles y con bonitos paseos.

Lo mas importante de Medina de Rioseco para visitar bajo mi punto de vista es el Canal de Castilla, centro o casco antiguo y la Iglesia de Santa Maria con su famosa Capilla de los Benavente también conocida como la capilla sistina española.

El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería más ambiciosas de nuestro país en los siglos XVIII y XIX, su longitud es de 207 kms y su curso está dividido en tres grandes ramales: Norte, Sur y de Campos.

El proyecto se planteó como una vía de comunicación. Su objetivo prioritario era dar salida hacia los puertos del norte productos como la lana, el vino y el cereal castellano. Aunque las obras se iniciaron en 1753, concluyeron un siglo después, en el año 1848 en Medina de Rioseco.

Hoy, este “espectacular curso artificial hidráulico” y “el pequeño puerto de interior” que fuera la dársena de Medina de Rioseco, ofrecen al visitante múltiples posibilidades deportivas, lúdicas y culturales, como el paseo en la embarcación turística “Antonio de Ulloa” o la visita a la fabrica de harinas de “San Antonio”.

A ambos lados del canal hay caminos de tierra que acompañan a este en todo su recorrido pasando por las diferentes esclusas, en primer lugar la idea que tenía era la de hacer un recorrido en barco para disfrutar del entorno, esté es un barco eléctrico lo que hace que sea más tranquila la visita por no hacer ruido.

En la dársena donde se reservan las entradas nos indican que están todas vendidas por lo que hago el recorrido en mi  bici de montaña, y  mas tarde descubrí que había acertado en la decisión y que recomiendo a todo el que le guste darle a los pedales,  pues se disfruta aun mas los paisajes tan bonitos que va atravesando el canal.

Después del recorrido en bici iniciamos un paseo por las calles mas emblemáticas, descubriendo paso a paso cada rincón de esta ciudad llena de historia.

Medina de Rioseco es declarada conjunto Histórico Artístico en 1965, posee un legado patrimonial sorprendente fruto de su relevancia histórica.

Poco a poco se va haciendo de noche y se nota como las temperaturas también van cayendo, cosa que agradezco pues acostumbrados a los 40º de Murcia apetece ponerse una chaqueta por encima.

Hoy es domingo 18  y nuestra intención es visitar después del desayuno la Iglesia de Santa María de la Asunción situada en el centro del casco histórico. Construida entre finales del siglo XV y el sigloXVI, su estilo se corresponde con un gótico ya propio del Renacimiento. Las magnificas obras de arte que conservan en su interior acreditan el esplendor de una época.

Cuenta la leyenda que cuando empezó a construirse esta iglesia aparecía un enorme cocodrilo por la noche y rompía todas las paredes que se habían hecho ese día, los soldados tenían miedo del monstruo y la construcción se paralizo, entonces un preso que anteriormente había sido soldado dijo que  era capaz de matar al cocodrilo el solo a cambio de dejarlo en libertad. Los soldados se lo tomaron a risa y el rey como no tenia nada que perder le acepto la propuesta, una noche el prisionero se quedo a la espera del cocodrilo cuando este apareció le coloco un espejo delante, el animal al verse reflejado se lanzo sobre el espejo y el soldado aprovecho para clavarle la lanza en el corazón produciendole la muerte, a continación fue admirado y puesto en libertad.

Durante la visita a la iglesia percibo la piel disecada del cocodrilo en la puerta de entrada principal, y una replica del mismo en la fachada de un museo en una calle del centro histórico. En la iglesia no dejan hacer fotos y menos en la Capilla de los Benavente, la entrada cuesta 3 € con guía incluido en el precio, que nos explica la historia de la misma.

Terminamos la visita y regresamos a la autocaravana (ac) para darnos un baño en las piscinas del polideportivo situadas estas enfrente de donde nos encontramos aparcados, por la tarde seguimos paseando por el centro hasta el anochecer, nos retiramos temprano a dormir pues a la mañana siguiente nuestra intención es poner rumbo al siguiente destino que es Ribadeo y la Playa de las Catedrales, como nos pilla de camino la idea  es comer en Ponferrrada en el restaurante la Fragata donde preparan el mejor pulpo a la gallega de la zona y por ello merece la pena hacer la parada.

