Escapa fin de semana, Carnavales de Águilas – Febrero 2012

Publicado: marzo 14, 2012 en Escapadas (<3 días)

La Ciudad de Águilas disfruta de actividad constante todo el año, gracias a su situación geografica es visitada turisticamente en cualquier época del año. Siendo su fiesta mas popular los famosos Carnavales de Águilas.

Águilas es una ciudad abierta al Mediterráneo; un mar que ha sido a lo largo de su historia, la verdadera razón de ser de esta población.

Casi todo el patrimonio histórico tiene vinculación especial con su costa, ya que a través de ella llegaban las ideas, la economía y los peligros.

Águilas nació, como ciudad moderna, del pensamiento ilustrado de Carlos III y sus ministros Aranda y Floridablanca. En aquella época, Lorca buscaba un puerto donde se diera salida a los productos hortofructicolas que producia su vega, por lo que Águilas constituía la salida natural de toda la comarca, en 1785, y así Águilas nació como ciudad portuaria, de trazado rectilinio, buscando la comodidad y la eficacia ilustrada.

Los Carnavales de Águilas suelen ser los dos últimos fines de semana de Febrero, decidimos vivir estas fiestas tan divertidas acompañadas de buen tiempo y aprovechando que se organiza una mini kedada donde asisten varios compañeros de afición.

Salimos hoy viernes dia 24 de casa a las 17:00 y llegamos al lugar del aparcamiento situado en las coordenas N – 37º-24′-34» y W – 1º-34′-33», se encuentra justo al lado de la estación de autobuses.

Damos una vuelta por el paseo maritimo y nos acercamos al Pico y mirador de L’ Aguilica, la naturaleza tuvo a bien regalar a Águilas esta magnifica escultura de piedra.

Con arrogancia se hiergue dominando toda la bahía de levante. Fruto de la erosión del mar y del viento, se asemeja al pico de un águila sobresaliendo del mar. Desde su mirador se contempla una bella panorámica de la ciudad.

Empieza a caer la noche y a bajar la temperatura lo que hace que regresemos a la autocaravana (ac), en poco mas de 3 horas han llegado unas 12 acs mas, hay sitío de sobra pues el solar es de grande como un campo de futbol.

Es Sabado y después del desayuno emprendemos un paseo para conocer los lugares mas emblemáticos de esta ciudad, nos dirigimos a la Isla del Fraile, es una pequeña isla con una interesante y muy antigua historia.

El lugar donde nos encontramos para disfrutar de estas vistas es el Hornillo, la isla fué habitada desde época romana, quedan en ella restos de esta época y ruinas de principios del siglo XX. Se han encontrado allí ánforas y platos del siglo IV.

Tambien se cuenta que la isla fué productora del licor «Garum», que fué muy preciado en la antiguedad. Esta situada a dos millas de la ciudad, en la bahia del hornillo.

Seguimos paseando bordeando la costa y pronto nos encontramos con otro emblemático y histórico monumento de Águilas el Embarcadero del Hornillo.

Antiguo cargadero de mineral, construido por la compañia británica de ferrocarriles del sureste, a finales del siglo XIX.

Este embarcadero se inaguro en 1.903 con un sistema revolucionario para la época de carga y descarga de mineral (principalmente férrico), semejante a los ya existentes en Huelva y Bilbao.

Actualmente no esta en funcionamiento y ha sido declarado recientemente Monumento Histórico.

Nos detenemos unos minutos en este lugar para contemplar las magnificas vistas que nos ofrece un lugar donde se respira paz y tranquilidad en el que el único sonido que me llega es el de las olas rompiendo contra el muro de hormigón que sujeta el embarcadero.

Volvemos al paseo maritimo y dejamos atras la Bahía del Hornillo para dirigirnos hacia el famoso Castillo de San de Águilas, pero antes atravesamos el Puerto.

El Puerto de Águilas finalizo sus obras en el año 1.884 y a partir de ese momento empezó el resurgimiento comercial de Águilas, se embarcan minerales, minerales de plomo y esparto la mayoría procedentes de Granada, Jaen, Almeria y Murcia.

Entre las mercancias recibidas se encontraba el carbón de Inglaterra, cementos de Cataluña, Escocia y Norte de Africa.

El Puerto pesquero posee la flota más importante de la Región de Murcia, es interesante observar la subasta y venta de pescado que tiene lugar en la lonja junto al puerto en los días laborales.