Hoy es lunes 18, llegamos al restaurante sobre las 14:00 se nota que la mayoría de los clientes son trabajadores de la zona y algún turista como nosotros, después de comer seguimos camino hacia Ribadeo con la intención de encontrarnos con nuestros amigos Javi y Auri, llegamos sobre las 18:30 justo para dar un paseo por la playa y estirar las piernas.

A la mañana siguiente, martes 19  visitamos Ribadeo aparcamos las acs en un aparcamiento público que hay en el centro del pueblo y que es gratuito, también se puede aparcar en el mismo puerto sin problemas.

Damos un paseo por el pueblo y recorremos los principales monumentos que este tiene, en mi opinión lo mas bonito es el ayuntamiento y el  puerto.

Aprovechamos para comprar pescado fresco en el mercado a un buen precio, recorremos todas las calles del centro hasta llegar al puerto donde se divisan unas bonitas vistas.

Encontramos la oficina de turismo donde pedimos información sobre la Playa de las Catedrales, un lugar  que tenemos mucha ilusión por conocer por su gran belleza.

La playa de As Catedrais, cuyo nombre tradicional es playa de Augas Santas, está situada en la parroquia ribadense de A Devesa, es un Monumento Natural modelado por el mar que a lo largo del año, dos veces al día durante las bajamares, permite al visitante adentrarse en su especial obra, siempre en constante transformación.

Llegamos al aparcamiento público a media tarde, esta situado en las coordenadas O – 7º- ´9′-33” y N – 43º-33′-10”,  observamos gran cantidad  de coches, autobuses y acs, a pesar de que empieza a subir la marea y no se puede bajar a la playa  pues esta prohibido, decidimos dar un paseo por el exterior en bici y esperar a la mañana siguiente para la visita.

Pasamos la noche sin ningún problema, el sonido de las olas del mar nos acompañan en todo momento, es un lugar muy tranquilo.

Hoy es miércoles 20, un día de semana y me sorprende la gran cantidad de gente que a primera hora de la mañana hay en el lugar, autobuses enteros de personas de diferentes nacionalidades empiezan a llegar, como si de una peregrinación se tratara.

A la playa se accede a través de unas escaleras y justo en el comienzo de estas hay un punto de información donde se puede obtener el horario de la bajada y subida de la marea para así poder planificarte y hacer mejor el recorrido por la playa.

La historia de este monumento tuvo lugar miles de años atrás. Los movimientos tectónicos, las sucesivas fases de inundación por el mar y la retirada de éste, acompañada de la acción de los agentes erosivos terrestres, han configurado la singular planicie que hoy contemplamos desplomándose sobre el océano.

Dentro de este paisaje general, Augas Santas se convierte en un lugar verdaderamente original. La cualidad del conjunto rocoso, su fracturación y la disposición y orientación de los estratos ofrecen una particular debilidad frente a los constantes embates del mar, debilidad que se traduce en el propio modelado del acantilado.

Nuestros amigos que ya conocían este increíble lugar nos recomendaron que lo viéramos tanto con la marea baja como alta, pues así se aprecia la fuerza del mar sobre las rocas.

La marea empieza a bajar sobre las 11:45 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde, ahora entiendo como la gente acude a primera hora ademas de que el sol esta fuera y apetece mas hacer la visita por la mañana que por la tarde, el paseo por la playa es muy agradable la arena es fina y la playa es muy grande. Durante el paseo voy observando como las rocas mas resistentes dispuestas en una llamativa sucesión de columnas, arcadas, laberintos y cavernas u “ollos” como se les denomina en el lugar, de considerable altura y profundidad.

A lo largo del paseo vamos cruzando por diferentes pasadizos y cuevas, admirando como el poder de la naturaleza ha construido este precioso monumento. Observamos diferentes brigadas de protección civil que velan por la seguridad de la gente, los cuales te avisan de los puntos mas peligrosos que hay para evitar bañarte.

Decidimos quedarnos a dormir en el mismo lugar que lo habíamos hecho la noche anterior, pues es un sitio muy tranquilo y con una gran belleza por su situación.

A la mañana siguiente, jueves 21, después del desayuno salimos dirección a Luarca, es un bonito y turístico pueblo pesquero asturiano que ofrece al viajero la visita al casco histórico, su playa y su puerto uno de los mas importantes de Asturias. Aparcamos en el mismo puerto, de donde iniciamos un tranquilo paseo.