Pronto llegamos a las calles que conducen la subida al Castillo, la historia de la ciudad va intimamente ligada a la del Castillo, hasta el punto de que la nueva población se funda cuando realmente está habitada la fortificación a mediados del siglo XVIII.

La fortificación consta de tres cuerpos bien diferenciados, siendo el más importante el Fuerte de San Juan, situado a poniente, que tiene patio central interior, terraza para la artillería, primer piso con habitaciones para alojamiento y cocina, una planta sotano destinada a almacen, polvorín y calabozo. La comunicación entre las tres alturas se realiza mediante una escalera de caracol.

Tenemos la mala suerte de llegar cuando solo quedaban 10 minutos para el cierre de mediodia y solo nos da tiempo a ver el cuerpo del Fuerte de San Juan. Así pues nos queda pendiente para otra visita a la ciudad, pero nos ha mericido la pena ya que desde arriba se contempla una maravillosa vista panorámica de la ciudad y sus alrededores.

Volvemos al aparcamiento con la intención de coger la ac y salir a comer fuera a alguna playa y regresar por la tarde para ver los desfiles que empiezan a las 17:30.

Decidimos partir hacia la Torre de Cope y disfrutar de una comida en la playa y al lado de esta Torre llena de historia.

La Torre de Cope se encuentra situada a tan solo 9 kmt del centro de Águilas, fué restaurada sobre ruinas del siglo XVI, torre de vigia y defensa destruida y reconstruida numerosas veces a lo largo de la historia.

Testigo mudo de multiple de batallas en el mar; sufrio el acoso insistente de los corsarios norteafricanos. Esta situada en la Bahía de Cope y se puede subir a todas sus plantas incluso terraza sin problemas.

El tiempo pasa rapido y antes de darnos cuenta son las 17:00, así que nos damos un ducha y regresamos al aparcamiento con las demas acs, después de aparcar nos vamos a ver el desfile de carnavales, el lugar que eligimos para verlo es cerca de la Plaza de España.

Las Fiestas de Carnavales declaradas de Interes Turistico Nacional desde 1.997, tienen lugar antes de la cuaresma (entre Febrero y Marzo).

Los carnavales son fiestas tradicionales que han ido pasando de generación en generación durante siglos. Estas fiestas, de profundas raices antropológicas, se remontan a época romana y empezarón a celebrarse en de Momo, dios de la risa y de la burla.

En difinitiva, las Fiestas de Carnavales simbolizan las fiestas de regeneración de año nuevo y de triunfo de la primavera; pero con los años perdierón ese matiz pagano, para convertirse en una fiesta popular; en la que el pueblo es el auténtico protagonista.

Nos encontramos con nuestros amigos de Granada Manolo y Juani que habian llegado al mediodia de hoy Sabado previo aviso nuestro de este fin de semana de carnavales, así pues compartimos muchas risas durante el desfile.

Como elementos tradicionales más significativos del Carnaval de Águilas, destacan: Los Cascarones y la Cuerva.

Durante muchos meses, se guardan los cascarones vacios de los huevos, que no se parten por la mitad, sino extrayendo el contenido con cuidado por uno de los extremos; tras secarlos al sol, se guardan para luego, unos días antes de la fiesta, llenarlos de papelillos de colores y confetti.

Durante los días de carnaval, estos se «esclafan» en las cabezas de todos los viandantes, amigos o enemigos, para gastar una broma o romper el hielo.

La Cuerva es la «bebida oficial» de la fiesta de carnaval y durante estos días se puede encontrar en cualquier hogar, bar, restaurante, cafetería o chiringuito, incluso se puede degustar gratis en la Plaza de España durante la noche del Jueves.

La Cuerva es una especie de «pocima mágica» que alegra el animo e infunde fuerzas y alegría a los «carnavaleros». Se elabora a base de frutas, licores y refrescos.

El Viernes de carnaval se celebra el «Concurso Nacional de Cuerva», en la que participan más de 100 miembros, presididos por el Gran Maestre de la Cuerva.

Tras ver más de 4 horas de desfile,  todos coincidimos en dos cosas que la comparsa de la Rata Loca ha sido la que mas nos ha gustado por que nos ha echo reir a mas no poder y que es un buen momento para retirarse pues el cansancio se apodera de nosotros, así pues decidimos coger las acs y marcharnos a dormir a una playa tranquila en la que solo se oigan las olas del mar, nos dirigimos a la Playa de la Carolina.