Luarca es también conocido por el pueblo de origen de Severo Ochoa, en el pueblo pesquero lo mas habitual es ver a los pescadores faenar y llevar el género a la cofradía de pescadores.

Uno de los rincones mas llamativos de Luarca es su cementerio, que tiene unas espectaculares vistas a la mar. El puerto tiene un buen surtido de restaurantes, tiendas y algunas cetarias. En una de estas compramos un enorme buey de casi 2 kg y percebes.

Tras dar un paseo y recorrer la mayoría de calles de Luarca, regresamos a las acs para poner rumbo al siguiente pueblo Cudillero.

Llegamos a Cudillero después de comer, es una hermosa localidad de la costa asturiana que encandila a todos aquellos que quieren descubrir la esencia de los pueblos pesqueros. En Cudillero aparcamos también en el mismo puerto sin ningún problema.

Cudillero es un pequeño pueblo marinero de dos mil habitantes, que vive de la pesca principalmente, (y desde hace unos años del turismo) y que ha sido construido en la ladera de la montaña, lo que le hace único.

Sus casas, muchas de ellas colgantes, me llaman la atención por sus vivos y bonitos colores, recorrer sus calles es otra delicia, aunque dependiendo de donde se vaya, el camino se puede hacer duro porque hay que subir bastante, pero a un ritmo despacio y con calma, admirando las casas y sus monumentos, que hay muchos y interesantes, se hace llevadero.

Empieza a anochecer y los restaurantes de las plazas empiezan a colocar las mesas y sillas para las cenas, es muy típico tomar sidra natural escarceada, lo que mas toma la gente en los bares.

Decidimos pasar la noche en el aparcamiento del puerto, pues nos parece un lugar tranquilo y así lo hacemos.

A la mañana siguiente, viernes 22 continuamos por la costa para visitar los famosos Bufones de Prias, un lugar muy escondido y también hay que decir de difícil acceso.

Los Bufones son grietas y chimeneas abiertas en la costa y conectadas con simas marinas, por las que el agua del mar penetra a presión, formando surtidores de agua pulverizada visible desde el exterior y que pueden alcanzar mas de 20 metros de altura.

Si el mar esta en calma, los respiraderos de las cavidades subterráneas se limitan a expulsar el aire comprimido en las galerías por los golpes del oleaje.

Sin embargo en los días de fuerte marejada, los bufones se transforman en un espectáculo que produce la admiración. Entonces el agua y el aire apretados en aquellas angosturas subterráneas, escapan juntos por los resquicios de la adelgazada bóveda. La tierra se abre escupiendo al cielo trozos de mar con ensordecedor ruido y un ligero orbayu de sal riega los campos.

Los quejidos del Bramadorin, como se denomina localmente, se dejan oír a muchos kms y el suelo, desgastado ya por milenios del oleaje, amenaza por romperse definitivamente.

Tras pasar casi todo el día admirando el entorno y caminando por los distintos senderos de los acantilados seguimos rumbo a Oviedo.

Para visitar esta ciudad dejamos las acs aparacadas en un parking gratuito del extrarradio y utilizamos el tren, nuestro amigo Javi conoce bien la ciudad debido a su trabajo y nos hace de guía, comemos en un restaurante del centro comida típica, fabes y de segundo bacalao.

Por la tarde empezamos el paseo recorriendo los rincones mas emblemáticos de la ciudad, según me comentan oviedo fue la primera ciudad de España que tuvo calles peatonales.

Al final de cada calle es normal encontrarte con alguna figura o estatua que representa algún personaje histórico de la ciudad. Oviedo es una ciudad agradable de gente amable con el viajero, conserva la urbe diversos edificios de interés, excelentes tiendas de todo tipo, una magnifica gastronomía, etc…

El turista que quiera conocer el arte de la ciudad debe hacer necesariamente dos trayectos. El primero, acercarse a la zona vieja de la ciudad, al barrio que se corona con la catedral gótica, un edificio de notable interés.

En este viaje por el casco viejo se hallan otros puntos de cierto atractivo, la universidad, varios templos, algunos palacios, etc…

El otro recorrido de interés para los turistas es el del extrarradio, en el que se puede visitar los monumentos prerrománicos, Patrimonio de la Humanidad.

Nosotros visitamos el centro histórico formado como mas importante por la catedral, el monasterio de San Pelayo, la Iglesia de Santa Maria la Rela de la Corte, y cerca del ayuntamiento ovetense la iglesia de San Isidoro.

Dedicamos toda la tarde y primera hora de la noche en conocer lo mas turístico de esta ciudad, a las 20:00 regresamos a las acs, para ir a dormir a Gijón y conocerlo a la mañana siguiente.

Utilizamos el parking del rinconín  situado en las coordenadas N – 43º- 32′-51” y W – 5º-38′-11”, cuando llegamos observamos que hay muchas acs, pero como el parking es grande no tenemos problemas para llegar.

El lugar es idóneo para visitar la ciudad, ademas de estar ubicado en una zona de jardines junto al paseo marítimo y con acantilados que te permiten contemplar una bonita puesta de sol, desde el mismo parking sale una carril bici que conecta con el paseo marítimo, donde también hay otro carril bici que te lleva al centro de la ciudad.

Hoy es sábado 23 de Julio y se nota gran cantidad de gente por el paseo y en la playa, utilizamos las bicis para recorrer la ciudad, todo una gozada.

El barrio de cimadevilla (o cimavilla) es el barrio más emblemático de Gijón. Es el típico barrio marinero de pescadores en torno al cual se creo la ciudad, que se ha convertido en uno de los lugares más concurridos por el ambientillo de sus calles peatonales, arquitectura típica y la multitud de sidrerías (que aquí se llaman chigres), bares y restaurantes que tiene.

Se sitúa en la península de Santa Catalina, en la zona más alta de Gijon, enmarcada por el lado este por la playa de San Lorenzo, al oeste por el puerto deportivo, y al sur con la Plaza Mayor.

Ademas de lo gastronómico, también tiene edificios y lugares de interés, como el Museo Jovellanos (donde nació el ilustrado), las termas romanas, el palacio de los Valdés, un antiguo hospital de peregrinos, la Capilla de los Remedios, la torre del Reloj o el Palacio de Revillagigedo.

Aparcamos la bicis, y empezamos a pasear por las calles mas emblemáticas como son la Cuesta del Cholo, la Plaza Mayor, Campo Valdés, la Plaza de la Corrada o la calle del Rosario.

Dedicamos casi dos días en conocer esta ciudad, bañarnos en sus playas y descubrir sus preciada gastronomía, hoy es domingo 24 y nuestro objetivo es salir del aparcamiento del rinconín a las 18:00 hacia el Santuario de Covadonga para hacer una visita y a continuación subir a dormir a los Lagos de Covadonga.

Todos los años se celebran las fiestas del pastor el día 25 de Julio y dejan dormir en los aparcamientos de los Lagos situados estos en el Parque Nacional de Los Picos de Europa. Llegamos al Santuario de Covadonga y a pesar de ser las 19:00 de la tarde nos encontramos con mucha gente.

Tenemos suerte en el aparcamiento pues encontramos unos huecos donde cogían las acs perfectamente cerca de la iglesia, iniciamos un paseo por la zona donde lo mas destacado a mi parecer es el lugar donde se encuentra situado este bonito santuario.

El Valle de Covadonga se encuentra situado al Norte de los Picos de Europa, o sea entre estos y el mar Cantábrico.

Al recoger los vientos humanos procedentes del mar recoge una gran cantidad de humedad por cuyo motivo el valle es de un verde intenso, recubierto de praderas y bosques de hoja caduca.

El hecho de estar encajado entre altas montañas y el mar propicia la aparición de nieblas matutinas que se disuelven con el calor del sol.

La historia nos cuenta que el ejercito musulmán llego hasta estas tierras donde se habían refugiado un grupo  de hombres que se negaban a vivir subyugados por el guerrero invasor. Dicen que un puñado de montañeses y cristianos refugiados en estas montañas y capitaneados por Don Pelayo se enfrentarón al ejercito invasor enviado para aplastar la rebeldía de ese reducido grupo de astures.