Se encuentra a 4.5 kmt de Águilas, dentro de las conocidas 4 calas, se encuentra la Playa de la Carolina, magnifica playa que junto a sus hermanas cuenta con una importante extensión de arenas doradas que se sumergen suavemente en un mar transparente.

Esta abierta a levante, esta protegida del poniente y algo menos del lebeche. Tiene en frente un pequeño islote rocoso de agudas aristas,  conocido por los pescadores como «La Cama de los Novios».

Es una regalo poder dormir a pie de calas como esta, despertar por la mañana y desayunar observando desde las ventanas de mi ac este rincón que la naturaleza nos ofrece.

Hace un día soleado que invita a dar un paseo, decidimos hacer una ruta senderista que sale del lugar en el que nos encontramos hasta el Castillo de San Juan de los Terreros.

Justo al lado de la Playa de la Carolina se encuentra la Playa de los Cocedores.

Los lugareños apenas conocen a esta playa como Cala Cerrada, la llaman Playa de los Cocedores porque a principios del siglo XX habia allí un cocedor de esparto natural.

Esta situada en el limite de la costa entre Murcia (Águilas) y Almeria (San Juan de los Terreros), cerca de la playa de las palmeras. Lo que mas me fascina de esta playa, de 150 mts de extensión, es el agua cristalina y la piscina natural que conforma, ideal para niños que no sepan nadar, con sus llamativos acantilados. Forma una media luna natural con abundante arena y entorno mágico.

La montaña que la protege, erosionda por el mar, ha dejado un paisaje que, desde el agua y con el sol luciendo 064hace a uno pensar que está en otro planeta.

Seguimos caminando siempre pegados a la costa y vamos cruzando pequeñas playas y acantilados, la distancia es de 9 kmt, la duración aproximada es de 3 horas hasta el Castillo de San Juan de los Terreros.

El grado de dificultad es bajo a excepción de la subida al castillo por la ladera de la montaña. Recorrido que podemos considerar continuación del paraje de Cuatro Calas y Cañada Brusca en la Provincia de Almeria.

Este recorrido es circular, pero puede hacerse en linea si no tenemos que volver al punto de partida.

En esta zona nos encontraremos una rampa en las areniscas donde acaba el esparto en la época troglodíta al igual que sus casas.

058Al final de la playa a continuación de la rampa se encuentra un sendero que nos lleva hasta la pequeña meseta.

El monumento más caracteristico de la localidad en la que nos encontramos en estos momentos es el Castillo de San Juan de Los Terreros, construido en 1.764 sobre un promontorio desde el que, en días claros, se domina buena parte de los litorales almeriense y murciano.

Nos atrevemos a subir por el camino mas dificil pero mas bonito por que siempre vamos cara al mar, y podemos disfrutar en cada instante de bonitas panorámicas.

El Castillo es una construcción realizada durante la segunda mitad del siglo XVIII, dentro del sistema defensivo costero que pone en marcha Carlos III.

El Castillo responde a un prototipo creado por ingenieros militares, que se irá adaptando segun las necesidades y lugares donde se construya, pero que irá manteniendo los elementos comunes, como son: planta en forma de hornabeque, muros en talud, bocel exterior, baluartes semicirculares, pocos venos, sillares, etc…

Por razones estratégicas, se construye sobre la cima de una colina por lo que la visibilidad del edificio es muy amplia, siendo una construcción exenta en un entorno de una gran belleza paisajistica.

Tras pasear dentro de las murallas y descansar en sus miradores decidimos regresar pues se acerca la hora de la comida y después de haber gastado algo de energía empezamos a echar de menos una buena cerveza acompañada de unas almendras.

Hacemos el camino de vuelta mas sencillo y corto alejandonos un poco de los acantilados y asi no repetimos el trayecto, sacamos la mesa y sillas y disfrutamos de una buena comida debido a la buena compañia de nuestros amigos y tambien por el entorno en el  que nos encontramos. Hacemos una gran tertulia después de comer y a continuación nos bajamos a la arena para dar un paseo por el agua. Nos despedimos de Manolo y Juani, tenemos que regresar a casa pues ya esta oscureciendo.

Regresamos pensando en repetir el año que viene, pues ha sido un fin de semana muy completo en el que hemos echo de todo, asi que voy a hacer una marca en el calendario para el año que viene para evitar que se me olviden los Carnavales de Águilas.

Deja un comentario