Junto a la ermita y sobre una pequeña colina que preside el valle se alza el Santuario de Covadonga, construido con una vistosa piedra rojiza que contrasta con el verde de sus praderas y bosques.

Las tropas musulmanas que avanzaban por el Valle de Covadonga fueron atacadas desde las laderas y las alturas que denominan valle. En la cabecera de este y en la mitad de una roca vertical  hay una cueva donde dicen estaba refugiado Pelayo, desde allí ataco a las tropas enemigas derrotándolas.

En la cueva donde cuenta la leyenda que se refugio Don Pelayo hay una pequeña ermita que acoge a la Virgen de Covadonga, una cascada surge de dicha cueva y cae directamente en una gran poza.

A unos pocos kilometros más arriba del complejo de la básilica de Covadonga, a 1100 metros de altitud, se encuentran dos lagos de origen glaciar; el Enol y mas arriba el Ercina, ambos bellisimos.

El Lago Enol es el primero que uno se encuentra subiendo desde Covadonga, tiene una profundidad de 24 metros, ascendiendo unos pocos metros mas uno se topa con el Lago Ercina, algo más extenso y con más vegetación que el Enol pero mucho menos profundo.

Actualmente se puede acceder a los lagos en coche en temporada baja. Pero en época estival esta prohibido y sobre todo pernoctar, por ello se ha puesto en funcionamiento unos autobuses lanzadera que pueden subir al visitante a los lagos cómodamente.

Nosotros subimos hoy domingo 24 por que mañana lunes es la fiesta del pastor y dejan dormir en los aparcamientos situados alrededor de los lagos, una verdadera maravilla poder hacer aquí noche.

Los actos comienzan por la mañana, después de la misa en la Capilla del Buen Pastor, se reúnen la corporación y el consejo de Pastores para repartirse los pastos de las montañas de la forma mas equitativa.

A continuación se van realizando las siguientes pruebas, como es la carrera alpina que  consiste en subir corriendo a un pico llamado la Porra de Enol, la carrera de caballos, tiro de cuerda por equipos.

Paralelamente, grupos de coros y danzas amenizan el evento, y se concursa al mismo tiempo en piezas inigualables de artesanía pastoril.

Pasamos toda la mañana viviendo estas fiesta populares en medio de un escenario inigualable de naturaleza al aire libre en estado puro.

Se acerca la hora de comer y regresamos a las acs, las tenemos aparcadas a unos 2 km de donde se celebran las actividades, después de comer hacemos dos grupos unos se quedan echando una siesta y otros nos vamos a visitar el centro de interpretación de la naturaleza, donde explican la fauna y flora que habitan en el parque.

Por la tarde nos bajamos a visitar Cangas de Onis con la idea de pernoctar en su área de acs, según tenemos entendido tiene una capacidad para 16 acs, pero cual es nuestra sorpresa que solo hay 4 plazas, por lo que tenemos que aparcar fuera de las señales del parking para acs.

Damos un paseo por el pueblo, en el que enseguida nos damos cuenta que es bastante turístico, nos encontramos mucha gente en la calle.

Uno de los monumentos mas importantes de Cangas de Onis es su Puente Romano del siglo XIII icono de la ciudad y sobre el que pende la Cruz de la Victoria, emblema del Principado de Asturias.

El casco urbano esta salpicado de Casonas-Palacios siendo la mas antigua de estas la de Soto Cortés del siglo XVI.

En la parte alta de la localidad, el barrio de Cangas de Arriba o San Antonio, con sabor popular, se encuentran el robledal y Capilla de San Antonio y la antigua iglesia parroquial del siglo XIV-XVIII hoy abierta al público como Aula del Reino de Asturias.

Hoy es martes 26 y decidimos salir después de comer dirección a Llanes un pueblo también recomendado por nuestros amigos por su gran atractivo.

En Llanes no tenemos información de donde se puede aparcar para la visita del pueblo, así que optamos por una urbanización de las afueras con calles anchas y en frente de un jardín las coordenadas son O – 4º-45′-54” y N – 43º-25′-26”, desde aquí al centro hay tan solo 15 mnt andando.

El olor del mar y su brisa nos dan la bienvenida al entrar en la villa y nos recuerdan que pisamos un puerto ballenero y siempre muy pesquero. Desde lo alto del Paseo de San Pedro siglo (XIX) al arenal de El Sablón, desde los cañones del fuerte marino a la rula, o desde el faro y el tendedero de redes hasta Puerto Chico, bordeamos la costa contemplando el puerto de Llanes, vivo y moderno sin olvidar su pasado, como bien cuentan los Cubos de la Memoria, obra maestra de Ibarrola y el Aula del Mar.

El casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico, desborda su sabor medieval desde que se divisa el torreón y sus murallas del siglo XIII.

Paseamos por sus calles las mas antiguas todavía empedradas y pronto nos encontramos con la Basílica románico-gótica de Santa Maria del Conceyu junto a numerosos palacios y casonas que la rodean.

Tras dedicar un día prácticamente en conocer esta localidad, decidimos salir hoy miercoles 27 por la tarde hacia Potes con el fin de llegar a última hora de la tarde y así no tener problemas en el aparcamiento, ya que durante el día suelen estar abarrotados de gente que va a conocer el pueblo y también a hacer senderismo.

Llegamos al aparcamiento a las 19:00 es muy grande aunque las mayorías de las plazas tienen las dimensiones para coches enseguida encontramos dos huecos grandes para nuestras acs.

Nos encontramos en las coordenadas O – 4º-37′-31” y N – 43º-9′-16”, después de aparcar nos damos un paseo y pronto me doy cuenta de que Potes es otra localidad que rebosa de historia, monumentos artísticos, casonas solariegas, torres y barrios donde aun se conserva el tipismo tradicional.

En el centro de la villa se encuentra la Torre del Infantado, construida en época medieval, símbolo de las luchas por el poder en familias nobiliarias y reducto inexpugnable en épocas de guerra. En la actualidad es la sede del ayuntamiento.

Paseamos por sus calles mas antiguas y nos fijamos en las viejas casonas con escudos, de la calle San Marcial llegando hasta la calle Jesus de Monasterio donde una placa en el muro del edificio nos dice que allí nació el genial violinista leboniego, Jesus de Monasterio.

Pronto nos vamos a la cama pues mañana a primera hora queremos visitar Fuente Dé.

Hoy es jueves 28 salimos de Potes con dirección a Fuente Dé a las 8:30 ya que nos informaron que es mejor madrugar para coger el teleférico a primera hora de la mañana por las colas que se llegan a formar, ademas nuestra intención es hacer una ruta senderista después de la subida en el teleférico.

Fuente Dé, esta rodeada de elevadas cordilleras entre las que destacan los Picos de Europa, con altitudes de más de 2600 metros, que imprimen todo su carácter sobrecogedor al paisaje, y dan nombre al espléndido Parque Nacional del que forma parte.

Fuente Dé es uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de Cantabria, lugar donde nace el río Deva, al pie mismo de los Picos de Europa. Cuenta también como gran atractivo con su  teleférico que salva los 753 metros de desnivel que hay entre la estación de partida de Fuente Dé a (1847 metros) en pocos minutos.

El teleférico funciona aproximadamente  de 9 a 21 en verano y de 10 a 18 el resto del año. Si idílico es el paisaje de Fuente Dé , indescriptible es la belleza del paisaje del paraje natural que encontramos una vez hayamos realizado el ascenso en el teleférico.

Después de llegar arriba damos un paseo por las instalaciones de la estación donde hay un par de restaurantes y unos aseos públicos, la mayoría de la gente hace recorridos pequeños marcados por la zona.

Nosotros iniciamos una ruta senderista a través del recorrido marcado que nos llevara de nuevo al punto de partida que es donde tenemos aparcada las acs en el parking gratuito de la estación del teleférico.

Se trata de los puertos de Aliva, bastas praderas en el corazón de los Picos de Europa a 1500 metros de altura y a las que solo se puede acceder mediante el teleférico o desde Espinama (localidad cercana a Fuente Dé) a través de una empinada pista de 8 km que solo se puede recorrer a pie o en todo terreno.

El lugar mas fotografiado es el mirador, un autentico balcón que da al vacío y desde el que se domina una panorámica irrepetible.

Terminamos el senderismo a las 15:00, su duración ha sido de 3 horas y 20 minutos, llegamos a las acs con ganas de una buena ducha y de quitarnos las botas, hoy es un día de fuerte calor con lo que decidimos comer debajo de las sombrillas junto a las acs, en el aparcamiento hay varias mesas de picnic por lo que nos apropiamos de una durante la comida.

Después de comer y una larga tertulia planificamos el siguiente destino que es la visita a Caín para hacer la ruta senderista del Río Cares, decidimos salir a última hora de la tarde para llegar a Posada de Valdeón sobre las 10 de la noche para evitar encontrarnos coches de frente pues la carretera es muy estrecha hasta llegar a Caín.

Una vez en Posada de Valdeón seguimos la carretera cordiñanes, pasada esta aldea encontramos el Mirador del Tombo, con una escultura de la más emblemática especie de los Picos, el rebeco. La carretera sigue paralela al Río Cares, y poco después, pasando el chorco de los Lobos, atravesamos la majada de la Corona, para llegar al pueblo de Caín.

Seguir el curso del Río Cares en sus tramos altos supone adentrarse en una garganta calcárea de auténtico vértigo que tiene su inicio en el municipio de Cabrales. La naturaleza expone aquí su belleza más recóndita. Surcada por una senda inverosímil, las laderas más verticales de los Picos de Europa quedan así al alcance de cualquier mortal, asequibles y cercanas para el disfrute humano de la montaña y sus desfiladeros.

La senda que recorre la garganta del Río Cares es la ruta de senderismo más espectacular y conocida del Principado de Asturias. Sin duda alguna es la más recorrida de todos los Picos de Europa y, según sostienen numerosas estadísticas, se trata también de la ruta de montaña más transitada de España; es un potente imán de los amantes de la naturaleza de todo el mundo; equipara su espectacularidad y belleza a la facilidad de su recorrida y en los últimos tiempos se han centralizado más de 200. 000 senderistas por año.

La primera tranvesía del Cares la realizarón los montañeros ingleses Abel Chapman y Walter J. Bruck, junto con el Marqués de Villaviciosa , Pedro Pidal (primero también en subir a la cima del Naranjo de Bulnes), la populararización de la ruta no llegaría hasta bien entrado este siglo y después de determinadas obras que habilitaron la senda para el tránsito de cualquier persona.

Actualmente es uno de los puntos cardinales de los Picos de Europa para cualquier amante de la montaña. Se conoce también como la Garganta Divina, dada su espectacularidad, y ofrece a sus caminantes imágenes privilegiadas a lo largo de 12 km que marcan la división entre el Macizo Occidental de los Picos, o del Cornión, y el Macizo Central o de los Urrieles.

Utilizamos uno de los prados privados para aparcar, la entrada es un poco estrecha pues esta pensado para coches y no acs, pero haciendo unas pocas maniobras entramos sin problemas, nos cuesta 6 € el día a cada ac.

El recorrido se puede hacer desde Poncebos hasta Caín o al revés desde Caín a Pocebos, nosotros lo hacemos desde Caín, pues nos recomiendan hacerlo así por ser la parte más bonita del recorrido.

Después del puente sobre la presa, una vez pasado Caín, la senda se estrecha, pues las paredes de los dos macizos forman ya la verdadera garganta. Sigue el camino y dejamos atrás la pequeña majada de culiembro, donde el canal que lleva su nombre, y en fuerte ascensión nos deja muy por encima, en las majadas de Ostón, en el macizo de Cornión.

La senda sigue bordeando el río, y después de una ligera subida nos acerca ya al final de la ruta en Pocebos.

Son 12 km de ida y otros 12 km de vuelta que se puede hacer entre 3 o 4 horas en un sentido y un tiempo similar en el regreso.

Dedicamos todo el día en hacer senderismo, conocer  Caín y su entorno, hoy es viernes 29, se acaban los días de vacaciones con los que disponiamos, así que a última hora de la tarde decidimos partir hacia León para dormir en el área de acs.

Llegamos al anochecer al área la que estaba totalmente ocupada y aparacamos fuera de la zona reservada, a la mañana siguiente sabado 30 damos un paseo por León sus principales calles y dedicamos todo el día en la visita.

El domingo 31 a primera hora de la mañana salimos de León dirección a Murcia, se nos acabaron las vacaciones y volvemos a casa con la ilusión de que en breve tenemos otros 15 días para hacer otro viaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s